Hoy quiero hablarte de RunCloud.io, un software en la nube que te permite administrar sin dolores de cabeza ni complicaciones tu propio servidor web al completo.

Se trata de un moderno panel de administración y aplicaciones web basadas en PHP para servidores pensado para hacerles la vida más fácil a los desarrolladores –y a los no desarrolladores también-, personas que crean código lo publican en sus repositorios y necesitan desplegarlo en sus servidores para mantener actualizadas sus aplicaciones PHP de forma controlada.

RunCloud.io facilita mucho esta tarea sirviendo de enlace entre sus repositorios (Git) y los servidores donde tienen publicadas las aplicaciones. Además con esta herramienta puedes realizar toda la configuración inicial del servidor ejecutando sencillamente un comando. Te lo muestro en un vídeo en este mismo artículo. ¡Atento!

Desde su moderno panel de administración podrás realizar entre otras cosas tareas de monitorización y mantenimiento pero sobre todo te podrás enfocar en tus aplicaciones -en tus WordPress- y no en el servidor o al menos, solo lo justo y necesario.

Y aquí está la primera de las claves, RunCloud se encarga de toda la configuración del servidor, facilitándote además la administración y monitorización del mismo para que te centres en tus aplicaciones.

¿Necesito por narices ser un desarrollador para emplear esta herramienta?

Rotundamente no. 

No necesitas ser un desarrollador, ni convertirte  en un administrador de sistemas ni contratar un caro servidor VPS administrado para tener tu propio servidor VPS listo y operativo para hospedar tus propios proyectos (WordPress y Mautic) con la total confianza de que todo funcionará correctamente.

Y aquí está la segunda clave.

Tenemos en el mercado una herramienta web (en realidad hay unas cuantas pero eso es otra historia) con una increíble interfaz de usuario que te ayuda a configurar un servidor web desde cero, te ayuda a administrarlo, securizarlo y mantenerlo y NO necesitas ser un desarrollador para sacarle partido aunque todo su marketing se centre en ellos.

Visto así, dan ganas de probarlo ahora mismo pero a pesar de ello yo seguia siendo un escéptico y antes de probar definitivamente RunCloud me hice un montón de preguntas que yo mismo me respondía. Te cuento.

  • ¿Y si yo sencillamente quiero tener unos cuantos WordPress instalados en mi servidor y una instancia de Mautic para gestionar mis campañas de email marketing? ¿RunCloud será para mi?

Es decir, que no soy desarrollador pero quiero dedicarme a mis WordPress y a mis campañas de email marketing con Mautic.

  • ¿Y si yo tengo claro que quiero un VPS pero me echa para atrás la instalación, configuración, administración y securización del servidor?

En realidad soy un poco escéptico, mejor continuo en mi hosting compartido y que el personal técnico de la empresa de hosting se encargue del servidor y todo lo que supone. Ya pero lo que pasa es que el hosting compartido se me está quedando pequeño por muy generosos que son con el consumo de recursos.

Al fin y al cabo, no es un servidor para ti solo y esto es un problema en según que contextos, como el mio.

  • ¿Y si yo sencillamente solo quiero un poco de ayuda para administrar algunos aspectos de mi servidor, como por ejemplo la seguridad?

Podría contratar un servidor administrado en mi proveedor favorito de hosting compartido pero claro, el importe mensual de este se incrementa notablemente y si decido contratar un servidor NO administrado me tendría que meter en jardines que no me apetece y que tampoco son lo mío, como tener que lidiar con la seguridad del servidor web.

Estas cosas me echaban para atrás.

  • ¿Será que RunCloud me puede venir bien y me estoy haciendo demasiadas preguntas? Pruébalo y saca tus propias conclusiones. Fíjate que en RunCloud se encargan de configurar unas medidas de seguridad en el servidor para que estés tranquilo. Probablemente de seguridad en servidores estos chicos sepan más que yo.
  • ¿Pero es que estos señores son de Malasia? ¿Unos tipos de Malasia creando una aplicación web para administrar servidores? Que poca confianza me da esto…

Esta última pregunta me hizo ir un poco más allá y descubrí que hay numerosas aplicaciones similares disponibles como por ejemplo estas seis:

  • ServerPilot. La referencia del mercado. Si no estoy equivocado esta aplicación se lanza en el año 2013 y fue la primera de este tipo que se publicó. Está creada en EEUU.
  • Moss.sh. Esta herramienta está desarrollada en Murcia (España) y se están haciendo su hueco en el mercado. Confío que a lo largo de este año tengan algunas mejoras implementadas como por ejemplo, un nueva nueva interfax de usuario, más en la linea de RunCloud, pero haciendo las cosas a su manera. Estaré atento.
  • EasyEngine. Software de código abierto que te permite administrar un servidor desde la línea de comandos. Está desarrollado a caballo por una agencia que opera en EEUU y la India.
  • CloudWays. Aplicación desarrollada en Malta. Es «relativamente» similar a RunCloud solo que dicen que tiene una curva de aprendizaje más suave que éste. Lo que viene siendo que es más fácil aprender a desenvolverte antes con CloudWays que con RunCloud. Aun no he probado CloudWays pero tengo intención de hacerlo ya que está ganando mucha popularidad -o ya la tiene- en los nativos de habla inglesa e intuyo que a medio plazo empezará a despuntar también en los nativos de habla castellana. Cuando lo haga, publicaré un artículo más adelante en este blog.
  • Angius Cloud. Esta aplicación está desarrollada en Brasil -aparentemente- o al menos está enfocada al mercado de habla portuguesa. En general, es similar a RunCloud solo que, echando un sencillo vistazo ves que cuenta con un conjunto menor de prestaciones.
  • Ploi.io. Esta es una aplicación desarrollada en Holanda y da la sensación de que es más joven que las demás. Comparándola por encima con RunCloud, ésta ultima a mi juicio sale mejor parada ya que tiene un precio más atractivo y un conjunto de beneficios más amplio. En cualquier caso tiene muy buena pinta Ploi.io.

De todas estas herramientas he probado RunCloud, ServerPilot y Moss. Voy a probar otras, CloudWays probablemente en primer lugar. Mientras tanto para la administración de servidores VPS me quedo con RunCloud como primera opción.

Respecto a Moss.sh me encanta ver que una empresa española tiene una aplicación web en este mercado. Estoy esperando a que materialicen unos cambios en la interfaz de usuario para volver a probarla. Hasta donde yo se, durante el 2019 los tendrán listos. Estaremos atentos.

Volvamos a RunCloud

¿Qué es RunCloud?

Ya te he respondido a esta pregunta pero te lo vuelvo a recordar.

Es un panel de administración web pensado para facilitarles la vida a los desarrolladores -y a los no desarrolladores también- para que se preocupen sobre todo de sus aplicaciones y no de la configuración, administración y mantenimiento del servidor.
Te dejo este vídeo

 

¿Para qué sirve?

Para ayudarte a configurar un servidor desde cero, administrarlo, monitorizarlo y mantenerlo. También sirve de enlace con tus repositorios de Git.

¿Por qué debería invertir en RunCloud?

  • Porque te hace la vida más fácil. No es lo mismo administrar un servidor manualmente que desde una aplicación web moderna e intuitiva.
  • Porque es la forma más fácil para poner un servidor web a tu servicio para tus propios proyectos.
  • Porque te olvidas de las restricciones de los hosting compartidos.

¿Cuándo y quién debería pensar en invertir en RunCloud?

  • Si estás pensando en contratar un VPS pero eres muy escéptico y tienes mucho miedo porque no sabes como administrar un servidor y además te preocupan aspectos como la administración y seguridad del mismo, temas que se te escapan completamente.
  • Cuando el plan más potente de un servidor compartido es escasos para las necesidades de tus proyectos.
  • Cuando no quieres ver en pintura los hostings compartidos, quieres probar otras alternativas y no tienes miedo a la tecnología.
  • Diseñadores web y desarrolladores que quieren tener su/s propio/s servidor/es para alojar sus proyectos sin ningún tipo de restricción.
  • Emprendedores digitales en solitario o con un equipo pequeño que están acostumbrados a moverse rápido y a emplear en sus proyectos las mejores herramientas tecnológicas disponibles.

¿Cuánto cuesta RunCloud?

RunCloud tiene un plan de suscripción gratuito que honestamente solo te recomiendo si

  • 1. lo que quieres es tener algo muy muy básico,
  • 2. lo que quieres es darle continuidad a la herramienta para seguir probándola porque te ha finalizado el periodo de prueba de 5 días o
  • 3. lo que quieres es un servidor de pruebas y/o desarrollo muy básico.

Los planes disponibles son:

Plan BASIC

El coste de la inversión es de 8 dólares al mes. Te permite administrar un único servidor. Este plan es suficiente para empezar.

Plan PRO

El coste del plan PRO es de 15 dólares al mes. Te permite administrar ilimitados servidores.

Esta es mi recomendación siempre y cuando llegues a la conclusión de que necesitas al menos dos servidores. A mayor número de servidores, más rentable es este plan.

Plan BUSINESS

El plan llamado BUSINESS está pensado para equipos y su inversión asciende a 45 dólares al mes. No es necesario.

Suma adicionalmente las siguientes inversiones:

  • 5 dólares al mes para disponer de tu primer servidor VPS. Contrátalo en UpCloud.
  • 12 dólares al año para disponer de un dominio. Contratalo en NameCheap.
  • 30 dólares al año para disponer de cuentas de correo. Contrátalo en MXRoute.

Si hacemos unos pocos números tenemos que en un año el desembolso económico o inversión asciende a:

  • $96 ($8 x 12). RunCloud 1 servidor.
  • $60 ($5 x 12). Contratar servidor VPS en UpCloud.
  • $30 Cuentas de correo. Contratado en MXRoute. Pago anual.
  • $12 Dominio personal. Contratadao en NameCheap. Pago anual.
  • –TOTAL:
  • — $198 —

Coste total anual: 198 dólares.

Este importe anual está alineado con el importe anual de muchos planes de hosting compartidos e incluso puede ser hasta más económico.

Y dicho esto, te voy a mostrar a continuación como es RunCloud por dentro. Me gustará compartir contigo y enseñarte a disponer de un servidor VPS para tu/s propio/s proyecto/s.

RunCloud por dentro

Una vez creada esto será lo que vas a ver.

¿RunCloud se puede instalar con cualquier servidor Linux?

No.

De momento RunCloud solo lo puedes instalar en Ubuntu 16.04 y en Ubuntu 18.04.

Como conectar un servidor a RunCloud

Paso 1. Inicio y notas a considerar antes de conectar

 

Paso 2. Crear el servidor VPS

 

Paso 3. Localiza la dirección IP

 

Paso 4. Localiza la contraseña del usuario root

 

Paso 5. Descarga putty y lanza la auto-instalación

 

¿Se pueden añadir servidores de cualquier proveedor?

Si.

Pendiente vídeo. Como añadir servidor Hetzner.

Visión general de las opciones de configuración disponibles para tu servidor

 

Como añadir una aplicación web. WordPress

 

Como añadir una aplicación web. Mautic.

Pendiente video.

Conclusión

Como has podido ver RunCloud.io es una herramienta tremenda que te hace la vida mucho más fácil.

Si estás pensando y/o valorando tener tus propios servidores VPS pero eres un poquito escéptico -como yo al principio- porque piensas que administrar un servidor es una tarea ardua, complicada, solo apta para desarrolladores o unos pocos entendidos y que además te va a requerir mucho tiempo de investigación creo que la lectura de este artículo y los vídeos que te incluyo te invitarán a replantearte las cosas.

Creo que aplicaciones como RunCloud.io a medio plazo se van a convertir rápidamente en herramientas imprescindibles viendo las posibilidades/facilidades que nos ofrecen.

Si te desenvuelves con soltura en tu cuenta de hosting compartido con cpanel, ¿que te impide desenvolverte con la misma soltura con el panel de control de RunCloud? Piénsalo.

Y tu, ¿disfrutas de tus propios servidores VPS para tus proyectos o no te atreves porque no sabes cómo administrarlos? ¿Qué te parece RunCloud? ¿Conocías este tipo de aplicaciones? ¿Quieres conocer un poco más?

Si te animas a probar y tienes dudas, contacta conmigo y trato de orientarte.

Te espero en los comentarios.

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “RunCloud moderno panel de control en la nube para administrar servidores PHP”

  1. se puede mejorar la velocidad de carga de wp + mautic, estoy como loco mejorando el tiempo de carga del sitio web, mautic recarga bastante la web

    tengo un cloud vps de 1 CPU Core , 2GB RAM donde tengo el wp y el mautic

    1. Por poderse se puede, pero hay que analizar el rendimiento de tu servidor en base a las exigencias de esos dos proyectos que tienes y ver como.

      Tienes que investigarlo.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de AdministrandoWP) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.