Última actualización 26 septiembre 2018

En esta ocasión te muestro un calendario editorial WordPress al hilo de una consulta que ha realizado Neus en un evento de Google+.

A raiz de dicha consulta he escrito este artículo sobre el plugin Edit Flow, un plugin que te ayuda no solo con el calendario editorial sino con todo el flujo de trabajo alrededor de la línea editorial de tu web con WordPress.

Entre otras cosas, enchufa un calendario editorial dentro de tu propio WordPress, algo fundamental cuando trabajas en una estrategia de contenidos.

Confío en que a Neus como al resto de personas interesadas en el plugin, este artículo sirva de ayuda.

Te adelanto que este plugin está pensado para un equipo de trabajo de varias personas, aun así, creo que es de mucha utilidad en el caso de que trabajes con tu web o blog de forma individual.

El plugin, tal y como se presenta, redefine el flujo de trabajo de tus publicaciones en WordPress y entre otras cosas te permite la posibilidad de agregar estados personalizados, disponer de un calendario editorial dentro de tu WordPress, lo que te da una panorámica de lo que has escrito en cada categoría de tu blog y a analizar mes a mes o semana a semana cómo alcanzas tus objetivos.

Permite comentarios internos entre usuarios del blog (escritores y editores) por propósitos de organización y comunicación, incorpora una funcionalidad de metadatos editoriales para mantener un registro y seguimiento de la información que quieres conservar de tus artículos o de los aspectos que te importan y/o del objetivo.

Con el “presupuesto de contenido“, tienes una foto de los temas que has tratado y/o vas a tratar en tu web o blog además de alguna cosilla más que te voy mostrar.

¡Vamos allá!

Paseo por el plugin Edit Flow, tu calendario editorial WordPress

  • 1. Calendario
  • 2. Estados personalizados
  • 3. Widgets dashboards
  • 4. Comentarios editoriales
  • 5. Metadatos editoriales
  • 6. Notificaciones
  • 7. Presupuesto de contenido
  • 8. Grupos de usuarios
La instalación del plugin la puedes realizar desde el acceso directo a Plugins > Añadir nuevo. Escribes el nombre del plugin Edit Flow y el primer resultado será el correcto. Procede a instalarlo.
  • Nombre: Edit Flow
  • versión: 0.8
  • Autores: Daniel Bachhuber, Scott Bressler, Mohammad Jangda, Automattic, and others.

En la imagen inferior puedes ver el detalle del enlace que se crea en el menú lateral izquierdo de WordPress y que te permite acceder a los distintos menús de configuración del plugin.

Calendario editorial WordPress con el plugin Edit flow. Menu con accesos directos a las opciones.

Cada uno de los módulos que ves en la imagen inferior son susceptibles de ser deshabilitados. Por defecto todos vienen habilitados pero, como te darás cuenta a medida que vayas leyendo el artículo, si trabajas de forma individual, es muy probable que te plantees deshabilitar alguno de ellos.

Opciones de configuración de Edit Flow

Calendario

Desde el calendario puedes configurar si quieres que aparezcan sobre la vista de calendario los artículos de tu blog y/o las entradas (2).

Si tienes algún plugin adicional, como es mi caso, también tendrás la posibildiad de mostrarlo en la vista calendario. En princio no lo tengas en cuenta.

Puedes determinar que se puedan crear directamente desde el calendario tus artículos (3). Puede ser muy cómodo.

En mi caso, a pesar de tenerlo configurado no lo empleo, es decir, creo mis artículos de forma tradicional desde el enlace entradas, nueva entrada.

Pero si que puede ser bastante ágil y cómodo hacerlo desde aquí. A tu discreción.

Puedes también suscribir el calendario en Google Calendar (4). No lo he probado (lo tengo desactivado) pero si haces uso intensivo de Google Calendar u otra herramienta interpreto que puede ser bastante cómodo.

Insisto, experimenta y a tu discreción.

Plugin edit flow WordPress

Por último, tienes una opción para acceder a la vista del calendario (1) donde puedes:

  • Seleccionar el intervalo de tiempo que quieres mostrar
  • Filtrar por estado, categoria y por usuario
  • Tienes a a golpe de vista todos los titulos de tus artículos y el estado que tienen.
  • Puedes “arrastrar y soltar” (Drag&Drop) artículos por el calendario. Se me ocurre que tus borradores los puedes arrastrar y colocar a tu discreción los días que tengas pensado publicarlos. Si tratas una serie temática de artículos esto es super cómodo, ágil y rápido.

Como puedes ver las posibilidades son numerosas y te hace la vida bastante facil, ¿no?. Solo por esta funcionalidad yo creo que merece la pena instalarlo y probarlo. Además de que da mucho juego tanto si trabajas de forma individual como si trabajas en colaboración con otros autores en el blog.

Detalles de la vista del calendario en Edit flow

Si en futuro tienes en mente trabajar con autores invitados o colaboradores, este plugin te ayudará a organizar el trabajo.

Estados personalizados en Edit flow

Cuando trabajas con WordPress, dispones de tres estados para tus entradas: borrador, pendiente de revisión y publicada. Este plugin te propone por defecto una alternativa más amplia de 5 estados (2) antes de que sea publicado: idea, asignado, en progreso, borrador, pendiente de revisión y por último publicado.

Además te permite crear tus propios estados (1) si los que vienen por defecto no te sirven. No soy especialista en temas editoriales ni tampoco tengo un equipo de redactores a mi cargo, pero me huele que esta herramienta es de gran ayuda para este tipo de perfiles. Si trabajas con tu web o blog de forma individual créeme, con los que trae por defecto son más que suficientes.

Los estados personalizados en Edit flow

Widgets Dashboards

Este plugin incorpora de serie tres widgets de escritorio.

Uno que nos muestra el estado de las entradas (2) (Post Status Widget), otro que nos muestra las entradas a las que estás haciendo un seguimiento (1) (Post I´m following) y un editor de notas (3) (Notepad).

Estos tres widgets te suministran información relevante a golpe de vista cada vez que accedes a la trastienda (backend) de tu web o blog. Si trabajas de forma individual los dos primeros widgets pueden no ser relevantes para ti dado que en todo momento sabes del estado de tus artículos.

El editor de notas en cambio si que puede ser interesante para documentar ideas o asuntos que creas conveniente. Información a mano en el momento oportuno. Lo dejo a tu discreción. Personalmente no hago mucho caso a estos widgets, eso no significa que a ti te vengan bien. Ahí están.

Los widgets de escritorio disponibles con Edit flow

Comentarios editoriales

Los comentarios editoriales (1) son la solución propuesta por este plugin para compartir notas internas entre los distintos autores del blog. Lo puedes configurar (2) para entradas y para páginas. El uso de este funcionalidad te lo puedes imaginar. Poco te puedo contar aquí.

En mi opinión si trabajas de forma individual, esta funcionalidad puedes obviarla.

Eso si, adquirirá sentido cuando la colaboración sea entre varias personas (blogs de varios autores) o cuando tengas pensado trabajar con autores o colaboradores invitados. En caso contrario, nada más que ver aquí.

Los comentarios editoriales con el plugin Edit flow

Metadatos editoriales

Los metadatos editoriales (1) son una herramienta interesante para hacer un seguimiento de los artículos que tengan previsto escribir en tu web o blog, para almacenar información relativa a ese artículo o para enfocarte en los detalles que para tu línea editorial sean importantes.

Puedes darle una orientación a la persona que va a escribir el artículo sobre un tema propuesto pero, si te lo aplicas a ti mismo, te puede servir para centrarte en lo que estimes oportuno para el tema en cuestión.

Puedes crear nuevos metadato (2), por si quieres hacer un seguimiento sobre algún aspecto relevante de los artículos que estimes oportunos, como por ejemplo el lugar desde donde escribes el artículo en el caso de una web o blog de viajes.

Por defecto el plugin viene de serie con los siguientes metadatos (3):

  • First Date Draft. Fecha en la que estará disponible el primer borrador
  • Assignment. Que es lo que debe cubrir el artículo
  • Needs Photo. Casilla de verificación para indicar si es necesario adjuntar imagen representativa en el artículo
  • Word Count. Conteo de palabras, es decir, indicar cual es la profundidad que queremos que tenga nuestro artículo (500, 1000, 2000 palabras)

Tu imaginación, linea editorial, conjunto de colaboradores, lugares desde donde escribas… con esta funcionalidad tienes a mano una forma de documentar la información que estimes relevante alrededor de tus artículos. A tu discreción.

Los metadatos editoriales con el plugin Edit flow

En la imagen inferior se muestra el detalle de la funcionalidad Metadatos editoriales en el momento de editar tu entrada.

El widget editorial con los metadatos de Edit flow

Notificaciones

Las notificaciones (1) son una funcionalidad que permite que todos los actores relacionados con el contenido que se está cociendo estén al corriente de los avances o comentarios.

Cada cambio de estado o nuevo comentario editorial será objeto de envío de una notificación por e-mail a los usuarios suscritos a la entrada o página (2).

Si combinamos las notificaciones con los grupos de usuarios podremos hilar fino sobre quien queremos que reciba dichas notificaciones. Si trabajas de forma individual, esta funcionalidad a priori no te será de utilidad. En un blog de grupo si.

Las notificaciones en el plugin Edit flow

En la imagen inferior puedes ver lo como se muestran las notificaciones en una entrada tipo. Desde aquí puedes determinar a quien quieres que se le envíe la notificación.

Detalle de las notificaciones de Edit flow en los artículos de tu blog

Presupuesto de contenido

El presupuesto de contenido es una funcionalidad que te permite a golpe de vista ver todos los artículos, estados, categorías y autores comprendidos en un intervalo de fecha que elijas.

Esta funcionalidad, por ejemplo, viene bien para ver la cantidad de artículos que tienes publicados por categoría, de modo que ves la proporción de artículos por categoría y tienes pistas sobre como evoluciona tu creación de contenido, además puedes ver si se ajusta a lo que te habías comprometido (1 post por semana, 2, 3 etc).

En el caso de que tengas que coordinarte con más personas, puedes imprimir el presupuesto de contenido y establecer una estrategia en función de lo que ya tienes publicado. Seguro que a ti se te ocurren más formas de hacer uso de esta funcionalidad, experimenta.

El presupuesto de contenidos en el plugin Edit flow

Grupos de usuarios

Los grupos de usuarios (1) son una funcionalidad que te permite organizar a todos los actores involucrados en el flujo de creación de contenidos.

Si trabajas solo esta funcionalidad a priori no te resultará de interés. Caso omiso por ahora.

Lo tendrá cuando decidas ampliar tu red de colaboradores.

En ese momento tendrás a tu alcance el poder emplear los grupos por defecto (3) o crearte los que te hagan falta (2). A tu discreción.

La configuración de los grupos de usuarios en el plugin Edit flow
Y tu, ¿tienes alguna herramienta para organizar tu calendario editorial?, ¿Qué te parece Edit flow? Te espero en los comentarios.

2 comentarios en “Edit flow. Tu calendario editorial dentro de tu WordPress”

  1. Muy interesante post, hace unos días me recomendaron este plugin, pero no había encontrado una guía de como utilizarlo para sacarle el mayor provecho, gracias a este artículo podre utilizarlo mejor en mi web de radio cristiana, donde también publico distintos artículos y he pensado agregar más escritores. Muchas gracias amigo.

    1. Hola Alfredo, me alegro de que te guste y te sirva este post-guía sobre como emplear el plugin Edit Flow. Seguiré en esa misma línea con otros plugins y asuntos relacionados con WordPress. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de AdministrandoWP) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.