Comparto contigo mi lista de recursos para WordPress, recursos válidos para dueños y administradores de sitios web WordPress. Vamos allá.

Hosting para WordPress

Aquí podría poner algo como “el mejor hosting para WordPress” o los “mejores hosting para WordPress” pero sencillamente lo que vas a encontrar aquí es una relación de proveedores que he probado y que te puedo recomendar en mayor o menor medida en base a tu contexto.

Con probar el hosting no me refiero únicamente a que contrato el hosting y te cuento lo que veo sino que instalo un WordPress de una de mis plantillas en el hosting que contrato y a continuación realizo una batería de pruebas para ver como rinde ese WordPress en el hosting. Los resultados obtenidos los publico en un artículo y los comparto contigo.

En esta página de recursos te escribo unas notas breves de lo más relevante, de aquello que me gusta, de aquello que no junto con enlaces a artículos escritos o comparativas para ampliar la información más un enlace a la propia página del proveedor.

Ten en cuenta que soy afiliado de algunos proveedores por lo que, no te extrañes con algunos enlaces publicados. Gracias.

Confío que todo esta información te resulte de utilidad y puedas tomar mejores decisiones. Contacta conmigo si quieres una recomendación más personalizada.

Proveedores de hosting compartido analizados

FastComet

FastComet
FastComet

Me gusta su plan de hosting compartido SpeedUP. Si te fijas en la relación precio/prestaciones de éste es de lo mejor que hay para WordPress.

No me gusta nada el área de clientes, está repleta de anuncios y eso me molesta cantidad. Tampoco me gusta el hecho de que no tenga aún presencia en España ni soporte en castellano. Confío que en el futuro esto cambie.

SiteGround

SiteGround
SiteGround

Me gusta la constante participación de este proveedor en la comunidad de WordPress, mucho más visible y destacable que otros proveedores. También me gusta el remarcado interés de este proveedor en la seguridad y en la velocidad, dos puntos que personalmente valoro mucho.

No me gusta el precio de sus planes de hosting compartido GoGeek ni GrowBig. Me parecen notablemente elevados tras la actualización de precios de Junio de 2018.

Webempresa

Webempresa
Webempresa

Me gusta su soporte, estabilidad y su herramienta para WordPress optimizador.io.

No me gustan sus endiabladas políticas de seguridad que me bloquean la IP con más frecuencia de la que me gustaría y me impiden trabajar cómodo con los clientes. Tampoco me gusta el escaso espacio en disco de sus planes de hosting compartido.

Pilvia

Pilvia
Pilvia

Me gusta el hecho de que es un hosting exclusivo para WordPress donde puedes crear GRATIS, ILIMITADOS laboratorios bajo el subdominio “demo.site”. Esto es algo que tienes que probar ya que nunca ha sido tan fácil clonar un sitio web WordPress ni pasar tu sitio de laboratorio a producción.

No me gusta el hecho de que sólo funcionan con nginx y no con apache como servidor web.

Actualización Enero 2019. Pilvia cancela su plan completamente gratuito y pasa a ser una herramienta de pago desde el minuto 1. He de decir que su coste es muy ajustado y te ofrece numerosas herramientas que la hacen francamente útil. Tienes que valorar si te compensa el coste de Pilvia en tu oferta de servicios.

Hostinger

Hostinger, hosting para WordPress barato de calidad
Hostinger

Me gusta su política de precios agresivos por lo que si tu presupuesto es muy ajustado, este hosting creo que es perfecto para ti.

No me gusta el hecho de que no goce de buena crítica por parte de un amplio sector de clientes lo que no genera confianza.

Mis pruebas realizadas indican que el hosting es muy válido para el precio que tiene pero lo que no contemplan mis pruebas es tener alojado un proyecto durante un año, lo que me impide facilitarte detalles al respecto. Es en este punto donde se reciben críticas hacia este hosting. Me han hablado de caídas del servicio que tumban tu web durante horas e incluso días.

Proveedores de VPS probados

Vultr

Vultr
Vultr

Me gusta la cantidad de opciones que tienes para configurar tu VPS y la buena relación precio/prestaciones de sus servicios.

No me gustó nada la atención que me facilitó el soporte técnico cuando tenían mi blog caído en uno de sus VPS por una avería en su red de datos. No me pareció un servicio técnico a la altura de las circunstancias. A raíz de este contratiempo migré a UpCloud.

Contabo

Contabo VPS
Contabo

Me gusta la inmensa cantidad de recursos disponibles en sus servidores VPS. No he visto aún empresa que ofrezca tantos recursos al precio que los ofrece Contabo.

No me gusta el servicio de copias de seguridad que al contratarlo lo único que te facilitan es un FTP de X capacidad y tu te apañas. Tampoco me gusta que solo tengan presencia en Alemania, pero hay que entender que es un proveedor con presencia local. Es una práctica similar a como operan proveedores aquí en España.

UpCloud

Pendiente

Hetzner

Pendiente

Cloudways

Pendiente

Digital Ocean

Pendiente

Otro tipo de proveedores

Closte

Pendiente

Wetopi

Pendiente.

CDN

Te dejo una lista de los CDN que he probado y que tengo funcionando en mis proyectos. Son dos recursos de pago que se configuran con suma facilidad si tienes las herramientas y tutoriales apropiados.

Informes de test de velocidad de carga

Te dejo una recopilación de informes de test de velocidad de carga de las pruebas realizadas a los proveedores de hosting que analizo empleando mis plantillas de páginas web WordPress completas.

A golpe de vista tienes una comparativa con los resultados que he obtenido en todos los proveedores.

Ten en cuenta que para mejorar la velocidad de carga de una web primero tienes que realizar un análisis de la misma, sacar conclusiones, poner en práctica unas medidas y tras ello, volver a analizar la web para comparar los resultados y ver si las medidas puestas en práctica impactan positivamente en la velocidad de carga de la misma.

Y repetir este proceso “N” veces hasta conseguir el mejor tiempo de carga posible.

Para este tipo de análisis siempre empleo tres herramientas: Webpagetest, GTmetrix y Pingdom tools.

Sencillamente quiero compartir contigo el resumen de los test que he realizado con estas herramientas en mis artículos comparativos de hosting para WordPress (2018 y 2019)

Plantillas Excel

Desde aquí tienes acceso a dos archivos/plantillas creados con Excel.

  • Uno es el que empleo para centralizar todos los datos técnicos relativos a un proyecto
  • Otro es el archivo que contiene todos los datos y gráficas el estudio comparativo de hosting para WordPress 2018 y 2019

Son dos recursos gratuitos que te puedes descargar y emplear cuantas veces quieras.

Ordena todos los datos técnicos de tu activo digital

Plantilla Excel GRATUITA para organizar todos tus datos técnicos
Plantilla Excel GRATUITA para organizar todos tus datos técnicos

Datos y gráficas del estudio comparativo de hosting para WordPress 2018 y 2019

Te puedes descargar desde esta página el archivo de Excel que he preparado para el artículo comparativa hosting WordPress 2019 para consultarlo directamente desde tu equipo.

Este archivo contiene todos datos y gráficas de los proveedores que he analizado hasta la fecha.

A golpe de vista podrás consultar como rinde la plantilla completa del sitio web WordPress de prueba que he empleado en cada uno de ellos.

Tabla comparativa hosting WordPress 2019
Tabla comparativa hosting WordPress 2019

Ebooks

Te puedes descargar gratuitamente mis dos ebooks, Acelera tu WordPress y Protege tu WordPress.

Dos lecturas recomendadas si quieres profundizar en estos dos aspectos de WordPress.

Ebook: Acelera tu WordPress

Acelera tu WordPress ebook
Acelera tu WordPress ebook

La guía que necesitas para medir, analizar y tomar acción en tu sitio web para reducir al máximo el tiempo de carga. Mejorarás la experiencia de tus usuarios. Mejorarás tu SEO.  Mejorarás tus conversiones. Tendrás más argumentos tecnológicos para tomar decisiones que impacten positívamente en el rendimiento de tu WordPress.

Aprenderás las claves para conseguir una web ultra rápida sea cual sea tu contexto de trabajo, incluso sabrás que decisiones has de tomar para reconducir tu sitio para obtener el mejor resultado posible.

Ebook: Protege tu WordPress

Protege tu WordPress ebook
Protege tu WordPress

Completa guía práctica para dueños y administradores de sitios web WordPress que quieren tener un documento de referencia para ayudarles a proteger su activo digital.

La guía que necesitas para impedir que tu WordPress se vea inmerso en un problema de seguridad que ponga contra las cuerdas tu negocio onlinePorque un problema de seguridad puede afectar a tu cuenta de resultados. Actúa ahora y descarga la guía.

htaccess made easy de Jeff Starr

htaccess made easy
htaccess made easy

Completa guía de 200 páginas sobre el archivo htaccess. Un libro de referencia cuando quieres editar, modificar, añadir o configurar cualquier tipo de directiva para personalizar el comportamiento del servidor donde se aloja tu WordPress. Este es un libro muy técnico, sólo apto para los más valientes.

Yo diría que es el mejor documento que hay para descubrir todo lo que puedes hacer con el archivo htaccess.

Tao of WordPress de Jeff Starr

Tao of WordPress ebook
Tao of WordPress ebook

Fantástico libro para personas con un conocimiento básico o intermedio de WordPress si el el inglés no es un problema para ti. Yo lo tengo siempre a mano como material de consulta rápida.

El libro está escrito por Jeff Starr, un desarrollador muy popular en la comunidad WordPress internacional que entre otras cosas es el autor del blog perishablepress.com y de las reglas para htaccess Firewall 6G 2017 que te sirven para proteger tu WordPress.

1001 trucos de WordPress de Fernando Tellado

1001 trucos WordPress
1001 trucos WordPress

La guía de referencia de trucos para tu WordPress escrita por Fernando Tellado, autor del blog más conocido sobre WordPress en español, www.ayudawp.com.

Pues en esta guía tienes ni más ni menos que 1001 recursos de todo tipo, desde plugins a pequeñas joyas de código muy útiles para la multitud de escenarios del día a día con WordPress. Imprescindible.

Temas WordPress

Comparto contigo una relación de temas de WordPress que considero muy apropiadas para dueños y administradores de WordPress y para cualquier proyecto que quieras realizar con WordPress.

¿Por qué?

Porque son muy flexibles, versátiles, 100% compatibles con los maquetadores visuales más populares, muy sencillas de aprender a personalizar y cuentan con una versión de entrada gratuita con muchas opciones que puedes potenciar comprando la versión PREMIUM a unos precios muy competitivos.

Aparte cuentan con una gran comunidad de personas detrás que te pueden ayudar y dar servicio en muchos casos, incluso en castellano. Yo mismo.

Puedes leer mi artículo los 4 mejores temas gratis para WordPress donde te hablo con mucho detalle sobre cada uno de estos 4 temas.

Plantillas completas de sitios web WordPress

Comparto contigo una breve selección de plantillas completas de sitios web WordPress que tengo publicadas bajo el dominio wpdemos.site.

Cualquiera de las plantillas que ves publicada puede ser tuya por tan solo 197 euros.

Todas estas plantillas vienen de serie con muchas de las herramientas premium que empleo en mis propios proyectos y en los de mis clientes.

Tan solo tienes que contratar una formación personal 1 a 1 conmigo.

Si tienes alguna duda o consulta, contacta conmigo y te oriento.

Más recursos

Poco a poco iré publicando aquí más recursos de utilidad para dueños y administradores de sitios web WordPress.