Jetpack WordPress suscripciones. ¿Cómo convertir visitantes en lectores?


Última modificación: 8 noviembre 2017

Continuamos con nuestro recorrido por Jetpack. En esta ocasión vamos a ver el módulo Jetpack WordPress suscripciones.

La idea que hay detrás de este módulo radica en que muchos lectores que aterrizan en tu web no vuelven nunca, por lo que, emplear una herramienta que permite convertir visitantes en lectores facilitándoles la tarea de suscribirse al contenido de tu sitio, es mejor alternativa que no tener ninguna.

Jetpack suscripciones facilita la tarea de crear un pequeño formulario que puedes activar mediante los widgets en tu sitio web o blog para que tus lectores introduzcan su correo electrónico y de ese modo puedan recibir una notificación en su email cada vez que publiques una nueva entrada en tu web o blog.

La activación de este módulo te reportará un doble beneficio, a tus lectores por un lado les brinda la posibilidad de estar conectados a tus artículos y a ti te permite convertir un visitante en un lector.

La gestión de los correos y el envío de las nuevas publicaciones de correo a tus suscriptores corre por cuenta de wordpress.com sin coste alguno para ti. No tienes que preocuparte de su gestión ni administración.

¿Cómo se activan las suscripciones?

Las suscripciones se activan por defecto en cuanto comunicas jetpack con wordpress.com. En el primer artículo sobre jetpack puedes ver cómo se realiza este paso.

Un apunte. El hecho de que los módulos se activen por defecto sin ninguna acción manual por tu parte es un tema que no gusta mucho a la comunidad WordPress.

Hay bastantes críticas al respecto sobre este asunto. Si bien es cierto que el multiplugin jetpack tiene un montón de herramientas que nos hacen la vida más fácil, sería mejor alternativa que permitiera activar los módulo a voluntad y no cuando cuando a los chicos de Automattic les parezca conveniente.

¿Dónde y cómo configuro y administro las suscripciones que van a aparecen en mi sitio web?

Las suscripciones se administran del siguiente modo y se visualizan de varias formas en mi sitio web o blog.

  • 1. Puedes configurar que, a pie de los comentarios se muestren dos casillas de verificación para nuestros lectores puedan suscribirse a los nuevos comentarios de una entrada o, que puedan directamente suscribirse a las nuevas entradas que publiques. Ver imagen1 e imagen2
  • 2. También puedes configurar un widget que se muestre en la barra lateral (o en el lugar que te parezca más apropiado) de tu sitio web o blog. A continuación te muestro en imágenes cómo puedes llevarlo a cabo. Ver imagen4
  • 3. También puedes introducir un formulario de suscripción a tu voluntad en cualquir lugar de tu sitio web o blog con éste código corto jetpack_subscription_form (entre corchetes)

El resultado del código corto lo puedes ver aquí mismo

[jetpack_subscription_form]
Nota. Desde Octubre de 2015 no empleo Jetpack en mi blog por lo que los códigos cortos no están operativos. Tenlo presente.

En el epígrafe ajustes de Suscripción de Jetpack puedes configurar dos aspectos de las mismas.

Imagen1

jetpack wordpress suscripciones

En esta otra imagen ves las casillas de verificación a pie de los comentarios que se muestran según las opciones que marques en la imagen anterior.

Imagen2

jetpack wordpress suscripciones

Si el módulo de Suscripciones no está activado, este es el formulario de comentarios que muestra WordPress. Como ves, tienes una ausencia total de elementos de suscripción.

Imagen3

jetpack wordpress suscripciones

Desde el área de widgets puedes arrastrar y soltar a la barra lateral el widget relativo a Suscripciones de jetpack.

Imagen4

jetpack wordpress suscripciones

A continuación puedes modificar a tu gusto las siguientes opciones.

  • Titulo, texto, botón, hacer público el total de suscriptores, botón de visibilidad y guardar.
  • El botón de visibilidad te permite definir con mayor precisión cuando quieres que se muestre el formulario y cuando no (por defecto se muestra siempre).
  • Por ultimo guardas la configuración y te vas a la parte publica a ver el resultado.

jetpack wordpress suscripciones

En esta imagen ves como queda el formulario en la parte publica de tu sitio web o blog.

jetpack wordpress suscripciones

¿Qué verán mis suscriptores cuando se den de alta?

A tus suscriptores les llegará un mail de confirmación a su buzón de correo. Tienen que hacer clic en un enlace que se incluye en el mail.

jetpack wordpress suscripciones

Este es el correo electrónico que reciben. Tendrán que hacer clic en el botón de confirmar.

jetpack wordpress suscripciones

Una vez completado este proceso cuando escribas un nuevo artículo recibirán un correo de notificación como este.

jetpack wordpress suscripciones

¿Cómo cancelo las suscripciones?

Si llegado el momento quieres cancelar las suscripciones, lo que tienes que hacer es acceder al “cuadro de mandos de jetpack”, localizar las suscripciones, presionar en “Más información” para que se muestre el botón de Desactivar y luego presionas sobre dicho botón. Es un poco mareante, lo se, pero es el modo de hacerlo.

jetpack wordpress suscripciones

¿Qué sucede si tengo un blog en wordpress.com y quiero migrar a un blog de wordpress.org y quiero conservar mis suscriptores en mi nuevo blog?

Si te encuentras en este escenario, ponte en contacto con el personal de wordpress.com mediante este formulario.

Ellos se encargan de hacerlo por ti. No te puedo adelantar cuanto tiempo tardarán en atenderte, pero presupongo que no será inmediato. El caso es que lo hacen por ti, te libera la mente para otras cosas y no pierdes la lista de contactos, un tema importante.

¿Me interesa emplear este módulo en mi sitio web o blog?

Creo que es interesante hacer uso de esta herramienta pero en mi opinión creo que es mejor alternativa emplear MailChimp o incluso Mautic para este propósito antes que el módulo de suscripciones de jetpack.

Eso si, también es cierto que el empleo de MailChimp y Mautic tiene una curva de aprendizaje más pronunciada.

Si eres un blogger o un emprendedor knowmada digital que tiene intención de comercializar productos o servicios a medio plazo desde tu blog, más tarde o más temprano aprenderás que MailChimp o un proveedor equivalente como Aweber, Active Campaign o más recientemente aplicaciones de marketing de automatización como Mautic serán fundamentales en tu estrategia de comercialización dadas las mayores posibilidades que te ofrecen en comparación con este sencillo módulo.

Si tienes un pequeño negocio y quieres crear un blog de cara a darle visibilidad al mismo, también deberías apostar por otras opciones como MailChimp o Mautic con el claro objetivo de crearte una lista de suscriptores cuanto antes.

En cualquier caso no quiero venderte ninguna moto y, si no tienes intenciones comerciales y tu propósito es facilitarles la vida a tus lectores permitiéndoles estar siempre al día de tus nuevas publicaciones, éste módulo es para ti.

Te he detallado con más o menos acierto el funcionamiento del módulo y te he dado mi opinión al respecto, ahora bien tu tienes la última palabra.


22 comentarios en “Jetpack WordPress suscripciones. ¿Cómo convertir visitantes en lectores?”

  1. Buenas, primero felicidades por el artículo.

    Ahora mi duda:

    ¿Puedo editar el email que WordPress envía a cada suscriptor cada vez que hay una nueva entrada publicada?

    El tema está en que envía toda la entrada entera y me gustaría que solo enviara el primer párrafo o un pequeño resumen…

    ¡Salidos y gracias por la ayuda!

    1. Hola Quique, hasta donde yo se, creo que esa opción no está disponible.

      Se me ocurre una idea, verás. Comprueba si en el menú de WordPress > Ajustes / Lectura / Mostrar, para cada entrada en el feed > tienes configurada la opción “resumen” en vez de “texto completo”.. Si lo tienes en resumen, entonces mi idea no tiene razón de ser. Si lo tienes en texto completo cambialo a modo resumen y en cuanto tengas oportunidad haz pruebas.

      Espero que te sirva de orientación.

      Saludos.

  2. hola muy buen blog, no se si me puedas sacar de una duda, y es que si coloco la suscripción de jetpack los mails de la suscripcion se guardan en la base de datos del host del sitio, o utiliza algun servicio externo,…. pregunto porque mi host sufría de sobrecargas y luche mucho para bajarlo, y si tiene que enviar mails a todos los suscriptores me supongo que lo va a sobrecargar demasiado

    1. Hola Sito, me temo que no es posible. Si quieres algo así opta por MailChimp u otra herramienta similar. Recuerda que es muy importante tener el permiso de la persona para que pueda recibir correos nuestros. Con cualquier otra herramienta que emplees, ten esto muy claro. Saludos.

  3. Candela Wall (@CandelaWall)

    Muy buen articulo, he hecho todos los pasos de configuración y funciona muy bien , el problema que tengo es que no se ve en el widget de la pagina la cantidad de suscriptores que voy teniendo y en jetpack aparece 0, cuando tengo mas, ¿que puede ser?

  4. Gracias por este gran artículo. Podrías decirme porqué en la casilla donde deben escribir los lectores su email para suscribirse aparece primero el mio?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Eva, me alegro de que te guste el artículo. Interpreto de lo que me comentas que cuando navegas por tu web con tu navegador preferido y observas el formulario que ven tus lectores, en dicho formulario aparece tu cuenta de correo electrónico, ¿es así?. Si es así, interpreto que es un tema del propio navegador, es decir, que intenta autocompletar el formulario con un dato que tenga de referencia. No le daría mayor importancia. Se me ocurre que pruebes con otro navegador o hagas la prueba con otro ordenador para que veas que sucede. Buen Lunes.

  5. Hola Paul,

    Acabo de instalar el plugin Jet-Pack pero tengo una duda que no mencionas en este magnífico artículo. La pregunta es:
    ¿Cuando un usuario se suscribe el administrador del blog deberia recibir un correo electronico con una alerta del nuevo suscriptor?
    Mi pregunta es porque pruebo y pruebo y no hay manera de saber cuando alguien se suscribe a mi lista porque no recibo ninguna alerta al correo predeterminado. Además he comprobado la configuración de correo en ajustes/mensajes pero aun así no recibo alerta de nuevos suscriptores.

    En ese mismo orden ¿Dónde puedo visualizar la lista de suscriptores que se suscriben a mi blog?…Entiendo que usuarios se registran a tu blog a través de una Newsletter lo normal es que puedas gestionar esa base de datos. Sin embargo no encuentro donde.

    Disculpa si mis preguntas son muy novatas pero soy nuevo en wordpress y me falta quemar pestaña. Por lo demás gracias por el artículo me ha aclaro en un 80% el funcionamiento de JetPack.

    Un saludo,

    1. Hola hobnil me alegro que te haya resuelto las dudas al 80%. Vamos ahora a por ese 20% que falta 😉 Te comento. Puedes visualizar la lista de tus suscriptores desde el módulo de estadísticas de Jetpack. Jetpack / estadísticas del sitio. Fíjate en la zona inferior izquierda, verás un widget que se titula Sucriptions. Haz clic en la pestaña blog y allí te mostrará la lista de suscriptores a tu blog y el día del alta.

      Respecto a tu primera pregunta no hay una configuración explícita para ello, por lo que interpreto, de tus diversas pruebas que no se recibe dicha notificación. Este módulo de Jetpack es una forma rápida de conseguir que los visitantes reciban un mail cada vez que publicas una entrada nueva. Es una funcionalidad muy básica. Si necesitas más prestaciones, te aconsejo MailChimp.

      1. Hola Paul, 100% aclarado agradezco un montón tu respuesta pues me imaginaba lo mismo. De verdad gracias mil por tomarte el tiempo en responder. Veo que este es un buen lugar para aclarar dudas y de paso tu respuesta hace más claro tu artículo…Un abrazo!

  6. Hola Paul, utilizo Jetpack en mi blog, todavía estoy investigando todas sus funciones, voy despacio porque no entiendo mucho de informática. Me gustaría que en cada una de mis entradas los lectores se pudieran suscribir al blog como nos muestras en este completísimo post, pero querría que fuera algo más llamativo y decorativo, pero no sé como hacerlo o mejor dicho no se si Jetpack lo permite ¿algún consejo?
    Gracias

    1. Hola Cristina. Cuando hablas de que fuera algo más llamativo y decorativo ¿te refieres al formulario de suscripción? Sin entrar en tocar código dependes de las posibilidades que te ofrezca tu plantilla ya que el própio módulo de suscripción no ofrece en sí posibilidades de maquetación. Podrías potenciar este aspecto con algún plugin. Creo que Shortcodes Ultimate te podría ayudar o Crazy Pills que personalmente empleo con frecuencia. Hay otros plugins más potentes como Magic Action Box http://wordpress.org/plugins/magic-action-box/changelog/ lo que pasa es que no estoy seguro de que se pueda combinar con el módulo de jetpack. Imagino que si, pero no estoy completamente seguro. Tendrías que investigarlo. Buen Lunes.

  7. es posible personalizar el texto que recibe el usuario para confirmar el mail? Yo lo tengo activado pero tuve varios cometnarios de usuarios que dice que les cuesta entender como confirmar el usurio. Lo he probado con mi madre que no lee inglés, presiona el botón de confirmar y listo sólo que éso lo lleva a una pantalla en inglés que no entiende que hacer y hay un sólo link en ésa página que dice UNFOLLOW, creo que muchos usuarios al confirmar acaban haciendo unfollow. Me gustaría aclarar en algún lado del mail como es el proceso una vez que reciben el mail. Es posible? Creo que dediqué una hora en mi panel de wordpress (selfhosting) y no encontré como personalizar ése texto. Me ayudas? gracias

    1. Hola chetoba, se puede personalizar el texto de suscripción, así es. Interesante que hagas esa pregunta porque justo no lo contemplo en el articulo. Será apropiado actualizarlo. De momento te indico desde aquí. Ve al menú “Ajustes / Lectura” y localiza la opción “Texto de correo electrónico de seguimiento de blog”. Aquí puedes personalizar el mensaje del correo electrónico que recibirán tus suscriptores. Fíjate que también puedes personalizar el texto que se envía cuando alguien se suscribe a los nuevos comentarios de una entrada. Yo ya he realizado los cambios.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.