Última actualización 24 octubre 2018

Hoy vengo a hablar de hosting para WordPress, un tema del que no he hablado todavía largo y tendido como a mi me gusta y creo que es un tema que no debe faltar en este blog. Tengo que confesarte que me he escaqueado un rato.

¿Y por qué ahora sí y no antes? Pues por la sencilla razón de que el proveedor de hosting SiteGround que empleo en mis sitios web acaba de abrir una sede en España para empezar a comercializar todas sus soluciones de hosting en nuestro idioma.

Esta es la razón fundamental por la que te lo cuento ahora, sencillamente me ha parecido el momento apropiado. Además ya llevo dos años como cliente por lo que seguro que con todo lo que te cuente sacarás argumentos suficientes para decidir si es para ti o no.

Verás, estoy pensado en que SiteGround es un hosting para un emprendedor knowmada digitalun profesional independiente, el dueño de un pequeño negocio o un diseñador web que busca una alternativa de hosting especializada en WordPress.

Antes de empezar, te adelanto que a mi me parece que SiteGround es uno de los mejores hosting para WordPress pero dejame que lo cuento con más detalles y tras leerlo, tu tendrás la última palabra.

¡Vamos allá!

Los chicos de Siteground están especializados e involucrados con WordPress

El equipo de SiteGround tiene una destacada participación en la comunidad de WordPress. Los verás en numerosos eventos como ponentes de alguna charla y/o como patrocinadores. Algo que tampoco es una novedad en empresas de hosting pero que a mi modo de ver habla de grado de compromiso de la empresa con WordPress.

Por ponerte un ejemplo cercano. En Junio de 2015 han estado presentes en la WordCamp Europe celebrada en Sevilla, aquí tienes una imagen. También estuve en dicho evento.

SiteGround patrocinador de la WordCamp 2015 en Sevilla

Te diré que se preocupan de que sus infraestructuras proporcionen un buen nivel de seguridad y una buena velocidad de carga a lo que hay que añadir un soporte excelente para este gestor de contenidos.

Además desarrollan herramientas exclusivas para sus clientes como por ejemplo su plugin de cacheo para WordPress SuperCacher. En la imagen inferior tienes mas detalles que te facilitarán la vida con WordPress.

Características básicas para WordPress

Y todo esto ¿en qué te beneficia?

A mi modo de ver en que tu sitio web estará alojado en un lugar de confianza, en las manos de un equipo que está al día de lo que se que se cuece con WordPress y que te provee de unas herramientas de software para hacerte la vida más fácil.

Tendrás la tranquilidad necesaria para enfocarte en otros asuntos más relevantes para ti, como la estrategia de tu sitio, la estrategia de tu lista de correo, el desarrollo de tus contenidos, de tus páginas, etc, etc, etc.

Se preocupan por la seguridad y esto para mi más que un valor importante, es clave

Una de las diferencias con otros proveedores de hosting radica en la aplicación de una configuración particular en sus servidores de hosting compartido que aísla unas cuentas de usuario de otras.

SiteGround y su forma de proteger tu WordPress

Vale y… ¿esto qué significa?

Significa que si un vecino de hosting ve comprometida la seguridad de su web por la causa que sea, ni tu sitio, ni el del resto de vecinos de hosting se verá afectado.

Este detalle no lo he visto en otros hosting compartidos y hasta donde he leído consiste en el uso y empleo del software para servidores “Hive Server Optimization” de la empresa 1h.com. No conozco más proveedores que lo implementen.

Dicho software y empresa es el resultado de un proyecto interno dentro de la propia SiteGround años atrás.

Saber esto es tranquilizador dado que, si bien tu si puedes hacer cosas por la seguridad de tu WordPress, no puedes hacer nada por la seguridad de las páginas web de tus vecinos.

Y no es agradable que lo que haga mal tu vecino te salpique a ti, bueno, no es que no sea agradable, es que toca los… pies.

Son un equipo proactivo ante las vulnerabilidades publicadas en Internet que puedan afectar tanto a sus servidores como a los WordPress que hospedan. Si se detecta una vulnerabilidad y sus clientes pueden verse afectados, optan por aplicar medidas preventivas en sus infraestructuras.

Este tipo de actuaciones son transparentes para ti pero se encargan de mantenerte informado a través de la newsletter o bien a través de su blog.

Aquí tienes un algunos ejemplos de la proactividad de estos chicos:

Estos detalles te dan un puntito de confianza extra importante. Al menos a mi vaya.

Actualizaciones automáticas

Autoupdates

Una de las causas de infección de los sitios web creados WordPress se produce por no preocuparse de actualizar el gestor de contenidos a las nuevas versiones que van saliendo. Cuando se da esta circunstancia tu WordPress se encuentra expuesto a que un software malintencionado lo pueda comprometer.

La no actualización de WordPress se produce por diversas causas: falta de tiempo, desconocimiento, pereza u otras. En función de la criticidad de la actualización sucede que cada día que pase sin actualizar correrás más peligro de verte atrapado por las garras de las herramientas de aquellos que van con malas artes.

Para sortear con éxito este escenario los chicos de SiteGround disponen de la herramienta WordPress Auto Update manager que permite actualizar los WordPress que corren en sus servidores de forma automática. También te permite a ti como cliente tomar cartas en este asunto.

En esta imagen inferior puedes ver el acceso a WordPress Auto Update

Gestor de actualizaciones automáticas de WordPress

En esta otra imagen te muestro un detalle de los distintos WordPress instalados en mi hosting  y sus versiones

Detalles de la herramienta de gestio´n de las actualizaciones automáticas de SiteGround

Te dejo dos enlaces para que veas como reacciónan en SiteGround ante la publicación de actualizaciones de WordPress

En la imagen inferior te muestro el detalle del correo que te envían informándote de que tu versión de WordPress ha sido actualizada.

Correo de SiteGround informándote de que tus sitios web creados con WordPress han sido actualizados.

Atento a lo que te recuadro en verde en la imagen superior. En uno de esos recuadros te indican que si detectas algún inconveniente tras la actualización tienes disponible la copia de seguridad de tu web antes de actualizar. Muy correcto y como se deben hacer las cosas. Seguro que has leído en muchos sitios que antes de actualizar hay que hacer una copia de seguridad completa. Pues aquí lo tienes.

Backups diarios

Una de las tareas que tienes que resolver cuando creas una web en Internet es la relativa a las copias de seguridad.

Gestor de copias de seguridad de SiteGround

Una forma de resolverlo es que lo haga otro. Dicho de otro modo, delegar dichas copias de seguridad en el proveedor de hosting. Esto te beneficia en que no te preocupas del tema, un dolor de cabeza menos, pero sabes que está en buenas manos y cuando te hagan falta ahí estarán.

¿Cómo hacen las copias de seguridad los chicos de SiteGround?

En función del plan que elijas así se hacen las copias. Te dejo los detalles:

  • Con el plan StartUp. Dispones de 1 copia de seguridad diaria. No tienes período de retención. Para mi este detalle es muy importante y es otra razón para decantarme por el plan GrowBig.
  • Con el plan GrowBig. Dispones de 1 copia de seguridad diaria y 30 días de retención.
  • Con el plan GoGeek. Dispones de 1 copia de seguridad diaria, 30 días de retención y un servicio de restauración bajo demanda. Esto último significa que en vez de hacer tu la restauración de la copia de seguridad, si se lo solicitas, ellos lo hacen por ti.

¿Qué es el período de retención?

El periodo de retención en copias de seguridad hace referencia a la cantidad de copias que vas a tener disponibles de tu sitio web. Si te digo que el periodo de retención es 30 significa que te guardaré 30 copias de tu sitio a razón de 1 por día.

Cuando termine de hacer la copia 31 borraré la copia 1 que hice en primer lugar. Y así sucesivamente. Es determinados escenarios esto puede ser crítico. Personalmente estoy más tranquilo teniendo treinta copias de mi web antes que tener solo una.

Y, ¿cuál es el beneficio de todo esto para ti?

Si contratas este servicio de hosting tendrás un equipo dedicado permanentemente a velar por la tecnología que está detrás de tu sitio web actuando proactivamente cuando la situación lo requiera. Todo con la idea de que tu sitio no se vea inmerso en problemas.

Ojo que con esto no quiero decir que tu estés exento de responsabilidad. Tu también tienes tu parte de responsabilidad en los asuntos de seguridad de tu sitio y para con tus visitas. Te puede ayudar mi guía práctica de seguridad y aplicar lo que te indico.

Se preocupan por la velocidad y te ofrecen herramientas exclusivas

Estos chicos proporcionan un conjunto de herramientas que trabajan en beneficio de tu sitio web acelerando el proceso de carga. Lo resumen en tres puntos:

  • Buena infraestructura, esto es servidores y software

Detalles de como se preocupan en StiGround en pro de que tengas una web superrápida

  • Tecnología de cacheo junto con un plugin exclusivo para WordPress llamado SuperCacher. Si empleas su plugin no es necesario instalar ningún plugin adicional
  • Tres centros de datos (América, Europa y Asia) más una muy fácil integración con el servicio de CDN de CloudFlare. Más abajo te explico lo que es un CDN

Detalles que te proporcionan una web ultrarápida

Una vez eres cliente desde el panel de control (cpanel) tienes acceso a la herramienta SuperCacher tal y como ves en la imagen inferior.

Acceso directo a la descarga de plugin SuperCacher desde el panel de control de SiteGround

Una vez allí puedes activar la tecnología de cacheo disponible por cada página que tengas alojada (Level 1, Level 2 y Level 3)

Los tipos de cache disponibles con SiteGround

SiteGround implementa su tecnología de cacheo en tres niveles:

  • Un primer nivel llamado Static Cache para cachear contenido estático como fotos, archivos css, archivos javascript
  • Un segundo nivel llamado Dymamic Cache para cachear contenido dinámico como páginas web enteras de tu sitio
  • Un tercer nivel llamado Memcached para cachear las consultas contra la base de datos

Nota. Según los propios cálculos de SiteGround tu web puede ir hasta 4 veces más rápido si activas todo el conjunto.

wordpress-hosting-siteground-33

Yo no tengo hecho ningún tipo de estudio, eso si, hago uso y abuso de herramientas de test de velocidad y con todo el kit activado este es uno de los resultados.

wordpress-hosting-siteground-35

No voy a entrar en el detalle de como funciona cada nivel de cacheo pero si te explico brévemente lo que es para que te quedes con la idea. Mi consejo es que actives los tres.

¿Qué es el cacheo?

Te lo explico a mi manera. Cachear hace referencia a la tarea de almacenar temporalmente un archivo en otro lugar (disco duro o en memoria RAM) para acceder más rápido al mismo si éste es consultado frecuentemente. El objetivo de la operación de cachear es acelerar el proceso de carga lo que redunda en una mayor velocidad. En la wikipedia te lo explican más detalladamente.

Un ejemplo. ¿Cuántas veces consultas la web de tu periódico favorito? ¿Te has fijado en la fotos de portada de los artículos?

La primera vez que consultas el periódico esas fotos se guardan en tu ordenador (se cachean) y cada vez que vuelves a conectarte a la web del periódico no es necesario volver a descargar dichas fotos  porque tu ordenador ya las tiene disponibles.

Todo esto lo hace de forma automática tu navegador de Internet. ¿Cuál es el resultado? Pues que tendrás la percepción real de que todo va más rápido cuando accedes a la web del periódico. Y así con todas las páginas web que consultas.

Plugin exclusivo de cacheo SuperCacher para WordPress

Si empleas WordPress lo tienes fácil. Una vez activas los tres tipos de cacheo desde tu panel de control tienes que instalar el plugin para WordPress SuperCacher y completar el proceso de configuración.

Tal y como te muestro en la imagen básicamente activas las tres modalidades para que toda la tecnología involucrada se ponga a funcionar.

wordpress-hosting-siteground-36Y, ¿cuál es el beneficio de todo esto para ti?

Si contratas este servicio de hosting tendrás las posibilidad de activar esta tecnología de cacheo en tu web. Como resultado tus visitas accederán más rápido a tus contenidos porque tu página cargará más rápido.

Integración con CloudFlare

Los chicos de SiteGround son partners de CloudFlare lo que te beneficia en que a golpe de clic de ratón desde tu panel de control puedes integrar este servicio en tu sitio web.

Vale pero… ¿y qué es CloudFlare?

wordpress-hosting-siteground-41Te lo resumo. CloudFlare es servicio para tu web que tiene dos funciones fundamentales.

  • Una principal que consiste en añadir una capa de seguridad a tu página. Para mi es importante.
  • Una secundaria -no menos importante- que consiste en actuar como CDN, esto es, una red de distribución de contenidos o dicho en inglés, Content Delivery Network, de aquí lo de CDN.

La función principal está directamente relacionada con la preocupación por la seguridad de estos chicos. SiteGround ha optado por facilitarte muy mucho la integración de tu sitio con este servicio web.

La función secundaria lleva consigo asociada una mejora en la velocidad de carga de tu sitio y esto a su vez tiene un doble beneficio, uno para ti y otro para tus clientes. Para ti por que tus páginas cargarán más deprisa y para tus clientes por que accederán más rápido a tus contenidos.

Te explicaré en un artículo posterior con numerosos detalles cómo puedes implementar CloudFlare en tu sitio y, aunque requiere cierta pericia técnica creo que con los detalles que te voy a facilitar te animarás a ponerlo en tu radar de tareas para configurarlo tu mismo.

Me gustaría que te quedases con la idea de que por el mismo precio del hosting y a golpe de clic de ratón puedes integrar CloudFlare en tu WordPress.

En esta imagen inferior puedes ver que tengo 3 sitios web con el servicio activado (1) y cuatro sitios web con el servicio sin activar (2). Fíjate que puedo activar el servicio con tan solo hacer clic en el botón “Activate Free“.

wordpress-hosting-siteground-10

¿Qué pasa si el hosting no es partner de CloudFlare?

Pues que la integración no es tan trivial y no es posible hacerla a golpe de clic de ratón.

Y, ¿cuál es el beneficio de todo esto para ti?

Si contratas este servicio de hosting tendrás disponible la integración con CloudFlare en un abrir y cerrar de ojos.

Soporte 24/7 en todos los planes desde el minuto uno

Desde el momento de la contratación del servicio tienes a tu disposición al equipo de soporte. Puedes contactar con ellos por teléfono -en el 900 838 543-, en el chat en tiempo real o desde la herramienta de apertura de tickets desde tu panel de control. Por falta de vías no será.

wordpress-hosting-siteground-04

Lo que no hay es un foro de soporte, una solución por la que si optan otros proveedores. Aunque en mi experiencia creo que no lo echarás en falta.

El equipo de soporte es rápido, muy rápido. Te responden siempre a cualquier asunto que les plantees y lo hacen enseguida. A mi me gusta contactar mediante tickets o mediante el chat en tiempo real más que hacer uso del teléfono.

Lo que sucede es que yo me despacho prácticamente todos los asuntos técnicos y cuando contacto con ellos es por hacerles alguna consulta sobre su servicio (para escribir este artículo alguna les he hecho) para tener una segunda opinión o por que tengo algún escenario fuera de lo normal.

Imagina que tienes entre manos un tema que te quema y es Domingo. Imagina que imperiosamente necesitas ayuda porque la broma se te escapa. Pues ahí los tienes para tratar de darte orientación a la consulta que les plantees, no tendrás prácticamente que esperar y si prefieres hablar con alguien, empleas el número 900 y listo.

Es en esos momentos cuando te das cuenta de que el soporte en fundamental en un servicio de hosting. Vamos que no tiene precio.

Y, ¿cuál es el beneficio para ti?

Atención técnica desde el minuto 1, 100% en castellano y tres canales de comunicación disponibles para contactar con el personal: teléfono, chat y tickets.

Hablan en castellano

Una de las pegas que he observado a la hora de adquirir SiteGround como hosting para WordPress con las personas que he charlado ha sido la barrera del idioma, el inglés.

Pues hoy tengo buenas noticias que darte y es que en Septiembre de 2015 SiteGround ha abierto una delegación en Madrid y de esta forma rompe dicha barrera proporcionando todos sus servicios en castellano, desde la compra hasta su soporte posterior.

Esta es la web de SiteGround para España: www.siteground.es

Esto sin duda es un buen movimiento que seguro redundará en un incremento en las altas de clientes de habla hispana. Lo dicho, si el idioma te echaba para atrás, a partir de ahora, tienes un nuevo actor relevante en el negocio del hosting para WordPress que habla tu mismo idioma. Ya no tienes excusa.

Precio razonable

Y sobre el precio lo que te puedo decir abiertamente es que no tienes el precio más ajustado del mercado pero si una opción francamente razonable que durante el primer año cuenta con un atractivo descuento del 50% sobre el precio habitual para todos los planes.

En esta imagen adjunta he elaborado un pequeño detalle un poco más ilustrativo que la información que tienen publicado los chicos de SiteGround. Espero que te sirva.

wordpress-hosting-siteground-37

Nota. Actualización Abril 2017. SiteGround ha cambiado su política de precios para el plan GrowBig y el descuento el primer año es del 50% al igual que el resto de plantes. Por favor, si ves un error indícamelo para corregirlo. Si la política de precios cambia, en cuanto lo detecte corregiré los importes. Ten en cuenta que no trabajo ni tengo ningún tipo de relación con SiteGround más que el hecho de ser cliente suyo durante dos años y afiliado.

De cualquier modo, los precios finales siempre los podrás consultar en su web. Nota. He observado que según el tipo de cambio Euro/Dolar sale mejor comprar en Dolares que en Euros. Creo que no te cuento nada que no sepas.

Otras razones

Y aparte de las razones que ya te he mencionado, te enumero alguna más:

  • 1. Si estás descontento con tu actual proveedor de  hosting, estos chicos se encargan de migrar tu WordPress gratuitamente a sus servidores una vez contratado el servicio y siempre y cuando el trabajo de migración sea algo moderado. Recuerda leer la letra pequeña. Ahora, también te digo y por experiencia que migrar un blog con más de 600 artículos es algo moderado para ellos.
  • 2. Tienes 30 días de devolución. Si ves que SiteGround no es lo que estabas buscando, ni por servicio, ni por prestaciones ni por soporte… lo que tu veas. Sin preguntas te devuelven el dinero.
  • 3. Si te decantas por la opción GrowBig o GoGeek puedes alojar tantos dominios como quieras. Para que te hagas una idea, personalmente tengo 5 dominios con sus cinco páginas web alojadas en el mismo hosting GrowBig.
  • 4. Empleo de cpanel como panel de control de hosting. Para mi es importante este detalle dado que ya tengo mucha experiencia con esta herramienta de administración. Otros paneles como plesk y alternativas de desarrollo propio redundan en tener que aprender nuevas herramientas y sinceramente, es un “coñazo”. Eso si, el nivel de tuneo que han hecho los chicos de SiteGround al cpanel es bastante significativo.
  • 5. Dispones de 10, 20 o 30 GB de espacio en disco en función del plan que decidas. Para mi este detalle es importante ya que otros proveedores ofrecen espacios de almacenamiento de 1, 2 o 3 gigas y estas cifras para mis necesidades son escasas.

Te explico como lo veo yo, verás. Para mi 1, 2 o 3 gigas es escaso pero te adelanto que con 1 giga puedes perfectamente tener espacio para un WordPress durante mucho tiempo si no haces uso intensivo de cierto tipo de archivos, como pueden ser las imágenes.

Te pongo un ejemplo. Imagina que eres fotógrafo y haces uso intensivo de fotografías en tu sitio web. Pues bien, si no te preocupas por aligerar las fotos y empleas cientos de ellas es posible que 1 giga de espacio se te quede corto en poco tiempo.

En cambio, si eres escritor y el texto es tu punto fuerte, ya puedes hincharte a escribir textos que tardarás tiempo en quedarte corto con 1 giga de espacio.

Particularmente en estos momentos tengo ocupados 10 gigas de los 20 disponibles en mi plan de hosting y esto obedece a todas las historias que tengo organizadas para pruebas, ensayos, entornos de desarrollo, colaboraciones, etc, etc.

Quédate con la idea de que tu perfil de uso del hosting no se tiene que parecer en nada al mio. Tenlo en cuenta.

Y, ¿cuál es el beneficio aquí?

Migración gratuita, devolución de tu dinero sin preguntas, para cualquier dominio adicional que compres podrás crearte una web sin coste adicional, si eres diseñador web podrás tener varios entornos de desarrollo privados, tendrás suficiente espacio para cualquier idea loca que se te pase por la cabeza.

9. Otras alternativas de hosting a considerar con grandes artículos de opinión escritos

Como cada uno de nosotros valora las cosas de un modo diferente quiero aprovechar la ocasión para mostrarte otras alternativas de hosting para WordPress que yo mismo tengo presentes, que también considero muy recomendables y de las que tenemos artículos de opinión fantásticos.

  • WebEmpresa. Sobre WebEmpresa no me queda más remedio que hacerte referencia a este fantástico artículo de Omar de la Fuente y a este otro de Berto López donde descubrirás por qué consideran dicho hosting como su mejor opción bajo su punto de vista.
  • RaiolaNetWorks. Sobre Raiola no tengo más remedio que hacerte referencia a este otro fantástico artículo de Dean Romero donde te cuenta por qué y como acabó en Raiola. Y en este otro artículo Ruben Alonso hace referencia a los dos proveedores anteriores. Creo que es relevante tenerlos todos en consideración.

Y otro proveedor adicional que he recomendado en muchas ocasiones es Hostgator, pero teniendo todas estas alternativas la verdad es que ya no tiene sentido. Hace tiempo estuve alojado en allí y migré a SiteGround por lo que no te voy a recomendar hoy Hostgator. Eso si, tienen unos hosting compartidos muy económicos a los que les aplican unos descuentos muy agresivos durante todo el año. Si el precio es determinante para ti, quizás es una opción.

Bueno, pues si ya lo tenías claro, me temo que te lo acabo de poner un poco más difícil.

Más valor para ti

Si contratas el hosting desde el enlace de arriba, además te beneficiarte de un 50% de descuento en cualquiera de los planes de hosting compartido de SiteGround te beneficiarás de mi ayuda personal.

¿Cómo dices?

Te digo que me encargaré de configurar personalmente el plugin de seguridad iThemes Security con todos los ajustes de configuración que te indico en el ebook “Protege tu WordPressque te puedes descargar desde mi blog.

Avísame tras completar la compra (comprobaré todos los avisos) y tras facilitarme un acceso de soporte, personalmente me encargaré de configurarte el plugin iThemes Security en tu blog  con las mismas opciones que empleo en los sitios web de colaboradores y clientes.

Se trata de un triple beneficio para todas las partes.

  1. SiteGround tiene un nuevo cliente.
  2. Tu recibes un descuento del 50% y mi ayuda especializada para configurar el plugin de seguridad iThemes Security.
  3. Y yo recibo una comisión.

Todo por el mismo precio para ti. ¿Interesante no crees?

11. Conclusión

Y si has llegado hasta aquí ¡fantástico!. No te quito más tiempo. Seré rápido, te cuento la conclusión en dos líneas.

Todo lo que he escrito en este artículo está pensado para que tu puedas tomar una decisión en un sentido u otro sobre SiteGround como tu proveedor de hosting para WordPress. Ni más ni menos.

A mi personalmente me alegrará mucho saber que optas por SiteGround gracias a lo que aquí has leído. Así que por favor, emplea toda esta información que te he proporcionado para compararlo con lo que otros proveedores te ofrecen y resuelve este tema.

Hablando de emplear la información, te recomiendo mi artículo publicado en Febrero de 2018, estudio comparativa de hosting para WordPress 2018 donde añalizo 3 proveedores de hosting compartidos y 2 VPS. Te abrirá los ojos a otras alternativas.

Me despido de ti deseándote que pases un muy buen día e invitándote a que me dejes un comentario con tu opinión y a que vuelvas a pasarte por aquí a leer mi próximo artículo.

12. Actualización Octubre de 2015

Los chicos de SiteGround están renovando toda su infraestructura de hosting compartido, me refiero a disponer de duros sólidos y tecnología de contenedores en todos sus planes.

Me consta que es así para todos los nuevos clientes y a los que ya llevamos varios años con ellos nos están migrando poco a poco.

Disponer de discos duros sólidos es un beneficio notable que vas percibir inmediatamente en la velocidad de carga de tu sitio web. Tienes más información en este artículo.

En twitter.

Mi hosting WordPress preferido también en 2017

Una breve actualización para comentarte que durante el 2017 continuo confiando en SiteGround como mi primera opción de proveedor de hosting para WordPress. En 2018, la cosa cambia.

Actualización Junio de 2018

Nuevos precios SiteGround a partir del 6 de Junio

En Junio de 2018 SiteGround cambia la política de precios. Este cambio de precios motiva en gran parte que SiteGround deje de ser mi primera opción para recomendarte a ti como proveedor de hosting compartido a partir de Junio de 2018.

Creo que existen alternativas más económicas con un nivel de servicio y prestaciones muy alineado.

Durante el primer año pagas el siguiente importe en base al plan que elijas.

  • 3,95€ StartUP
  • 6,45€ GrowBig
  • 11,95€ GoGeek

A partir del segundo año pagas.

  • 9,95€ por el plan de hosting compartido para WordPress StartUP. El incremento es de 2 euros sobre el precio regular anterior, 7,95€
  • 17,95€ por el plan GrowBig. El incremento es de 5 euros sobre el precio reguar anterior 13,95€
  • 29,95€ por el plan GoGeek. El incremento es de 5 euros sobre el precio regular anterior, 23,95€

El primer año tiene un descuento muy agresivo sobre el precio regular lo que, comparado con otros hosting invita a valorar SiteGround como primera opción pero, a partir del segundo año con este incremento significativo en los precios invita a a valorar otras alternativas más atractivas económicamente con una oferta global de servicios y prestaciones muy alineada a lo que ofrece SiteGround, como por ejemplo, la oferta de FastComet, salvo que, no dispones de soporte en castellano.

Por ejemplo, durante el 2018 he empezado a probar diferentes proveedores de servidores en la nube, servidores VPS que te ofertan servidores a partir de 5 y 10 dólares al mes -unos 8 euros aprox-, y he obtenido muy buenos resultados, lo que hace que la alternativa de los VPS sea muy atractiva, al menos desde un punto de vista económico.

¿Cuál es el mayor problema de los VPS?

Qué no es fácil administrarlos y requiere de muchos conocimientos técnicos… aunque eso hoy ha cambiado, y ves la solución cuando pruebas herramientas como Runcloud.io, que te pone las cosas muy sencillas cuando se trata de administrar servidores.

7 comentarios en “SiteGround, mi hosting preferido para WordPress hasta 2017”

  1. Hola Paul, gracias por el artículo. Tengo dos preguntas… Primero, el 70% de descuento por blackfriday del cual hablas en uno de los comentarios anteriores, se aplica sobre los 9.95 euros, verdad? Y segundo, cómo hiciste para pasar de Siteground USA a Siteground España?

    1. Hola Mafer, suelen hacer un descuento bastante agresivo para el blackfriday así es. Lo tenemos a la vuelta de la esquina por lo que permanece atento. Respecto a lo de pasar de USA a España es algo que hizo SiteGround internamente y solo afecta a titulo administrativo. ya que mi cuenta está asociada al datacenter de Amsterdam y eso sigue igual.

      Si lo que tu quieres es cambiarte de datacenter habla con el soporte de SiteGround.

      Un abrazo.

  2. Hola, llegue por tu comentario en blog de Fernando, ayudawp, varias cosas, 1º, deberías incluir un link de afiliado no a Siteground USA sino ESP (o ambos), como lo hace Fernado en su post (ya que tu profundizas el servicio deberías ganarte comisión). 2º desde hace 2 años tengo mi blog, entre otros dominios en Godaddy Plan ULTIMATE, pronto debo renovar, estoy en busca de alternativas. Siteground lo tomo como opción ya que por el mismo valor [USD 7.99/mes – 7.95 €/mes] y más funcionalidades , no soy técnico, y como tal veo que ESP, me da soporte en español, aunque es más costoso, ya que desde COL, pagaría en dolares y no en EUROS, en chat de filial en España, me dicen que debo pagar en euros y al valor de ellos, debo evaluar si USA o ESP, son unos dolares más, el soporte en nuestro idioma lo amerita, más cuando no se sabe de fondo. Que punto de vista tienes a mi consideración? o Que decisión debería evaluar?.

    1. Hola Herbert, te comento los puntos verás.

      1. La cuenta de afiliados de SiteGround la tengo desde hace 2 años. Es una cuenta en inglés. Me comentaron que los enlaces de afiliado redireccionan automáticamente a la versión en castellano de la web a los clientes de España. Es posible que en tu caso, por razones de localización te haya redireccionado a la web de USA. Lo revisaré, gracias por el aviso.

      2. El precio de SiteGround el primer año está promocionado al 50% (según el plan) tal y como indico en el punto 7. Valoralo bien si quieres ir a largo plazo ya que le precio se incrementa el segundo año.

      Te cuento un “secreto” verás. Cualquier proveedor de hosting del mundo te permite alojar WordPress en sus servidores. Insisto, cualquiera. No creo que haya ningún valiente que se plantee no tratar con WordPress ya que más del 20% de los sitios web del mundo están creados este gestor de contenidos.

      Sabiendo esto yo abogaría por determinar cuales son tus preferencias, es decir, de que estás dispuesto a prescindir y de que no y en base a ello, tomar una decisión.

      – ¿Necesitas soporte en castellano?
      – ¿Necesitas espacio en disco? ¿10 gigas, 20, gigas, 30 gigas? ¿Necesitas menos? ¿necesitas más?
      – ¿Quieres discos sólidos (SSD)? SiteGround está migrando a sus clientes ha nuevos servidores que emplean este tipo de discos (más rápidos)
      – ¿Necesitas herramientas adicionales? Cache con plugin propio, facilitad de integración con un CDN, actualizaciones automáticas de WordPress, herramientas para facilitarte la vida con WordPress…
      – ¿Te preocupa la seguridad y la velocidad?
      – ¿Te preocupan las copias de seguridad?
      – ¿Te preocupa el precio por encima de todo lo demás?
      – Etc…

      Por ejemplo, si el precio es un factor determinante para ti, valora si el precio de SiteGround se ajusta a tu presupuesto teniendo en cuenta que al renovar este se incrementa. Si para ti es más determinante tener soporte en castellano, te inclinarás hacia una empresa que hable tu idioma. Aunque si estás en Goddady me inclino a pensar que no es relevante para ti el idioma.

      Estoy seguro de que SiteGround incrementará notablemente su cartera de clientes en castellano al tomar la decisión de invertir en una sucursal en España que habla nuestro idioma.

      No se si con esto que te cuento, te ayudo en tu decisión o te lío más, jejejeje. Ya me contarás.

      Hagas lo hagas, si decides apostar por SiteGround estarás en uno de los mejores hostings para WordPress, según mi opinión y experiencia.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un saludo Herbert.

  3. Muy buena review Paul. Desde antes de que abrieran su web española ya le había echado el ojo por una comparación sobre la que escribí entre los hostings más importantes a nivel mundial y ahí estaban dando la cara. Luego dieron soporte y ofrecieron un año de hosting gratis para el plan básico (aunque desapareció pronto esa oferta), y ahora de que llegue el black friday probablemente haga el traspaso, a ver que tal se comportan, aunque en Europa la velocidad es brutal.

    Un saludo :)

    1. Hola Jorge, pues si te animas a cambiar de hosting para el Black Friday te va a salir muy bien de precio. Si no recuerdo mal el año pasado pusieron un descuento del 70% en los planes de hosting compartido. Estaré atento para facilitaros más detalles. Y de velocidad no me puedo quejar vaya.:)

      Que tengas un buen Lunes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de AdministrandoWP) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.