Última actualización 30 octubre 2018

Desde el mes de Julio estoy centrando mis esfuerzos en Mautic, un software gratis de automatización del marketing (email, redes sociales y más) muy potente disponible en español al que estoy sacando partido poco a poco.

Este software viene pegando muy fuerte y está haciéndose un hueco en el mercado compitiendo con otros actores relevantes.

No me extraña porque tiene prestaciones similares a otras aplicaciones como puede ser Active Campaign -por ponerte un ejemplo y por ser una herramienta de la que habla largo y tendido en español mi colega Javier Elices– pero con una diferencia fundamental respecto a las demás, Mautic nace bajo el paraguas del Software libre, es decir, no tiene coste por licencia de uso y si todas las ventajas derivadas de esta condición.

En resumidas cuentas, te lo puedes descargar gratis e instalar en tu hosting, igual que WordPress.org y ponerte a funcionar.

Del mismo modo puedes emplear la versión de Mautic en la nube, Mautic.com, igual que WordPress.com desentendiéndote de todo lo que conlleva instalar el software en un hosting propio: instalación, configuración y mantenimiento.

Detrás de Mautic hay una idea que me viene a la cabeza y que resuena en la comunidad, y es que Mautic podría convertirse en el software de referencia para la automatización del marketing así como WordPress lo es para la creación de sitios web.

El tiempo aquí tiene la última palabra y siempre viene bien recordar que Mautic salió al mercado en 2014 -está en pañales como el que dice- y WordPress lo hizo en 2003.

¿Qué beneficios le veo yo a Mautic? o ¿por qué decantarse por Mautic?

Un beneficio muy claro que yo veo a Mautic es la posibilidad de acceder a una herramienta de marketing de automatización muy potente, con prestaciones similares a otras alternativas a un coste económico muy ajustado.

Otro beneficio si optas por la versión alojada en tu hosting, es que no se incrementa el precio de uso a medida que se incrementan los contactos o suscriptores.

Cuesta lo mismo disponer de 1000 contactos o suscriptores que de 25.000 o más. No hay límite.

Todo depende del precio de tu hosting. Me explico.

Si puedes instalar, configurar y hacer funcionar Mautic en tu hosting, el coste será el precio de tu plan de alojamiento y tu tiempo.

Igual que te pasa con WordPress.

Te adelanto que he conseguido hacer funcionar Mautic en el hosting compartido que tengo con SiteGround y de momento todo bien tras dos meses de uso.

Actualización Enero 2018. Migro Mautic a un VPS de la empresa contabo. El desempeño es mucho mejor.

Si optas por la versión en la nube de Mautic, puedes aprovechar la versión gratuita hasta un límite de 5000 contactos o suscriptores con un techo de 1000 envíos de correos diarios y otras limitaciones.

Esto límites parecen ser suficientes para empezar a funcionar con una herramienta de estas características. Hasta donde yo conozco, es lo más económico que he visto.

En la versión que te instalas en tu hosting no hay límites de ningún tipo, solo que necesitas un proveedor de envío de correos. para poder hacer llegar tus correos a tus contactos o suscriptores.

Por si mismo no tiene la capacidad de enviar correos como tal. Dicho así, es posible que te choque un poco, como me pasó a mi.

Pero es totalmente coherente dado que Mautic es sólo una aplicación y no un proveedor de envío de mails.

¿Por qué necesitas un proveedor de envío de correos profesional?

Porque quieres garantizar la entrega de correos a tus destinatarios y que por el camino no te tachen de SPAMMER, por eso necesitas un proveedor profesional.

Enviar 1000 correos o 25.000 correos de golpe no es moco de pavo y no lo puedes hacer con cualquier proveedor.

Yo llegué a pensar que aquí estaba la trampa y donde se caía uno de los beneficios más evidentes de emplear Mautic.

El ahorro económico que conlleva no pagar más a medida que se incrementa la lista de contactos me lo gasto en pagar a un proveedor profesional de envío de correos.

¿Dónde está aquí la gracia entonces de Mautic?

Pues resulta que contratar un proveedor profesional de envío de correos es más económico de lo que parece…

Hay unos cuantos, pero en la comunidad de Mautic se escucha bastante la solución de Amazon, Amazon Simple Email Service o Amazon SES, el servicio sencillo de envío de correos de Amazon.

Con este servicio, que es el que yo he configurado, puedes enviar hasta 50.000 correos diarios, con un ratio de 14 emails/segundo durante 1 año GRATIS.

Como lo estás leyendo.

Aquí es cuando se te abren los ojos como platos. ¡¡¡Qué me estás contando!!!

¡Qué me estás contando!

Cuando se te pasa el shock, piensas…. y ¿después de ese año qué?

Después de ese año, el coste por envío de correos es aparentemente (mucho) más económico que otras alternativas. Amazon pone a tu disposición una calculadora de precios que tienes disponible aquí.

A bote pronto, haciendo una simulación de envío de 10.000 correos diarios, si no interpreto mal los resultados, el coste rondaría los 40 dólares al mes. Echa un vistazo a la imagen inferior.

Interpreto que es una cifra comedida y asequible. No creo que sea una barrera para nadie.

En esta otra segunda imagen ingerior se ve que Amazon está aplicando un descuento de 15 dólares como descuento, por que se ve que por defecto lo aplica dentro de los primeros 12 meses de uso de la herramienta.

Si omites este descuento, la cantidad ronda los 40 dólares al mes.

Después de este repaso al tema del proveedor de correos y los costes aproximados de emplear Amazon SES sigo contándote.

Tomé la decisión de descargarme Mautic, instalarlo en mi hosting y empezar a funcionar.

Te quiero contar ahora cómo lo hice para que tu puedas seguir el mismo camino o por el contrario, tomar otra decisión.

En cualquier caso, quiero que el artículo te sirva.

¡Vamos allá!

Descarga los archivos de instalación desde mautic.org

Lo primero que tienes que hacer es ir a la web de Mautic.org y descargarte el archivo de instalación.

Una vez hecho, localiza el archivo y tenlo a mano. En breve tendrás que subirlo a tu hosting.

Página web www.mautic.org para descargarte la aplicación.

Antes de descargarte el archivo de instalación te piden que les facilites tus datos de contacto.

Imagino que para hacerse una idea más precisa de qué perfiles de personas tienen interés en emplear su aplicación.

Completa los datos y a seguir.

Completa los datos del formulario para poder descargarte el archivo de instalación de Mautic

Crea un subdominio en el hosting

¿Dónde vas a instalar Mautic?

La idea es hacer la instalación en un subdominio de tu dominio principal.

¿Por qué?

Porque Mautic te va ayudar a hacer un seguimiento de la actividad que se desarrolla en tu sitio web principal, por tanto, es sensato emplear un subdominio del dominio principal para hacer la instalación.

Y aquí aprovecho para decirte que Mautic no solo te va a servir para enviar correos de forma inteligente y automatizada a tus contactos para aportarles valor, te va a permitir también hacer un seguimiento muy pormenorizado de los pasos que dan en tu web, entre otras cosas.

Todos estos datos bien empleados te van a servir, por ejemplo, para determinar patrones que a su vez te van a servir para enfocarte mejor y así, poder ofrecerles a tus contactos más valor y mejores soluciones.

Si combinas Mautic con Hotjar por ejemplo, tendrás en tu mano un duo muy completo para analizar tu sitio y hacer multitud de cambios en tu WordPress para sacarle el máximo rendimiento.

Añade también Google Analitycs a la ecuación y verás que tienes un cóctel de herramientas de análisis muy potente a tu alcance. Aprovéchalo.

¿Cómo crear un subdominio en tu hosting?

Te lo voy a explicar con el panel de control cpanel que está presente en la gran mayoría de proveedores de hosting.

Nota. Trabajo mucho con SiteGround, el proveedor de hosting que empleo como primera opción y aquí, los clientes disfrutamos de un cpanel muy personalizado y exclusivo tuneado por ellos.

Actualización Junio 2018. SiteGround ya no es mi primera opción de hosting. Toma el relevo FastComet.

Presuponiendo que tu también tienes este panel de control te explico los pasos a seguir. Lo único que tienes que tener en cuenta en que las capturas de pantalla que te voy a mostrar no necesariamente serán iguales a las de tu cpanel a menos que estés alojado en SiteGround. Tenlo presente.

No creo que esto sea un impedimento para seguir el hilo al artículo.

En tu cpanel localiza dentro del menú DOMINIOS la opción Subdominios

Dentro de tu cpanel accede al menú DOMINIOS y localiza la opción de subdominios

Tras abrirla apareces en una página con las opciones a rellenar para crear un subdominio.

En este caso, tomando como ejemplo que el dominio principal es administrandowp.com selecciono dicho dominio y a continuación escribo “mautic” en el campo que te marco con la opción (1).

El resultado es que vas a crear el subdominio mautic.administrandowp.com que sirve perfectamente para tu propósito. Extrapolalo a tu dominio principal y a seguir.

Crea un subdominio llamado mautic en el cpanel de tu hosting.

Una vez que le has dado al botón crear te aparecerá en la tabla inferior una fila con unos datos similares a los que te muestro en la imagen inferior.

Ten conocimiento de que están ahí y a seguir. No modifiques nada.

En la tabla resumen inferior tienes una vista de los dominios y subdominios que tienes en tu cpanel entre ellos el nuevo que acabas de crear.

A continuación vuelve otra vez la la página principal del panel de control y localiza la opción de seguridad de Let´s Encrypt. 

¿Por qué?

Porque antes de continuar quieres proteger el acceso a Mautic mediante SSL y la mejor forma de hacerlo es aprovechando la opción de Let´s Encrypt que tienes disponible en SiteGround creando un certificado gratuito SSL para el subdominio que acabas de crear.

No te recomiendo poner en marcha una instalación de Mautic sin SSL.

Instala y configura un certificado Let´s Encrypt para tu subdominio

Localiza la opción de Seguridad en la página principal de tu cpanel y dentro de ella la opción Let´s encrypt.

Nota. Esto si que puede ser totalmente distinto en tu hosting. En tal caso, por favor, consúltalo con el soporte técnico para avanzar en este punto si no lo ves claro. Tenlo presente.

En tu cpanel localiza la opción de seguridad y let´s encrypt

Aparecerás en la página de Let´s Encrypt.

Ahora desplázate a la parte inferior y donde te indica “instalar el nuevo certificado Let´s Encrypt” selecciona el subdominio que acabas de crear y pon un correo. Tal cual ves en los puntos 1 y 2 de la imagen inferior.

Nota. He tenido que crear el subdominio mautic2.adminsitrandowp.com para poder extraer las capturas de pantalla y elaborar el articulo paso a paso. Que no te despiste porque es sencillamente eso.

Instala el certificado de let´s encrypt para el dominio o subdminio que te interesa

Al hacer clic en instalar se pone el marcha el proceso de automatización interto que tienen definido en SiteGround para la expedición del certificado a la entidad certificadra Let´s Encrypt y su posterior instalación en el hosting.

Proceso de instalación del certificado de let´s enctrypt

Al ver la imagen inferior ya lo tienes listo.

Instalación del certificado de let´s enctrypt realizado con éxito

A continuación y, particularmente si empleas SiteGround aunque otros proveedores lo tienen implementado de una manera parecida, puedes configurar desde el minuto 1 que todas las comunicaciones con este subdominio se realicen mediante https.

Algo que te recomiendo que lo hagas justo ahora sin dudarlo.

¿Cómo lo haces?

Activando las opciones que nos proporcionan para tal fin. Por este tipo de cosas merece la pena más un proveedor de hosting que otro.

Te dejo una pequeña animación para que lo veas. Haz clic en la imagen.

Forzar las comunicaciones bajo https desde el lado del servidor con las herramientas de SiteGround

Crear una base de datos para Mautic

Ahora te toca crear una base de datos para que Mautic pueda funcionar. Vuelve de nuevo a la página principal del panel de control y localiza el menú bases de datos.

Localiza las opción de bases de datos en tu cpanel

Los tareas que tienes que materializar son las siguientes:

  1. Crear la base de datos
  2. Crear el usuario para la base de datos
  3. Configurar al usuario del punto 2 como administrador de la base de datos del punto 1. Esto consiste en asignarle todos los permisos.
  4. Apuntar todos los datos técnicos porque te van a hacer falta para la instalación posterior

Creación de la base de datos desde el panel de control

Creación de la base de datos desde el panel de control

El resultado de las operación anterior es este que te muestro en la tabla resumen de la imagen inferior.

Tabla resumen con el detalle de la base de datos creada, nombre, tamaño, usuario con privilegios y acciones

Crea el usuario para la base de datos

Crea un usuario para la base de datos.

Configura al usuario del punto 2 como administrador de la base de datos del punto 1

Desde la opción que indica “Añadir un usuario a una base de datos” selecciona el usuario (punto 1) que acabas de crear y selecciona la base de datos (punto2) que también acabas de crear.

Presiona sobre (punto 3) añadir.

Configura al usuario del punto 2 como administrador de la base de datos del punto 1. Paso 1.

Acto seguido te vas a encontrar en una página similar a la que ves en la imagen inferior.

Tal y como te indico, marca la opción “Todos los privilegios” (punto 1) y haz clic en el botón “Hacer cambios” (punto 2).

Configura al usuario del punto 2 como administrador de la base de datos del punto 1. Paso 2.

Pues ya casi lo tienes. ¡A por el siguiente paso!

Pero antes, apúntate bien los datos técnicos que has creado: el nombre la base de datos, el usuario y su contraseña. En breve te van a hacer falta. Puedes emplear mi plantilla excel para organizar los datos técnicos. Está pensada para WordPress, pero te sirve igualmente.

¡Sigue!

Sube el archivo de instalación de Mautic y empieza con la instalación en tu subdominio

Vuelve al panel de control y localiza en el menú archivos el administrador de archivos.

El menu de archivos en tu cpanel

Una vez dentro del administrador de archivos vas a subir el archivo de la instalación de Mautic que te descargaste anteriormente para proceder con la instalación.

¿A qué carpeta o directorio tienes que subir el archivo de instalación?

A la carpeta que se creó cuando creaste el subdominio. Fíjate en lo que te recuadro en color verde en la imagen inferior.

Detalle de la carpeta raíz creada en el momento de crear un subdominio

En este caso, el directorio raíz es “mautic” que se encuentra dentro de la carpeta “public_html”.

Sube el archivo de instalacion de Mautic a tu carpeta raiz del subdominio desde el cpanel

Una vez que has subido el archivo de instalación has de descomprimirlo, tal cual te indico en la animación inferior.

Animación en vídeo donde se muestra la descompresión del archivo de instalación de Mautic desde el administrador de archivos.

Si vas por aquí es que avanzas a buen ritmo. ¡Continúa así que ya no queda nada!

Pasos para instalar Mautic (Versión 2.9.1)

Paso 1. Comprobaciones de entorno

Accede a la URL de instalación y haz clic en Next Step. Fíjate que la conexión es segura.

Paso 1 para la instalación de Mautic. Comprobación del entorno.

Vale, pero… ¿Cuál es la URL de instalación?

Pues si has creado el subdominio mautic.administrandowp.com, la URL de instalación es justo esa.

¿Qué tienes que hacer entonces?

Abrir un navegador y decirle que quieres visitar la web https://mautic.administrandowp.com

Obviamente, extrapola todo esto que te digo a tu subdominio.

Paso 2. Configura la conexión a la base de datos

Completa los campos con los datos correspondientes y prosigue.

Recuerdas los datos que te dije que apuntaras en mi plantilla de excel. Pues ahora es cuando los tienes que recuperar para completar los puntos 1,2 y 3 que te indico en la imagen inferior.

Paso 2 de la instalación de Mautic. Configura la conexión a la base de datos.

El asistente comprueba todos los datos y si es correcto te envía al siguiente paso. En caso contrario, te avisa de lo que corresponda.

Paso 3. Define el usuario administrador para acceder a Mautic

Define los datos del usuario administrador de Mautic. Lo típico, usuario, clave y correo electrónico.

Paso 3 de la instalación de Mautic. Define el usuario administrador para logarte en Mautic.

Una vez completados los datos haz clic en el botón “Next Step”.

Paso 4. Configuración del correo

Completa los campos con los datos correspondientes. En este punto, define el campo “Mailer transport” con la opción PHP Mail.

Más tarde configurarás esta opción con un proveedor de envío de correos profesional.

Presiona sobre el botón “Next Step”.

Paso 4 de la instalación de Mautic. Configura las opciones para el envío de correo.

En este punto tan solo introduce tus datos para acceder a Mautic.

Login de acceso a Mautic.

¡¡Enhorabuena!!

¡¡Ya tienes instalado Mautic en tu propio subdominio!!

¡¡Toma!!

Pantalla que ves tras logarte por primera vez en Mautic.

Para terminar

Si has llegado hasta aquí te felicito. Hay mucho trasfondo técnico en Mautic que no es trivial ni sencillo para todo el mundo.

Me alegrará saber que el artículo te ha resultado de utilidad y servido para completar la instalación.

Es una instalación manual a la que le añado el paso de activar https, algo que considero imprescindible hoy por hoy. Además ya no tenemos excusas teniendo Let´s Encrypt y las facilidades que nos ofrece un proveedor como SiteGround.

En el siguiente artículo voy a contarte todas las opciones que has de configurar en Mautic antes de lanzar tu primera campaña en piloto automático y por supuesto como se conecta esta aplicación con tu WordPress.

Al fin y al cabo, la razón de implementar Mautic es que puedes conectarlo a tu WordPress y servirte de herramienta de apoyo para tu negocio, herramienta que te puede ayudar en muchos aspectos.

Confío que lo que has leído te invite a darle una oportunidad a esta nueva herramienta que “acaba de aterrizar” pero que sospecho viene para quedarse.

No la descartes a las primeras por la dificultad técnica que puedas entrever, aunque soy consciente de que tanto tema técnico de trasfondo no es asequible para todos los públicos. En ese caso, recuerda que la opción en la nube la tienes ahí y te quitas de líos.

Y nada más por hoy. Me gustará saber tu opinión, así que adelante. Te espero en los comentarios.

6 comentarios en “Cómo instalar Mautic en un subdominio paso a paso”

  1. Muchas gracias por el tuto, logré hacer funcionar en poquísimo tiempo y sin ningún error. Ahora es tratar de incorporar otras funcionalidades y principalmente tratar de integrar a mi SuiteCRM. Si tienes alguna idea, me gustaria saber.

    1. Hola Urano, todos mis formularios están realizados con Thrive Leads y están enlazados con Mautic corréctamente. También tengo configurado el doble optin. Pero no por API, los he configurado manualmente.

      ¿La razón? Si no recuerdo mal, el doble optin me obliga a no hacer uso de la API, ya que de hacerlo por API, automáticamente los suscriptores son dados de alta sin recibir los correos de confirmación y mi deseo es que lo reciban.

      Si esperas unos días publicaré el artículo donde lo explico.

      Permanece atento.

      Un abrazote y gracias por comentar.

      PD) He visto que has contactado conmigo desde el formulario de contacto. Te sirve este comentario como respuesta, ¿no?

  2. Hola Paul,

    Muchas gracias por la megaguía que te has currado, es la leche.

    Pues la herramienta tiene una pinta estupenda y que esté en castellano tiene su punto sobre todo para los que el ingles como a mí nos supone una gran barrera.

    Un saludo.

    1. Hola Gema, eso de depende de cada persona aunque si lo comparamos con WordPress la curva de aprendizaje es mayor. Te puedo decir que yo he empleado al menos 1 mes para empezar a funcionar con la herramienta y aún tengo cosas por aprender. Pero a mi me está compensando en muchos sentidos ya que las posibilidades son muy amplias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de AdministrandoWP) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.