Última actualización 17 septiembre 2018

¿Quiéres aprender WordPress y quieres hacerlo bien?

¿Tienes dudas sobre cómo contratar un dominio y un hosting?

¿No sabes qué hosting es apropiado para tu blog?

¿Te interesa Genesis framework y tienes decidido que tu blog ha de emplear una plantilla de Genesis?

¿Quieres descubrir qué plugins son los más apropiados para tu blog WordPress?

¿Quieres descubrir cómo aplicar SEO a tus contenidos para que posicionen en Google?

¿Quieres incorporar en tu blog una lista de suscriptores y quieres emplear Mailchimp porque sabes que es una de las mejores opciones?

¿Quieres tener la certeza y seguridad de que vas bien encarrilado y acompañado con tu blog?

Pues no te lo pienses y hazte con todas las respuestas a estas preguntas, las tienes en el curso WordPress online con Genesis de Omar de la Fuente.

Te adelanto que desde el pasado 11 de Octubre mi blog funciona con el tema Newspro de Genesis y para conseguirlo me he apoyado en el curso, en los consejos y en los trucos que personalmente Omar me ha hecho llegar a través de las respuestas por mail a mis consultas.

El precio es de tan solo 97 euros y en este artículo quiero ampliarte en detalle lo que vas encontrar en cada uno de los bloques formativos que componen el curso WordPress online con Genesis Framework de Omar, te daré mi opinión personal y te informaré del beneficio exclusivo que tienes al adquirirlo desde mi blog.

Con todo ello, espero que puedas hacerte una muy buena idea que te sirva de orientación para tomar la decisión de invertir 97 euros o no. Vamos allá.

Actualización Abril 2015: Esta revisión del curso de Omar pertenece a la primera versión creada durante el año 2014. Este curso está mejorado y actualizado en Abril de 2015. A pesar de ello, creo sinceramente que este artículo te puede servir de orientación de lo que te vas a encontrar y te puede ayudar a tomar una decisión de compra.

En primer lugar, si no conoces a Omar te cuento a mi manera quién es.

Omar es un tipo de Valladolid, muy cercano y directo que está especializado en asuntos de diseño gráfico y web. Viendo sus proyectos te das cuenta de que tiene un gusto muy marcado por los buenos acabados.

Hablando de diseño gráfico, las imágenes son su materia prima y hablando de diseño web, es todo un artista ajustando los CSS hasta límites insospechados para conseguir el resultado que busca. Ajustar los colores de tu web con el patrón marcado por la imagen de marca del logo de tu empresa no tiene misterios para Omar.

Si tienes oportunidad de colaborar con él, hazlo. Por experiencia te digo que es realmente ameno, divertido y gratificante. Si tienes oportunidad de contratarle, no la dejes escapar porque realmente es toda una garantía.

Ahora que sabes un poco más de Omar, te explico como voy a articular este post. La idea es muy  sencilla, tan solo sigo el indice que ha elaborado para su curso, por lo que tienes fácil en todo momento entender a que me refiero. Puedes descargarte el indice con el contenido del curso aquí. Te recomiendo que lo hagas.

En el primer vídeo de  introducción al curso Omar te explica todos los detalles sobre los objetivos del curso que has adquirido, te da la bienvenida y te explica cómo se va a desarrollar. Vamos allá.

Curso WordPress online con Genesis de Omar de la Fuente

Bloque 1. La guía para saber que hay que hacer con el proveedor de hosting

En la parte 1 (17 minutos) vas a ver resueltas todas las dudas que puedas tener a la hora de contratar un proveedor de hosting para tu WordPress. Todo gira en torno a la contratación, tanto del hosting como la compra del dominio al igual que vas a tener una orientación de lo que es el área de cliente y cómo desenvolverte con ella.

curso-wordpress-online-bloque-1-hosting-dominio

Para explicarte todo paso a paso vas a ver que la puesta en escena se realiza con el proveedor de hosting Webempresa, un proveedor español que está haciendo muy bien sus deberes comerciales.

En la parte 2 (29 minutos) Omar se centra en darte un repaso general al cpanel de WebEmpresa, la herramienta que tienes que emplear para gestionar tu hosting una vez lo has comprado. No falta detalle y seguirlo es muy fácil y ameno.

En mi opinión, ¿qué es lo que te va a quedar claro al finalizar la parte 1 y 2? Entre otras cosas:

  • Te va a quedar claro qué es lo que tienes que hacer para comprarte un hosting y un dominio
  • Te va a quedar claro cómo crearte una cuenta de correo con tu própio dominio
  • Te va a claro cómo emplear y configurar una cuenta FTP
  • Te va a quedar claro que necesitas un documento donde organizar y centralizar toda la información técnica que vas recopilando por el camino. Omar te facilita un documento plantilla para hacerlo.
Tengo una versión propia sobre dicho documento que te puedes descargar aquí. Le he invitado a Omar a que lo incluya con total libertad en su curso si le parece oportuno.

Bloque 2. Instalación y configuración de WordPress, Genesis y el child theme

En el bloque 2 Omar te da una grata sorpresa en el vídeo introductorio. Tan solo te digo que te va a gustar. Tendrás que comprar el curso para saber de que te hablo. ;)

En la parte 1 (32 minutos) te va a despejar todas las dudas que puedas tener  cuando te tienes que enfrentar a la instalación de WordPress. Lo vas a ver con las herramientas que tiene el proveedor de hosting WordPress Webempresa, de aquí la razón por la que es muy recomendable tener el hosting contratado con ellos. Consejos y sugerencias no faltan durante todo el proceso.

curso-wordpress-online-bloque-2-instalar-wordpress

Una vez superada la instalación de WordPress te vas a sumergir en ver una panorámica de todos los pasos y ajustes que tienes que realizar para una correcta configuración inicial.

La parte 2 (26 minutos) va directa al grano respecto a la instalación de Genesis Framework, la instalación y activación de un tema hijo y a continuación te muestra paso a paso todos los elementos configurables que tienes a tu disposición en el Framework Genesis.

Toda la explicación y línea argumental gira en torno a la configuración de un blog real creado con WordPress y Genesis Framework. Pero no solo eso, además te facilita explicaciones apoyándose en su própio blog o en trabajos de clientes, lo que hace que el curso tenga un valor único. No te habla de las cosas sobre el papel, te habla de casos reales.

La parte 3 (16 minutos) se centra en explicarte paso a paso como configurar tu cuenta de Google Analytics (tendrás que tenerla previamente creada) y enlazarla con tu blog para comenzar a tener datos estadísticos del tráfico de tu sitio web. También te muestra cómo vincular tu sitio web con Webmaster tools y por último cómo vincular Google Analytics con Webmaster tools.

curso-wordpress-online-bloque-2-google-analytics

En mi opinión, ¿qué es lo que te va a quedar claro al finalizar este bloque? Entre otras cosas:

  • Te va quedar claro como instalar WordPress en el hosting de WebEmpresa
  • Cómo tienes que configurar WordPress inicialmente
  • Cómo instalar Genesis Framework
  • Cómo instalar y activar un child theme o tema hijo
  • Cómo configurar todas las opciones de Genesis FrameWork
  • Cómo vincular Google Analytics con tu blog para comenzar a tener datos estadísticos de visitas
  • Cómo vincular Google Webmasters tools con tu blog
  • Cómo vincular Google Analytics con Webmaster tools para cruzar los datos de uno y de otro.

Te dejo aquí un análisis no exhaustivo de Webmaster tools.

Bloque 3. Dios bendiga los plugins y la libertad de código de WordPress

En el bloque tres te adentras en el fascinante mundo de los plugins y todas sus posibilidades. Entiéndeme, no vas a ver todos los plugins que existen para WordPress, vas a ver una selección exclusiva de ellos. ¿Cuáles? Los que emplea Omar en sus própios proyectos.

Parte 1. Plugins de seguridad y backups (19 minutos). En esta primera parte vas a ver cómo resolver el problema del SPAM, mediante el plugin Akismet. Por otro lado vas a ver unas pinceladas del plugin iThemes Security (Better WP Security) para incrementar la seguridad global de tu blog y en último lugar te va a mostrar paso a paso como hacer copias seguridad para tener la plena certeza de que ante un problema causado por ti (borrado accidental) o por terceras partes (chicos malos) estarás a salvo.

curso-wordpress-online-bloque-3-plugins-seguridad

En mi opinión, esta parte del curso es la más floja y te explico porqué. En líneas generales el conjunto de opciones de seguridad que se muestran es escueto. No vas a ver en detalle la configuración del plugin iThemes Security que a mi juicio sería más interesante. Al menos, saber que opciones del plugin puedes configurar y porque. Te dejo este artículo donde puedes ampliar información sobre este plugin.

Bien es cierto que iThemes Security peca de tener un número elevado de opciones que si no entiendes bien, el solo hecho de activarlas puede conducir a un escenario oscuro, dicho de otro modo, en beneficio de la seguridad puedes dejar tu blog fuera de juego.

Y esto pasa, cuidado aquí. Omar lo sabe y por eso su postura en más bien prudente.

Una aspecto fundamental de la seguridad es realizar copias de tu blog, es más, en mi opinión no debes nunca embarcarte ni desarrollar un proyecto sin tener antes un plan de copias de seguridad implementado.

Esto es crítico, a menos que, consideres que perder tu trabajo no lo sea. Me gustaría pensar que no es así. Tienes dos caminos. O bien te encargas tu personalmente o bien lo delegas, pero que nunca falte.

Si no quieres encargarte tu, comprueba que tu hosting lo hace por ti y en caso de que no sea así, contrata a alguien para que  lo organice y te ayude.

En esta parte del curso Omar te va dejar claro cómo puedes en modo DIY (do it yourself) resolverte la papeleta con el plugin BackWPup, aunque solo una parte, la parte donde te muestra como como hacer las copias. Lo que hecho en falta es un vídeo que te muestre cómo restaurarlas. Aquí tienes uno.

Parte 2. Plugin SEO (21 minutos). En este vídeo vas a ver cómo Omar configura el plugin WordPress SEO by Yoast que es considerado por gran parte de la comunidad cómo el mejor plugin SEO que hay disponible para WordPress. Es probable que un especialista en SEO se adentre con mucho mayor detalle en todas y cada una de las opciones del plugin. Con Omar vas a ver resueltas tus dudas a la hora de saber que opciones tienes que configurar en el plugin para que éste deje de ser un misterio para ti.

curso-wordpress-online-bloque-3-plugins-seo

Por otro lado, quédate con la idea de no tocar el archivo .htaccess y el robots.txt. A medida que adquieras tablas con WordPress podrás adentrarte en descubrir los misterios de estos archivos. Mientras tanto puedes dejar su configuración por defecto.

Mi consejo: déjate guiar por las pautas que te marca Omar a la hora de redactar los títulos de tus textos, el cuerpo de contenido, los títulos SEO, las palabras clave y la metadescripción. Muy completo.

Parte 3. Plugins específicos de Genesis (13 minutos) En este apartado vas a ver resueltas los siguientes cuestiones.

  • ¿Cómo puedo editar el footer o pie de página de mi blog? Con el plugin Genesis Simple Edits.
  • ¿Cómo puedo traducir al castellano todos (o casi todos) los textos en inglés de Genesis Framework? Con el plugin Genesis Translations
  • ¿Cómo puedo modificar a voluntad los distintos sidebars o barras laterales de mi blog? Con el plugin Genesis Simple Sidebars.

Todas estas preguntas quedarán resueltas. Práctico, sencillo y con varios ejemplos reales y situaciones diferentes.

curso-wordpress-online-bloque-3-plugins-genesis

Parte 4. Plugins para compartir tu contenido en redes sociales (29 minutos). En esta parte te va a quedar claro que una cosa son los iconos de redes sociales para compartir tus contenidos y otra cosa son los iconos que se muestran en tu blog para que los visitantes y lectores te sigan en las redes sociales.

Los plugins de redes sociales Simple Social Icons, Shareaholic, Tweet Old Post y TwitterFeed dejarán de ser un misterio para ti.

Parte 5. Plugins con otras funcionalidades (25 minutos).

  • ¿Cómo mejorar la tasa de retención en tu blog? Es decir, ¿cómo puedes incrementar el tiempo de permanencia en tu blog? Un modo es facilitando a tu lector contenidos alternativos que le puedan interesar y mostrárselos justo cuando estén terminando de leer uno de tus artículos. Esto es lo que consigues con el plugin nRelate Flyout mediante una cajita a pie del blog que se muestra cuando el lector está finalizando de leer el artículo.
  • ¿En tu blog muestras mucha información en video que tu mismo elaboras? Puede ser relevante tener un mapa del sitio exclusivo para esos videos. Con Google XML Sitemap for Videos lo tienes resuelto.
  • ¿Quieres mostrar una breve descripción de ti mismo, junto con una pequeña foto al final de tus artículos donde explicar quién eres y que haces? Sucede que, si a los lectores de blog nos gusta lo que leemos, probáblemente  nos guste saber más sobre quién es la persona que hay detrás de lo escrito. Hay varias formas de resolver este escenario, una de ellas es el plugin Facier Author Box. Sus secretos serán desvelados para ti en este vídeo.

En mi opinión, ¿qué es lo que te va a quedar claro al finalizar este bloque? Entre otras cosas:

  • Cómo los plugins te ayudan a mejorar y potenciar las prestaciones iniciales de tu blog
  • Cómo puedes incrementar la seguridad. Te aconsejo como recurso adicional mi guía práctica Seguridad WordPress
  • Cómo tienes que configurar el plugin SEO by Yoast
  • Qué plugins exclusivos hay desarrollados para Genesis que te ayudan a mejorar diversos aspectos de tu blog
  • Cómo puedes facilitar las cosas a tus lectores para que compartan tus contenidos en redes sociales
  • Cómo puedes incrementar la retención de los visitantes en tu blog,
  • Cómo puedes introducir una caja de autor al final de tus post y
  • Cómo crear un sitemap de videos y subirlos a Google Webmaster tools

Bloque 4. Cómo estructurar nuestro blog, paso a paso con un theme genesis

En este bloque Omar se mete de llego en mostrarte cómo diseñar la estructura de tu blog empleando Genesis y lo hace basándose en la experiencia adquirida resolviendo las dudas comunes de sus clientes.

curso-wordpress-online-bloque-4-las-distintas-paginas

La parte 1 (43minutos) se centra en dejarte claro, clarito, cristalino cómo crear páginas, cómo crear post , cómo crear categorías de entradas y cómo crear menús de navegación. Por supuesto te explica qué es una categoría de entrada, qué es un post, qué es una página y te muestra sus diferencias con numerosos ejemplos prácticos.

Perfilar el contenido de tu blog será un trabajo más sencillo cuando escuches lo que Omar te va a contar. Dónde colocar las cajas de comentarios, dónde no, cómo construir un página para que ocupe todo el ancho evitando que se muestren las barras laterales (sidebars), dónde creo mis categorías, etc. Todas estas dudas quedarán resueltas en este bloque.

Una vez veas esta parte, te adelanto que tendrás que tomar papel y boli y ponerte a pensar cómo quieres mostrar el contenido en tu blog para hacerlo realidad. El único límite aquí será tu imaginación.

La parte 2 (22 minutos) se centra en mostrarte cómo puedes crearte una cabecera únicamente con texto o una cabecera con imagen. Te vas a dar cuenta en esta parte que aparece el Omar más diseñador gráfico, haciéndote un guiño al uso y empleo de Photoshop. Todos las dudas que se te ocurran sobre cómo insertar tu cabecera en tu tema hijo de genesis quedarán resueltas.

La parte 3 (60 minutos) comienza con la propuesta siguiente: “Decidir los widgets que vas a utilizar”. Pues bien, te adelanto que no sólo descubrirás qué son los widgets y cómo hacer uso de ellos sino que además vas a entender cómo con Genesis Framework éstos ocupan una posición destacada.

Y es que con Genesis tienes al alcance de tu mano la posibilidad de construirte la home de tu  blog únicamente a base de -y aquí tomo prestada una frase de Omar- “un puzzle de widgets“. Quédate con la idea de que todos los misterios acerca de los widgets serán revelados en este capítulo.

Además vas a descubrir con Omar como emplear el plugin Black Studio TinyMCE Widget y te vas a dar cuenta enseguida de que es una herramienta fundamental para tu blog cuando trabajas con widgets. ¿Porqué? Porque te facilita treméndamente el trabajo de configurar  widgets con el contenido que te plazca sin dolores de cabeza. No te digo más.

curso-wordpress-online-bloque-4-estructura-diseño-blog-widgets

Al final de esta parte tienes unas notas para que puedas crearte un formulario básico de contacto.

La parte 4  (39 minutos)  se centra en explicarte que tienes que hacer y cómo si quieres que cada vez que respondas a un comentario de tu blog aparezca tu foto (una que tu elijas quiero decir) al igual que si comentas en el blog de un seguidor tuyo ¿Cómo? Configurñandote una cuenta en www.gravatar.com.

Verás resueltas todas las dudas que tienes en mente respecto a los temas relativos a cambiar las tipografías de tu blog, los tamaños y los colores. ¿Cómo? Adentrándote en el archivo styles.css que tienes disponible en un tema Genesis.

Con las dotes didácticas que practica Omar te vas a dar cuenta en seguida de que es algo que está al alcance de cualquiera, eso si, voluntad y ganas son necesarios, pero eso es algo que tu tienes, no me queda duda alguna.

Por último, te explica cómo ha creado su página “acerca de” pensando en captación de suscriptores y cómo crear una página de ventas enfocándote en presentar beneficios para tu lector.

En mi opinión, ¿qué te va a quedar claro tras finalizar este bloque? Entre otras cosas:

  • Que las páginas, los post, las categorías y los menús de navegación dejarán de ser un misterio para ti
  • Que te hace falta papel y boli para pensar la estructura de tu blog
  • Cómo crearte una cabecera con imagen en tu blog
  • Que con Genesis Framework los widgets ocupan un papel destacado y lo entenderás perfectamente
  • Que el plugin Black Studio TinyMCE no debe faltar en tu blog
  • Cómo construirte tu home a base de widgets con Genesis Framework
  • Cómo tener el control necesario y suficiente del archivo slyle.css de tu blog para personalizar a tu gusto diversos aspectos de tu blog
  • Es importante cuidar tu página “acerca de” y es una buena idea enfocarla pensando en lo que tu puedes hacer por los demás.

Bloque 5. Seo al escribir y algunos trucos para atraer más visitas

Parte 1. (8 minutos). En esta primera parte vas a ver cómo indexar tu blog directamente en Google y vas a ver los detalles de una tecnología que, en parte, ha pasado a la historia, la autoría de Google para que se muestre la foto de autor en los resultados de búsqueda (SERP). Una pena, pero Google ha cerrado el grifo a la foto de autor. A esta parte quizás habría que darle un giro pero, en mi opinión, aunque no se muestre la foto de autor en los resultados de búsqueda en mi opinión es importante configurar tu perfil en Google+ y añadir el mismo que contribuyes como autor en tu própio blog.

Parte 2. (24 minutos). En esta parte te vas a adentrar en el mundo del SEO, palabras como Long Tail o “larga cola” dejarán de ser un misterio para convertirse en parte del enfoque de tus artículos. Lo gracioso aquí es que aunque Omar no es un especialista SEO, pero ha aprendido a hacer SEO y te explica cómo lo hace en su blog para que sus artículos posicionen en los resultados de búsqueda en función de sus objetivos marcados. Es importante que aprendas a desenvolverte con estos asuntos y que mejor que con alguien que no es SEO pero te muestra cómo lo ha hecho en su blog y te facilita datos sobre los resultados que ha obtenido.

curso-wordpress-online-bloque-5-palabras-clave

Parte 3. (53 minutos). Esta parte es bastante intensa y está complemente enfocada a mostrarte todo lo que necesitas saber y que está en tu mano hacer para elaborar artículos pensando en que sean muy buenos contenidos de cara a tus lectores y que a la vez sean buenos muy contenidos pensando en Google. Si aplicas en tu blog algunos de los trucos y consejos que Omar te aporta, estoy seguro de que, a medio plazo verás buenos resultados.

curso-wordpress-online-bloque-5-radiografica-post-seo

Parte 4 (31 minutos). En esta parte Omar se destapa y te da una panorámica de Google Analytics y como interpretar los datos, a continuación se adentra en hablarte de la importancia de los enlaces externos (backlinks) que apunten a tu blog y te orienta en cómo puedes conseguirlos relacionándote con otros bloggers de tu sector. Finalmente dedica unos cuantos minutos a hablar de lo que piensa sobre todos estos asuntos y te da ideas de cómo puedes mezclarlo todo.

En mi opinión, ¿qué te va a quedar claro tras finalizar este bloque? Entre otras cosas:

  • Que Omar de la Fuente no se dedica profesionalmente a trabajar como SEO pero si aplica buenas prácticas SEO para posicionar su blog. Tu también puedes hacerlo
  • Qué son las palabras clave de larga cola (long tail) y porqué deberías centrarte en ellas
  • Cómo emplear Google Adwords para detectar palabras clave de larga cola relacionadas con la temática de tu blog
  • Qué se considera un buen artículo combinando buenas prácticas SEO y buenas prácticas pensando en tus lectores. Se pueden complementar ambos mundos
  • Es importante obtener enlaces entrantes pero tampoco hay que obsesionarte
  • En qué centrarte al leer los datos estadísticos de tu blog
  • Cómo leer entrelineas dentro de tanto número y gráficos

Bloque 6. Formularios, tu lista de suscriptores y diseñar una newsletter

Parte 1. (30 minutos). MailChimp. Durante el transcurso de este vídeo vas a ver paso a paso como crearte una cuenta de MailChimp y cómo crearte tu primera lista de suscriptores. A continuación vas a introducirte en la creación de un formulario de contacto con las própias herramientas de MailChimp y por último, una vez creado el formulario a tu gusto, verás cómo puedes obtener el código necesario para enlazarlo con el plugin Magic Action Box que verás en el vídeo de la parte 2.

cuso-wordpress-online-bloque-6-parte-1-mailchimp

Parte 2. (45 minutos) Magic Action Box. En este vídeo vas a ver con todo detalle todas las opciones necesarias que incorpora Magic Action Box para crear tus própios formularios de alta a tu lista de correo.

Este plugin tiene una versión de pago que te permite ampliar las prestaciones que vienen de serie en el plugin básico, pero sucede que, tal es la cantidad de opciones que tiene que pueden ser un poco contraproducente y generar más ruido que beneficios.

Omar te lo explica muy bien. Todo el vídeo gira en torno a la versión gratuita y te facilita unos consejos básicos de CSS para terminar de ajustar a gusto el mismo. Quédate con la idea de que no es estrictamente necesario ajustar los CSS para conseguir el formulario de alta con un resultado deseado.

Parte 3. (45 minutos) Tu newsletter, email marketing y algunos consejos. Esta parte se compone de 2 vídeos.

El primero se centra en el proceso de creación de una primera campaña de email marketing para enviar a tus suscriptores. MailChimp facilita este trabajo mediante un asistente de varios pasos. Verás todos los pasos y por el camino verás resueltas todas las dudas.

Adicionalmente también vas a ver cómo crear una campaña automatizada para que los nuevos artículos publicados en el blog sean el detonante para enviar un correo electrónico a tus suscriptores para informarles de tu nueva publicación. En MailChimp esta campaña se se llama Driven RSS Campaign.

En el segundo vídeo (17 minutos) Omar se centra en explicarte porque es necesaria una lista de correo, cómo tienes que enfocarla, te da ideas, te facilita consejos sobre que puedes ofrecer a cambio del correo electrónico y te remarca la utilidad de emplear copywriting, es decir, el arte de mejorar tus textos para invitar a las personas que leen tu blog a que realicen lo que tu quieras que realicen como por ejemplo, darse de alta en tu lista de correo. Aquí hay mucho que aprender también.

curso-wordpress-online-bloque-6-parte-3-B-importancia-email-marketing

En mi opinión, ¿qué te va a quedar claro tras finalizar este bloque? Entre otras cosas:

  • Cómo crearte una cuenta de MailChimp
  • Cómo emplear el plugin Magic Action Box
  • Cómo crearte los formularios y cómo publicarlos tu mismo en tu blog
  • Cómo crear campañas individuales de email marketing
  • Cómo crear una campaña para que de forma automática se envíe un mail a todos tus suscriptores informando de que has creado un nuevo artículo en tu blog
  • Que el autorespondedor es una característica de pago de MailChimp que tiene muchos beneficios
  • Todos los pasos que tienes que dar para crearte un autorespondedor, es decir, una secuencia de correos automatizados prediseñados y redactados que en función de la configuración que tu decidas serán enviados cada X días a los nuevos suscriptores.
  • Que necesitas el email marketing si tienes intenciones comerciales con tu blog
  • Que el email marketing es la herramienta que necesitas para generar confianza en tu suscriptor y esta confianza es la que necesitas para posteriormente poder traducirla en ventas.
  • Que tienes que plantearte objetivos tal que así, ¿qué acción o acciones concretas quieres que hagan los usuarios cuando llegan a tu blog?
  • Los tipos de reclamo que puedes emplear en tu blog para invitar a los lectores y visitantes a que se suscriban a tu lista de correo
  • Tendrás en tu mano un montón de nuevas ideas con las que construir tu própia lista de correo.

Mi experiencia personal con el Curso de Omar

No te quepa duda que te recomiendo el curso de Omar si quieres adentrarte en WordPress y quieres adentrarte en el Framework Genesis. Es toda una garantía de aprendizaje y de experiencias sobre el terreno. Eso si, para sacarle provecho tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo.

Verás, yo me puse manos a la obra con el curso a finales de Agosto de 2014 para poco después, a principios de Septiembre, con el objetivo de poner en práctica lo que aprendía instalé un clon de mi blog alojado en el mismo hosting donde hacía todas las pruebas de ensayo y error para aprender a desenvolverme con el nuevo Framework, con los plugins y con el resto de bloques.

Una vez tuve todo claro (el tema que emplear, los menús, como estructurar el blog, las categorías, las etiquetas, encontrar el punto donde todo mezclado te guste, la página de aterrizaje para el alta a la newsletter, el regalo que ofrecer…todas esas cosas), tome la decisión de hacer el cambio de tema.

El cambio lo hice realidad el pasado 11 de Octubre, día que dije: ¡de hoy no pasa!.  Dicho y hecho, manta en la cabeza, cartel indicando que estaba cerrado por reformas, mucho trabajo por el camino y unas pocas horas después, estaba de nuevo en línea, listo para la acción.

Te cuento esto hoy tras concluir la reseña que estás leyendo del curso y que llevo preparando durante varios días.

Tras el cambio del tema, ¿qué fue lo primero que hice?

Dos de las características del Framework Genesis son la aplicación de buenas prácticas en su desarrollo haciendo un hueco a la seguridad del mismo, es decir, sus creadores le prestan especial atención al tema de crear un código sin fisuras y por otro lado, viven con la inquietud permanente de que sea un framework que facilite una carga rápida de tu blog.

Respecto a la seguridad no te voy a comentar nada, tan sólo quédate con la idea de que es muy conveniente trabajar con proveedores de temas que se preocupan por la seguridad de sus desarrollos, es algo que comparto, suscribo y es una de las razones por las que también he optado por este framework.

Después de esto que te he contado, que parece que no viene a cuento, te digo que lo primero que hice tras cambiar mi tema a genesis fue medir los resultados que alcanzaba mi blog en los test Page Speed e YSlow empleando la web gtmetrix a sabiendas de que el conjunto del blog mantiene casi las mismas configuraciones y plugins que tenía con el tema anterior.

Los resultados saltan a la vista y son más que satisfactorios. Doble A/A.

gtmetrix-yslow

Resultados antes de emplear Genesis Framework

gtmetrix-page-speed-yslow

Como puedes ver, en mi caso y experiencia, en poco más de un mes, con tiempo, esfuerzo y un plan de trabajo logré hacer el cambio de tema de forma satisfactoria, destacando, no solo el aspecto gráfico de blog sino también la obtención de unos resultados en los test de velocidad francamente buenos.

El trabajo de más de un mes haciendo pruebas y poniendo todo a mi gusto es el que ves ahora mismo y es una realidad desde el pasado 11 de Octubre. Objetivo cumplido.

Personalmente me encuentro muy satisfecho tanto con el curso, como con el resultado obtenido así como con la ayuda, trucos y consejos de Omar. Ahora es tu turno, ahora te toca a ti.

¿Cual es mi siguiente paso? Intensificar la linea editorial con buenos contenidos para los lectores. ¿Te animas con una breve encuesta?

Por cierto, si quieres saber cómo instalar un clon de tu blog en tu mismo hosting para hacer pruebas te lo explico rápidamente, verás.

Lo que tienes que hacer es una copia de seguridad de tu blog (tanto de los archivos como de la base de datos) y a continuación tienes que restaurarla en otro lugar o en el mismo hosting donde tienes tu blog, teniendo cuidado de que no repercuta en nada cuando lo restaures. Ojo aquí.

¿Cómo se hace esto? o ¿cómo se puede hacer?

Se puede hacer de varias formas:

  • Una de ellas consiste en crearte un subdominio independiente donde restaurar tu copia de seguridad. Todo esto en tu propio hosting. Es importante en este escenario proteger el acceso a dicho subdominio con una contraseña, es decir, que el acceso sea privado para que a Google no le de por rastrear y encontrar el mismo contenido que en tu blog principal. El resultado serúa ago así: “http://milaboratoriodepruebas.administrandwp.com”.
  • Otra opción en crearte una subcarpeta en tu actual dominio tipo “https://www.administrandowp.com/milaboratoriodepruebas” y restaurar en ella la copia de seguridad de tu blog. Igualmente en este escenario es importante que el acceso sea privado, es decir, mediante usuario y contraseña.
  • Otra opción es crearte un laboratorio de  pruebas en tu ordenador personal

En mi caso opté por la opción del subdominio. Cree el subdominio “http://dev.administrandowp.com”.  “Dev” básicamente es la abreviatura de development o desarrollo, es decir, el lugar donde hacer desarrollos y pruebas.

Nota: Lo más sencillo para resolver este tipo de escenarios cuando trabajas con WordPress es emplear la inestimable ayuda del plugin duplicator. Aquí te explico cómo.

Conclusiones finales

Confío que con toda esta información en tu mano, tengas los suficientes argumentos para adquirir el curso WordPress online con Genesis de Omar.

Pero, si aún no lo te queda claro o tienes dudas desde aquí te ofrezco un beneficio adicional.

Consigue tu curso con un descuento de 20 € si empleas mi cupón CUPONPAUL en el momento de la compra.

Curso WordPress Online

Espero que disfrutes y aprendas con la compra de tu Curso de WordPress con Genesis de Omar.

6 comentarios en “Curso WordPress Online con Genesis de Omar de la Fuente”

  1. Hola Omar:
    Fantástico curso.
    Tengo un problema con el plugins “nrelate flyout”

    En tu video indicas que hay que instalarlo, pero al no hacerlo directamente no he visto el icono de dicho plugins.

    El caso al “añadir plugins” no aparece en la lista de posibles instalables.
    ¿Tiene otro nombre?

    ¿Puedes poner link de descarga?

    Gracias

    1. Hola Ana María, me alegro de que te guste el curso pero verás, yo no soy Omar, soy Paul, jejeje.

      Igualmente te explico en relación al plugin nrelate flyout. Ese plugin ya no existe, sus desarrolladores lo abandonaron. Tras comentarlo con Omar, te adelanto que puedes emplear la opción “related content” del plugin “Shareaholic”. No es exactamente igual pero la funcionalidad es similar.

      La idea es mostrar contenido relacionado que le pueda gustar al lector cuando éste está a punto de terminar de leer uno de tus artículos.

      Más info aqui:
      http://www.haciaelautoempleo.com/shareaholic-compartir-tus-contenidos/
      http://silviacueto.com/shareaholic-el-super-plugin-de-social-media/
      http://siemprendes.com/shareaholic/

      Un saludo y disfruta del curso de WordPress online de Omar.

  2. Un cordial saludo.
    Actualemente tengo un dominio y hosting, donde tengo alojado mi sitio: http://www.dalycom.net
    Quiero aprender wordpress, puedo alojarlo dentro de mi sitio actual para empezar el aprendisaje de la plataforma y al mismo tiempo desrrollar un nuevo proyecto en internet, una tienda online.
    Favor, quiero saber el proceso para descargar wordpress en mi hosting.

    Gracias.

    Luis Gamez.

    1. Hola Luis, los pasos a dar en tu escenario serían los siguientes (los que se me ocurren a mi).

      1. Descarga desde la web es.wordpres.org el software (archivo zip)
      2. Subelo a tu servidor web vía ftp o mediante el administrador de ficheros del panel de control de tu hosting.
      3. Crea una carpeta desde el administrador de ficheros de tu hosting. Tendrás una carpeta llamada “public_html” donde estarán colocados todos los archivos y carpetas del proyecto http://www.dalycom.net. Allí crea una carpeta llamada, por ejemplo, “micarpetaparaprobarwordpress”. El resultado lo podrás ver en http://www.dalycom.net/micarpetaparaprobarwordpress
      4. En la carpeta anterior tienes que descomprimir el archivo descargado en el punto 1.
      5. Tienes que crearte una base de datos y un usuario que administre labase de datos. Para resolver este punto y si tu panel de control es un típico “cpanel” puedes guiarte por este artículo paso a paso > https://www.administrandowp.com/como-crear-una-base-de-datos-con-cpanel-para-mi-blog-con-wordpress/
      6. Resuelto el punto 5 tienes que Instalar WordPress. Para resolver este punto puedes guiarte por este video > http://youtu.be/mtYdMwFYNtc?t=4m44s (a partir del minuto 4,44 es donde te interesa). Ese video muestra lo que cuento en este artículo > https://www.administrandowp.com/como-instalar-wordpress-con-the-uniform-server-en-local/

      Una vez resuelto el punto 6, tendrás WordPress instalado dentro de tu actual sitio/dominio listo para empezar a aprender.

      Otra cosa, también pueden empezar a aprender instalando WordPress en tu ordenador. He escrito varios articulos donde puedes ver cómo. Empieza por aquí > https://www.administrandowp.com/instalar-wordpress-guia-practica-y-herramientas/

      Saludos.

      PD) En el curso de WordPress online con Genesis, el que he empleado yo para cambiar mi WordPress a Genesis, tienes todo esto explicado paso a paso en vídeos. Es una buena inversión. Lo dejo a tu discreción.

      1. Hola Paul.
        Te agradezco tus recomendaciones para instalar y empezar con aprendisaje de wordpress.
        Quisiera añadirle a mi sitio http://www.dalycom.net una nueva página para desarrollar el blogg,
        es posible una vez instalado worpress allí hacerle esta actualización al sitio? Es decir agregarle una pestaña mas para alojar e ingresar al blogg.
        Gracias por la oferta de u producto, si me envias más informacion al respecto para conecer más de qué se trata.

        Un cordial saludo,

        Luis Gámez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de AdministrandoWP) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.