Autor: Paul

Recursos

28 octubre, 2021

En esta página tienes a tu disposición una recopilación de recursos de diferentes categorías que considero útiles y relevantes para WordPress sobre todo si tienes aspiraciones comerciales con tus sitios web.

Está basada en los casi 10 años de experiencia trabajando en numerosos proyectos.

Si tienes alguna duda o consulta y piensas que te puedo ayudar, contacta conmigo.

Soluciones de hosting para WordPress

Recursos y herramientas de hosting para WordPress.

Me gustará destacarte cuatro soluciones de hosting que merecen una mención especial por sus particulares beneficios y características: FastComet, Hetzner, Cloudways y RunCloud.

Soy muy fan de todas ellas.

FastComet

FastComet es el proveedor de hosting compartido que tiene la relación precio/prestaciones más equilibrada de todos los hosting compartidos que conozco hasta la fecha.

Es la opción número uno que te voy a recomendar si empiezas desde cero con WordPress por encima de todas las opciones que habrás leido en mil sitios por Internet.

Si quieres saber porque, atento a esta review.

Para tu beneficio. FastComet tiene numerosas promociones a lo largo del año como la de verano, la de Halloween, Black Friday etc. Permanece atento desde el enlace superior a las mismas y consigue una cuenta de hosting compartido con descuentos de hasta el 70% el primer año.

Cloudways

Cloudways es una solución tecnológica (software) de tipo SaaS enfocada al mercado del hosting que te ofrece un servicio de pago recurrente mensual.

Desde su interfaz puedes contratar directamente un servidor VPS en uno de los cinco proveedores disponibles en su actual catálogo y además acceder a un software que te brinda todas las competencias administrativas sobre los mismos desde su amigable interfaz gráfica.

Este software pone al alcance de cualquier persona sin conocimientos técnicos avanzados en servidores la posibilidad de disfrutar de su propio VPS pensado para alojar sus propios WordPress y todo un abanico de herramientas digitales adicionales como Mautic, entre otras.

Tienes que meditar bien como aterrizar en Cloudways en base a tus posibilidades y contexto.

Es la solución que te puedo recomendar si tu y tus proyectos os encontráis en el punto de saltar a un servidor en la nube bien sea por precio, por cantidad de proyectos, por emplear herramientas como Mautic aparte de WordPress, por la facilidad que tienes a la hora de de escalar horizontal o verticalmente y algo no menos importante, la autonomía necesaria para que tu mismo puedas gestionar todo de una forma más o menos sencilla.

Te dejo una completa review de Cloudways aquí para que valores y tomes la mejor decisión posible en base a tu contexto.

Para tu beneficio. Si contratas tu servidor desde el enlace superior y empleas el código "PAULBNTZ" justo antes de efectuar el pago recibirás un 10% de descuento durante los tres primeros meses de suscripción.

RunCloud

RunCloud es una solución tecnológica (software) de tipo SaaS enfocada al mercado del hosting que te ofrece un servicio de pago recurrente desde el cual puedes conectar un servidor VPS de cualquier proveedor del mundo.

Esto último detalle que te menciono es una diferencia notable con respecto a Cloudways, aparte de que el diseño de la interfaz gráfica es obviamente distinta.

Los beneficios son en líneas generales los mismos que obtienes con Cloudways, es decir, una app que te permite disponer de todas las competencias administrativas sobre los servidores que contrates en el proveedor del mundo que tu quieras desde una amigable y muy bien cuidada interfaz gráfica.

Es una herramienta que pone al alcance de cualquier persona sin conocimientos técnicos avanzados en servidores la posibilidad de disfrutar de sus propias máquinas en la nube para alojar sus propios WordPress y en paralelo todo un conjunto de herramientas digitales adicionales como Mautic, entre otras.

Esta solución te la puedo recomendar si tu y tus proyectos estáis en el punto de saltar a un servidor en la nube y además no se te hacen cuesta arriba los temas técnicos o tienes el culete pelado de pelearte con ellos.

Por ejemplo, si te encuentras con un escalón en el camino, eres capaz de leer e interpretar documentación técnica en inglés para aplicarla a tu propio contexto.

Como esto a veces da un poco de miedito y genera rechazo, desde aquí avisado quedas si decides embarcarte con RunCloud.

Comparto contigo una completa review de RunCloud aquí.

Para tu beneficio. La otra forma de recomendarte RunCloud sería contando conmigo como socio técnico encargado de la parte administrativa del servidor mientras tu te enfocas en tus WordPress y las estrategias de tus proyectos como hago con varios de mis clientes.

Soluciones de hosting para combinar con RunCloud o similares

Las soluciones que te comparto a continuacion tienen sentido cuando empleas RunCloud o un panel de control de servidores similar.

Los proveedores que te menciono son proveedores de servidores en la nube que he probado y que considero pueden ser la solución de hosting que estás buscando para tus proyectos.

Si tienes alguna duda o consulta y piensas que te puedo ayudar, contacta conmigo.

Hetzner

Hetzner es un proveedor de servidores en la nube o "VPS" localizado en Alemania que destaca por ofrecer unos precios super competitivos.

Es la opción número uno que te puedo recomendar si no tienes inconvenientes en alojar tus proyectos en Alemania.

Es muy recomendable también Hetzner cuando tu número de proyectos con WordPress empieza a ser generoso.

Combinar Hetzner con RunCloud o una herramienta similar es un combo muy potente además de una solución a muy largo plazo completamente escalable a medida que crecen tus proyectos.

Para tu beneficio. Si contratas tu servidor desde el enlace superior recibirás 20 euros GRATIS de saldo en tu cuenta de Hetzner. Con ese importe puedes fácilmente estar tres meses sin pagar cuota mensual.

Clouding

Clouding.io es un proveedor español de servidores en la nube con un rendimiento destacable unos unos precios alineados al mercado.

Puede ser una solución que va como un guante cuando tu proyecto tiene que alojarse en España por temas estratégicos del tipo que sean (SEO, legales, etc.)

Siempre te recomendaré combinar clouding.io con una solución como RunCloud o similar para administrar todos tus proyectos con WordPress.

Para tu beneficio. El soporte técnico es en español por lo que si el idioma para ti es una dificultad, en este proveedor no tendrás ningún problema.

UpCloud

UpCloud es proveedor Finlandés que destaca por ofrecer servidores en la nube dotados de una tecnología de almacenamiento llamada "MaxIOPS block storage"

Está desarrollada por ellos y mejora el rendimiento de las operaciones de lectura/escritura de los discos SSD que de por si ya son tremendamente elevadas.

Esta tecnología fue la razón por la que acabé probando sus servidores y la verdad es que, tras mis pruebas y experiencia te confirmo que si se obtiene un mayor desempeño en el rendimiento de los mismos, siendo éstos más ágiles y veloces.

UpCloud puede ser una solución que también va como un guante cuando tu proyecto tiene que alojarse en España por temas estratégicos del tipo que sean ya que cuentan como te decía con un centro de datos en Madrid.

Siempre te recomendaré combinar UpCloud con una solución como RunCloud o similar para administrar tus proyectos con WordPress.

Para tu beneficio. Consigue automáticamente 25 euros de saldo en tu cuenta de UpCloud tras contratar un servidor desde el enlace superior. Con ese importe prácticamente puedes probar un servidor durante tres meses y sacar tus propias conclusiones. Yo lo veo.

Contabo

Contabo es un proveedor de servidores en la nube Alemán que tiene la particularidad de ofrecerte el precio más competitivo del mercado con una avismal diferencia respecto al resto de competidores.

Hasta la fecha no conozco otro. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas bien.

  • Un servidor con estos recursos: 1 core, 2 gigas de ram y 50 gigas de espacio en disco te cuesta 10 dólares en UpCloud.
  • Por ese mismo importe -o menos- en Contabo tienes acceso a un servidor de 4 cores, 8 gigas de ram y 200 gigas de espacio en disco.

Es decir, la oferta de Contabo multiplica por 4 el número de cores, la ram y el espacio en disco por el mismo precio. Esto sobre el papel es brutal. No conozco otro proveedor que te ofrezca más recursos por servidor que Contabo. ¡Una locura!

Estos números fueron los que me invitaron a probar sus servidores y a contratarlos. Ahora, una extraña realidad empieza a hacer acto de presencia cuando te enfrentas a la interfaz de contratación y al área de clientes.

Verás, cuando vas a contratar un servidor de Contabo desde el área de contratación inmediatamente te sumerges en una herramienta con una estética de "los años 2000" y eso, honestamente, no habla muy bien del proveedor ni invita a la confianza y a su vez deja mermadísima la experiencia de usuario.

Por decírtelo diplomáticamente "no están a la altura del resto de proveedores que he probado".

Desde la interfaz se consigue realizar lo que tiene que hacer, de eso no hay duda, pero ¡coñe!, actualízate un poquitín.

Este es un detalle que me sorprende bastante de una empresa que juega en un mercado tan competitivo. Imagino que los precios de venta son los que compensan el déficit que tienen en ese sentido.

Y no solo es la estética del software lo que no juega a su favor, el hecho de que el rendimiento de los servidores es inferior al del resto de proveedores a pesar de ser más potentes tampoco ayuda.

Es paradójico el hecho de que a pesar de multiplicar por cuatro los recursos no obtengas un rendimiento por servidor mayor que los de la competencia. Al menos esa es mi experiencia.

Por tanto, mi recomendación de cara a Contabo sería como solución para adquirir un servidor de desarrollo/pruebas/test muy barato con muchos recursos donde puedas hospedar todo lo que necesites sin preocuparte del rendimiento que obtengas.

En ese caso, Contabo, sin duda tiene que estar en tu radar.

Quedate con lo siguiente. Si necesitas un servidor con muchisimos recursos al precio más barato del mercado y el rendimiento para tus proyectos no es critico, entonces haz clic en el enlace superior y contrata un vps hoy mismo. No hay otro proveedor hasta la fecha -que yo conozca- donde sacarle más pártido a cada euro invertido.

Plugins para WordPress

De todo el abanico de plugins para WordPress que existen, quiero destacarte aquí aquellos que considero relevantes cuando aspiras a sacarle partido a tus proyectos.

Los he segmentado en categorias en base a su función. Son plugins que he probado, empleo con regularidad y te puedo recomendar.

Creación de formularios de suscripción

En todo sitio web donde tengas algún interes comercial tiene existir una estrategia de captación de contactos o leads, es decir, se han de realizar esfuerzos estratégicos para convertir las visitas a la web en suscriptores o contactos.

Éstos leads son los que van a ayudar con esos intereses comerciales.

Dentro del ecosistema de WordPress se han desarrollado numerosos plugins con la única misión de ayudarnos a mejorar esas conversiones.

De todos ellos te destaco a continuacion dos, Thrive Leads y Convert Pro.

Cualquiera de ellos te va a ayudar en la misión de capturar leads o contactos para tus listas de email marketing o bases de datos y solo eso.

Con esto te quiero recalcar que no puedes diseñar con estas herramientas un formulario de contacto, un formulario para recopilar testimonios, un formulario de recopilación de datos para elaborar un presupuesto, etc. Tenlo en cuenta.

Thrive Leads

Thrive Leads es el plugin para crear formularios de suscripción por excelencia. Es el más popular de todos y el más querido/odiado del mercado.

Empezó siendo un "mirlo blanco" que todo el mundo amaba por lo fácil que resultaba diseñar formularios de suscripción llamativos con unos acabados muy profesionales.

Pienso que sigue siendo así solo que con el paso del tiempo se ha ido ganando el descontento de una parte del mercado a razón de algunos problemas técnicos que derivaban en una perdida de rendimiento de WordPress.

Estos hechos acontecidos en el pasado han propiciado que parte del mercado se moviera hacia otras soluciones técnicamente "menos problemáticas".

A pesar de ello es una herramienta que te recomiendo abiertamente si encaja en tu presupuesto y tiene coherencia y sentido con tu contexto particular.

Si quieres saber como desenvolverte mejor con Thrive Leads y diseñar un formulario de suscripcion para tu proyecto, atento a este artículo.

Quédate con lo siguiente. Si necesitas una herramienta que cuente con decenas de plantillas de formularios de suscripcion prefabricados a los que solo tengas que añadir tus contenidos y adaptar un poco la estética al contexto de tu esquema de colores, entonces invierte en Thrive Lead. No te arrepentirás.

Convert Pro

Convert Pro es un plugin para crear formularios de suscripción muy potente que te permite con una facilidad similar a Thrive Leads construir formularios de suscripción con un acabado estético y profesional muy destacable.

A pesar de que la facilitad es un punto a favor, mi experiencia me dice que la curva de aprendizaje es un poquito más elevada que la de Thrive Leads pero igualmente accesible.

Lo que si es muy destacable en mi opinión es su compatibilidad con Mautic. Un detalle que para mi es fundamental y que se perdío en las más modernas versiones de Thrive Leads.

Converto Pro está desarrollado por el mismo equipo que está detrás del tema para WordPress Astra, lo que me lleva a remarcarte que te fijes bien en su política de precios.

Pon en valor en que te conviene más invertir, si en una licencia exclusiva de Convert Pro o en una licencia por lotes que incluye varias herramientas adicionales aparte de Convert Pro.

Tienes una review completa de Convert Pro aquí.

Quédate con lo siguiente. En mi experiencia compensa más adquirir la licencia por lotes. Lo tengo comprobado con todos los clientes que me han consultado al respecto. Así que ya sabes, si quieres una mayor compensación en tu inversión, clic en el enlace de arriba y elige una licencia por lotes.

Creación de formularios de todo tipo

En todo sitio web que tenga objetivos comerciales tarde o temprano surge la necesidad de crear uno o diversos formularios como por ejemplo un formulario de contacto genérico, un formulario para recopilar testimonios, un formulario con preguntas para luego poder elaborar un briefing, etc.

Para resolver esta necesidad en WordPress se han desarrollado cientos de plugins y de todos ellos te recomendaría los siguientes:

WPForms

WPForms te permite crear formularios de cualquier tipo y ese es, sin duda, el cometido de de WPForms, un plugin que desde tu publicación no ha hecho más que cosechar un éxito imparable.

Para que te hagas una idea de como funciona y de algunos formularios que puedes diseñar con este plugin te comparto un amplio tutorial sobre el mismo aquí.

En las modalidades de licenciamiento más caras tienes acceso a funciones de integracion directa con proveedores de email marketing, por lo que, podrías diseñar formularios de suscripción también con este plugin.

Tienes que valorar si el esfuerzo económico extra compensa o por el contrario te conviene invertir en un plugin exclusivo para diseñar formularios de sucripción. Es cuestion de hacer numeros.

Quédate con lo siguiente. Valora bien la inversion en WPForms y sus beneficios y ponlo en comparación con el siguiente plugin que te presento, que también es muy versatil y su rango de precio es mucho más ajustado.

Happyforms

Happyforms es un plugin alternativo a WPForms mucho más económico que te permite crear todo tipo de formularios.

Para que me entiendas, no tiene todo el abanico de posibilidades que tiene WPForms ni tampoco la popularidad de éste pero, honestamente tiene unas funcionalidades más que generosas para cubrir el diseño de cualquier tipo de formulario.

Y no solo eso, aparte tienes integración directa con un buen número de plataformas de email marketing lo que se traduce en poder diseñar formularios de suscripción para tu sitio sin tener que invertir en otra solución.

Quédate con lo siguiente. La inversion en Happyforms es notablemente más ajustada que la inversión en WPForms. Por tanto, a menos que haya un detalle muy relevante para ti que te invite a decantarte por WPForms la opción Happyforms adquiere mucho sentido dadas las posibilidades que te ofrece.

Maquetadores visuales

Para hacer accesible a todo el mundo el diseño de las páginas web se desarrollaron hace unos años las herramientas gráficas de maquetación visual.

Con este tipo de herramientas se pone al alcance de cualquier persona sin conocimientos en lenguajes de programacion la posibilidad de crear una página web.

Esto ha sido una revolución desde que salió por primera vez Visual Composer alla por el año 2013 si no estoy equivocado.

Ahora esta categoría está llena de soluciones y de entre ellas te destaco las siguientes.

Beaver Builder

Beaver Builder es el maquetador visual con el que más cómodo me siento aparte de la solidez y estabilidad de sus nuevas versiones.

Es decir, actualizar Beaver Builder es sinónimo de estabilidad y cero dolores de cabeza lo que no pasa con otros actores destacados en esta categoria como Elementor y eso para mi es francamente importante.

Soy consciente de que Elementor es el rey (los números así lo reflejan) en esta categoría en terminos de precio y prestaciones pero lo que te puedo compartir en base a mi experiencia personal es que tras haber probado los dos siempre me he sentido más cómodo con Beaver.

Cómodo tanto por su estabilidad en el desarrollo y ante el hecho de que me resulta bastante más fácil diseñar y trabajar todos los aspectos del lienzo.

Por tanto y a contracorriente del mercado, mi recomendación en esta categoría para ti es Beaver Builder.

Quédate con lo siguiente. Si la estabilidad es para ti importante a pesar de que el esfuerzo económico es ligeramente superior para acceder a Beaver Buider, son tantos los dolores de cabeza que te vas a ahorrar que dicho esfuerzo superior al final te compensará.

Oxygen Builder

Oxygen Builder es un maquetador visual relativamente novedoso aunque más que un maquetador visual es un "constructor visual" para WordPress.

Es decir, con Oxygen puedes diseñar cualquier aspecto del lienzo de WordPress y no solo el "área de contenidos" de WordPress que es el territorio natural de los maquetores visuales.

Este detalle lo convierte en una herramienta muchísimo más potente y capaz, solo que, entender y dominar toda esta potencia tiene una curva de aprendizaje bastante elevada.

Personalmente aún estoy aprendiendo a "dominarlo" ahora, te adelanto que las posibilidades son infinitas y eso para mi es muy atractivo.

Pienso que este plugin es solo para muy valientes con muchas ganas de aprender o para expertos desarrolladores con el culo pelado de picar código que encuentran en Oxygen una navaja suiza que les simplifica muchísimo sus desarrollos.

Quédate con lo siguiente. Si la estabilidad es para ti importante a pesar de que el esfuerzo económico es ligeramente superior para acceder a Beaver Buider, son tantos los dolores de cabeza que te vas a ahorrar que dicho esfuerzo superior al final te compensará.

SEO

  • SEOPress. Plugin relativamente nuevo que te permite administrar todo el SEO on page de tu WordPress. Es francamente completo dada la inversión comedida que has de realizar. Por escasos 40 euros tienes funcionalidades que solo están disponibles en otros plugins más caros. Personalmente creo que ocupa el tercer lugar en la batalla alrededor de esta categoría. El plugin por antonomasia sigue siendo Yoast, luego interpreto que se colocaría Rank Math y tras ellos diría que está SEOPress con el permiso de AIOSEO.

Copias de seguridad

  • WPvivid Backup. Es un plugin relativamente nuevo que se coloca en la categoría de las "copias de seguridad" permitiendote éste administrarlas completamente desde una interfaz un poquito más agradable que otros actores con más tiempo en el mercado.

Temas para WordPress

A continuación comparto contigo la relación de temás para WordPress que considero muy destacados tanto por su relativa versatilidad y facilidad de uso como por el hecho de que te ofrecen un amplio conjunto de funcionalidades que te hacen la vida más fácil a la hora de diseñar numerosos aspectos de tu sitio web.

Otras herramientas digitales

Edición de imagen/video y acortador de URLs.

Top

¿Harto de no conseguir buenos resultados en PageSpeed Insights?

15987

He publicado un vídeo donde te explico paso a paso como, con dos plugins, he conseguido un resultado por encima de 90 en móvil y escritorio. Tu también puedes.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram