FastComet hosting WordPress. Repaso general. Review y opinión personal 2021

Por Paul

Te voy a compartir mi opinión sobre FastComet, un proveedor de hosting que dispone de tres planes de hosting compartido para WordPress que estoy convencido tendrás en consideración hoy mismo tras leer este artículo.

Son tres planes de hosting compartido que destacan por tener una muy destacable relación precio/prestaciones, ser económicamente asequibles, disponer de un servicio de soporte técnico 24/7 todos los días del año y todo el conjunto de extras que necesitas para que a tus proyectos con WordPress no les falte de nada.

En sus planes podrás alojar uno o varios dominios, numerosos sitios web, crear tus propias cuentas de correo corporativo, instalar y configurar certificados de let´s encrypt, configurar la capa SSL, activar el protocolo http2 y disfrutar de los beneficios de Softaculus y cpanel.

Además cuentas con un excelente ancho de banda para que todo lo que pongas en marcha esté bien cubierto y puedas hospedarlo tranquilamente durante un buen periodo de tiempo a pesar del tráfico y crecimiento que consigas.

A largo plazo, si las expectativas de crecimiento se multiplican, siempre será conveniente migrar a una solución más potente como por ejemplo, una red de servidores privados (VPS) propios.

Pero hasta entonces, si estás buscando un buen hosting para WordPress, FastComet es una excelente opción por lo que permanece atento a todos los detalles que te voy a contar a continuación.

¡Vamos allá!

Contenidos

❓ ¿Qué plan de hosting emplear? La eterna pregunta

Sin conocer los detalles particulares de tu proyecto o proyectos mi recomendación para ti es que inviertas en plan intermedio, el FastCloud Plus. Nota. Si tras leer todo el artículo te quedan dudas, contacta conmigo e intento orientarte personalmente.

Considero que el plan intermedio es más que suficiente para el 95% de los proyectos que buscan un buen hosting compartido sin tener que dejarse un riñón, es decir, tiene un muy buen equilibro entre precio y prestaciones.

Además, el primer año siempre tiene precio bonificado y si coincide que puedes invertir durante una de las promociones que hacen, pues te puede salir más económico aún.

Promoción FastComet "ENDYEAR70" con código de descuento del 70%

Te adelanto que mi experiencia en FastComet fue muy positiva durante el año que estuve empleando su plan de hosting as no quiero dejar pasar la oportunidad de contarte mis sensaciones y experiencia con este proveedor.

Nota. Actualmente todos mis proyectos están repartidos en varios servidores privados (VPS) de distintos proveedores, es decir, mis proyectos no están alojados en hostings compartidos.

¿Por qué comparto contigo mi experiencia con FastComet a pesar de no usarlo actuálmente?

Porque sus planes de hosting compartido son una muy buena solución cuando buscas un proveedor de hosting para WordPress con una de las mejores relaciones precio/prestaciones del mercado. No es el proveedor más barato pero tampoco el más caro, lo que en numerosos contextos es la solución más adecuada para los proyectos de muchas personas, desde novatos a diseñadores web WordPress o dueños de negocios online.

Pero tambien porque muchas personas cercanas que se introducen en el mundo de WordPress me preguntan una y otra vez por un proveedor de hosting para WordPress.

Obviamente a estas personas no les puedo recomendar la solución que actualmente empleo -varios servidores privados (VPS)- porque no tiene sentido alguno en su contexto.

Lo que sencillamente hago es explicarles que no se calienten la cabeza con las "1000 soluciones" disponibles y que contraten el plan FastCloud Plus por unos 150 euros al año que tiene todo lo que necesitan para empezar con su proyecto. Ni más ni menos.

Además como a lo largo del año FastComet activa diferentes promociones casi siempre puedes adquirir un plan con descuentos de hasta el 50% sobre el precio habitual. Algo a tener muy en cuenta.

Otras personas prefieren investigar un poco más o pedir más opiniones. A éstas últimas las invito a leer a éste artículo para que así pueden extraer sus propias conclusiones.

💰/⚙️ Relación precio/prestaciones de FastComet sobre el papel

Como te decía, en mi opinión FastComet destaca por una la excelente relación precio/prestaciones.

De hecho, cuando los conocí lo primero que hice al descubrir su oferta fue analizar una a una las características técnicas de sus planes de hosting compartidos y apuntarme los precios de comercialización.

Acto seguido, los comparé con el proveedor de referencia que tenía entonces para WordPress, SiteGround.

Nota. He sido muy fan de SiteGround hasta la subida de precios de Junio del 2018.

Pero mejor te explico en este pequeño vídeo a lo que me refiero.

Sobre el papel llegué a la conclusión de que FastComet tenía -y tiene- la misma cantidad y calidad de servicio que me ofrecía SiteGround pero a un precio más competitivo. La decisión estaba clara, tenía que probar uno de sus planes.

Te destaco las siguientes características de los planes de FastComet

Te explico, verás.

  • Accedes a un hosting especializado en WordPress. Este se traduce en un mejor soporte para tu proyecto.
  • Tienes la opción de registar un dominio gratuito. Ideal si acabas de empezar. Te ahorras 10/15 euros al año.
  • Dispones de una notable capacidad de espacio en disco (15, 25, y 35 Gb). Más que suficiente para contener más de 10 proyectos con WordPress.
  • Sus servidores disponen de discos sólidos SSD. Más velocidad para tus proyectos.
  • Dispone de bases de datos ilimitadas. Más que suficiente para todos tus proyectos.
  • Dispones de subdominios ilimitados. Ideal para hospedar desde academias o cursos a área privadas para tus cliente o áreas privadas para tus suscriptores o la creación de sitios demostrativos o desarrollo de prototipos para tus clientes. Los usos son infinitos.
  • Dispones de cuentas de correos ilimitadas. Más que suficiente para todos tus proyectos y para todos tus dominios.
  • Puedes alojar multiples sitios web (FastCloud Plus y FastCloud Extra). Ideal cuando sabes que quieres vas a necesitar dos o más proyectos y éstos requieran de su propio dominio o marca.
  • Dispone de un panel de control Cpanel. El estándar del mercado por lo que todas las habilidades que adquieras te servirán en el futuro.
  • Dispone de multiples versiones de PHP. Incluido php 7.4. La tecnología más reciente para tu WordPress al alcance de varios clic de ratón.
  • Tienes la posibilidad de configurar Let´s Encrypt de una forma relativamente sencilla. El estándar del mercado. Su configuración es ligeramente distinta a otros proveedores con Cpanel. Pero tranquilo, te explico en vídeo como se configura para que no te quede duda alguna.
  • Puedes activar http2 (FastCloud, FastComet Plus). El estándar del mercado.
  • Dispones de un mayor número de inodos que otros proveedores. Más recursos para tus proyectos a un precio más competitivo.
  • Tienes un servicio de migración gratuito. Si tienes un proyecto en otro proveedor, te lo migran sin coste alguno para ti.
  • Tienes copias de seguridad diarias con retención mínima de 7 días. Esto es muy importante y fundamental en cualquier proyecto, sea de la naturaleza que sea. Si optas por FastCloud Extra, la retención es de 30 días.
  • Su precio final es francamente atractivo. No es el proveedor más barato del mercado ni el más caro. FastComet sencillamente es uno de los que ofrece un mejor equilibro entre precio/prestaciones, sino el mejor. Nota Si permaneces atento a las promociones que lanzan a lo largo del año puedes acceder a un hosting profesional por poco menos de 60 euros (FastComet Plus altamente recomendado).

Nota. FastComet es una empresa más joven que SiteGround u otros proveedores más veteranos pero hacen las cosas bien y la realidad es que muchas veces es más importante acceder a un buen hosting a un precio competitivo sin escatimar en prestaciones y soporte que a un proveedor de "marca" o más veterano mucho más caro. Y eso es justo lo que tienes con FastComet y sus planes de hosting.

Hasta aquí todo pinta muy bien así que seguimos con otro punto importante. Si yo alojo mi página web en FastComet, ¿Cómo va a rendir?

Te lo cuento.

⏲️ Tiempos de carga en FastComet

Me gusta probar planes de hosting y tener una idea aproximada del tiempo de carga que conseguiré con una página web en el plan que este probando de ese proveedor.

Para ello sigo un "método" sencillo que consiste en instalar un WordPress de uno de mis sitios del catálogo de demostración, realizar todos los ajustes de configuración necesarios para obtener el mejor tiempo de carga posible, realizar una batería de pruebas y sacar conclusiones. Cuando termino, publico mis resultados y los comparto contigo.

Este método lo empecé a articular el año pasado y puedes ver los detalles de la batería de pruebas en este artículo publicado en 2018 y en este otro publicado en 2019.

Para la prueba de este artículo he empleado esta demo del catálogo configurada bajo el dominio www.exprimewp.com.

Nota: el domino exprimewp.com y alguno más los utilizo para hacer todo tipo de pruebas por lo que es posible que cuando leas este artículo bajo el domino exprimewp.com veas otra cosa. Tenlo en cuenta, nada más.

Resultados obtenidos en webpagetest

Los resultados para webpagetest los desgloso en dos.

Por un lado un análisis desde una localización en Europa empleando un ordenador con conexión de fibra y otra desde EEUU empleando un móvil Motorola G4 con conexión 4G.

Te facilito los resultados.

Análisis desde un ordenador con conexión de fibra

En este caso el tiempo de carga (load time) es muy bueno. Se nota el empleo de PHP 7.2 en los resultados.

El índice de velocidad también tiene un valor muy contundente.

Nota. puedes comparar este análisis con otros que he realizado y tengo resumidos en este archivo de Google Sheets.

Tiempo de carga obtenido con webpagetest.org bajo una conexión de fibra localizada en Praga

Análisis desde un móvil con conexión 4G

El tiempo de carga es muy bueno en este test, de hecho obtenido el mejor resultado hasta este momento. Se nota aquí también la presencia de PHP 7.2.

Tiempo de carga obtenido con webpagetest.org bajo una conexión 4G localizada en Dulles

Resultados obtenidos en Pingdom Tool

El tiempo de carga obtenido con esta herramienta en la localización de Londres es de 274 ms, un resultado muy bueno.

Date cuenta de que la cuenta de hosting está contratada en Londres por lo que es coherente que el tiempo de carga sea tan comedido.

Tiempo de carga obtenido con Pingdom tools

Resultados obtenidos en GTmetrix

El tiempo de carga obtenido con esta herramienta es de 1,7 segundos. El mejor tiempo obtenido hasta la fecha.

Tiempo de carga obtenido con GTmetrix

Resultados obtenidos con el script bench.php

El tiempo obtenido es de 1,649 ms, el segundo peor tiempo obtenido en esta prueba hasta la fecha.

En cualquier caso es un tiempo bastante contenido.

Resultados obtenidos con el script bench.php

Resultados obtenidos en BlazeMeter

BlazeMeter es una herramienta donde podemos ver como rinde el servidor a medida que aumentan las visitas (usuarios) concurrentes.

En la prueba vemos cual es el tiempo de respuesta del servidor partiendo de 1 usuario concurrente hasta alcanzar 50, cifra máxima de usuarios concurrentes en la cuenta gratuita de BlazeMeter.

Con esta herramienta tratamos de ver la estabilidad del servidor a medida que aumenta el tráfico. Cuanto menores son los tiempos mejor.

El tiempo medio de respuesta durante la prueba en este caso es de 300,65 ms. Es un tiempo ajustado aunque es el peor de todos los que he analizado hasta ahora. Por ejemplo en el plan SpeedUp se obtiene un mejor tiempo medio.

La gráfica "Response time" de la imagen inferior muestra como las conexiones concurrentes son muy estables hasta llegar a las 40/45. En ese momento el tiempo medio de respuesta se empieza a resentir y éste se eleva por encima de los 700 ms.

Resultados obtenidos con Blazemeter

La curva de ésta gráfica está alineada con las de otros analisis realizados hasta la fecha aunque en este caso se la perdida de estabilidad se manifiesta un poco antes.

Para mi los resultados son suficientemente relevantes como para tener a FastComet en muy buena consideración.

Te muestro a continuación los diferentes planes.

🤑 Precio y planes de hosting compartido en FastComet

En la imagen inferior tienes el detalle de los tres planes de hosting compartido que ofrece FastComet en la actualidad. Los planes son FastCloud, FastCloud Plus y FastCloud Extra.

Nota. En la imagen se muestran los precios de una promoción con un 60% de descuento para el primer año.

El desglose de tres columnas que ves en la imagen inferior te muestra los detalles de cada plan de forma resumida. Es lo habitual que se estila en estos casos.

FastComet Hosting WordPress - Planes de precios
FastComet Hosting WordPress - Planes de precios

Características destacadas

  • SSL Gratis con Lets Encrypt
  • Discos SSD
  • Soporte 24 horas en inglés por ticket, chat o teléfono.
  • cPanel
  • Usa HTTP/2, aunque solo en sus planes FastCloud y FastCloud Plus
  • Copias de seguridad diarias. Retencion de 7 días o 30.
  • Restauración con un click.
  • Centro de datos en Europa.
  • Múltiples versiones de PHP: desde la 5.3 a la 7.4

Mas información y detalles aquí.

📹 El área de cliente de FastComet

Tras contratar un plan recibes un correo electrónico de bienvenida con todos los datos y entre ellos tienes los datos de acceso al área de cliente. 

Compartido contigo en un breve vídeo lo que te vas a encontrar para que no andes perdido.

Vídeo publicado en Enero 2019.

➡️El Cpanel de FastComet

En Fastcomet tienes un cpanel ligeramente personalizado lo que no supone trastorno alguno si has trabajado con otros proveedores de hosting para WordPress que emplean el mismo panel. Vamos que no tendrás ninguna dificultad para desenvolverte.

Puedes acceder directamente desde el área de cliente o bien desde la URL que te facilitan en el mail de bienvenida tras la compra de un plan de hosting (más detalles sobre ello en el video actualizado en Diciembre que tienes publicado más abajo).

Si es tu primera experiencia con este panel tu esfuerzo será el mismo que con otro proveedor. Puedes estar tranquilo en ese aspecto.

Te muestro ahora como puedes contratar FastComet, instalar WordPress y añadir una capa SSL.

El contenido de este artículo lo he actualizado en Diciembre del 2020 y como parte de esa actualización se me ha ocurrido crear un vídeo donde te planteo la historia de un fotógrafo que tiene contratado un dominio en NameCheap y está pensando en crearse una web. A partir de esa idea he desarrollado el vídeo que te dejo a continuación.

¡Atento!

📹 Contratar FastComet + Instalar WordPress + Capa SSL actualizado

Vídeo publicado en Diciembre 2020.

Idea planteada en el vídeo. Eres un fotógrafo que tiene un dominio contratado en NameCheap (dominio ficticio empleado "exprimewp.com") y quieres crearte una web. Te han recomendado utilizar WordPress pero no sabes que hosting compartido contratar.

En este vídeo te explico paso a paso como resolver el problema del hosting más la instalación de WordPress más la configuración de la capa SSL, es decir, que se vea el candado verde en el navegador cuando las personas accedan a tu web desde sus dispositivos.

Nota. Este vídeo sirve también para otros profesionales.

Nota2. El dominio empleado en los vídeos como ejemplo es "exprimewp.com, un dominio que utilizo desde hace tiempo para hacer pruebas y ayudar a entender los distintos escenarios planteados y a poner en contexto todas las ideas. Es posible que cuando veas el vídeo el contenido el contenido mostrado en "exprimewp.com" sea otro. Tenlo en cuenta para que no te lleve a confusión.

📹 Como crear cuentas de correo electrónico en FastComet

Vídeo publicado en Enero 2021.

Idea planteada en el vídeo. El fotógrafo necesita dos cuentas de correo para su actividad comercial. Una cuenta "info" y otra "contacto".

📹 Crear una web moderna y profesional con el plugin Premium Starter Templates de Astra en FastComet

Vídeo publicado en Enero 2021.

Idea planteada en el vídeo. El fotógrafo quiere crear la web para su negocio. Te muestro como crearte una web con WordPress paso a paso con un acabado moderno y actual empleando herramientas profesionales.

Nota. Debajo del vídeo tienes los enlaces a todas las herramientas y recursos mencionados.

Recursos mencionados en el vídeo

📹 Crear un subdominio en FastComet para una web de cursos online | Caso práctico

Vídeo publicado en Enero 2021.

Idea planteada en el vídeo. El fotógrafo quiere crearse una web para comercializar cursos online. Te explico como lo ha resuelto mediante la creación de un subdominio llamado "cursos" en FastComet.

Nota. Debajo del vídeo tienes los enlaces a todas las herramientas y recursos mencionados.

Recursos mencionados en el vídeo

📹 Como instalar WordPress en FastComet con Softaculus

Vídeo publicado en 2018

📹 Como instalar un certificado SSL en FastComet y como instalar WordPress a continuación

Vídeo publicado en 2018.

⚙️ Soporte técnico y atención al cliente

No soy muy dado a hablar del soporte técnico ni a pronunciarme sobre este aspecto porque como norma general no utilizo este servicio.

Tengo una amplia experiencia en asuntos técnicos y con numerosos proveedores de hosting que emplean cpanel (u otros) por lo que tengo todo bastante claro.

Con esto te quiero decir que no hago preguntas a dicho departamento como para hacer una valoración y compartirla aquí contigo.

Lo que te si te puedo contar es la experiencia de clientes a los que les he recomendado FastComet, han empleado este servicio y me tras ello me han contado sus sensaciones.

En ese sentido y en general me consta que el soporte es muy atento, rápido y resolutivo. Eso lo que me han transmitido.

Haciendo una búsqueda por Internet puedes profundizar un poco más en este aspecto.

También puedes leer el artículo que tiene publicado Sergio contando su experiencia con FastComet donde habla del soporte recibido por el departamento técnico.

Sergio se guió por mi recomendación para contratar FastComet.

Me gustará que te quedes con la idea de que si decides invertir en FastComet recibirás una muy buena atención y soporte técnico. Eso sí, recuerda que es en inglés, aunque con herramientas de traducción como DeepL no creo que eso sea para ti sea un inconveniente.

¿No conoces DeepL? Pues estás tardando.

¿Qué más puedo compartir contigo en relación al soporte?

Pues que las consultas que yo he realizado de tipo 1. ¿Dónde localizo tal dato en vuestra área de cliente? o 2. ¿De dónde me puedo descargar la factura? Me las han resuelto enseguida y sin mayores contratiempos.

No tengo más para compartir contigo, de veras.

Vamos con las cosas que no me gustan de FastComet que no todo es color de rosa.

👎 Lo que no me gusta de FastComet

Te remarco algunas cosas que no me gustan de FastComet. Todos los proveedores tienen sus cosas no tan bonitas.

  • El bombardeo constante de publicidad en su área de cliente. Menos mal que no tengo que estar conectado a ésta plataforma muy a menudo, pero cada vez que me conecto odio que me esten vendiendo un producto de mayores prestaciones.
    • Creo que se han tomado demasiado al pie de la letra aquello que dice que es más sencillo venderle un segundo producto a un cliente que conseguir uno nuevo.
    • Soy totalmente consciente de producto que he contratado y no quiero más.
    • Si alguien de FastComet lee esto, por favor, dadle repasito a este tema.
  • Lo poco intuitivo que es el área de cliente. Tengo que decirte que a veces me pierdo en el área de cliente de FastComet buscando alguna opción entre los botones y opciones que tiene mezclado con publicidad. Es una sensación un poco frustrante que me gusta poco.
  • Relacionado con lo anterior, lo poco intuitivo que es proceso de creación de un certificado digital de Let´s Encrypt. Comparándolo por ejemplo con SiteGround, hay una diferencia notable. Los chicos de SiteGround han conseguido que la tarea de emitir certificados digitales sea un juego de niños. Con FastComet no tengo esa misma sensación.

🆕 Actualización Septiembre 2019

El 1 de Agosto de 2019 FastComet incrementó el precio de todos sus planes de hosting compartido. Más información en el enlace inferior.

Nota. Precios actuales de Fastcomet sin promociones de ningún tipo.

  • FastCloud: 9,95 dólares/mes
  • FastCloud Plus: 14,95 dólares/mes
  • FastCloud Extra: 19,95 dólares/mes

Para entender un poco mejor el contexto de la subida de los precios puedes echar un vistazo a siguiente artículo.

El cambio de precio en las licencias de cpanel impactan en nuestros planes de precios.

A modo de resumen quédate con la idea de que el giro al alza en los precios obecede en gran parte al incremento de precio de las licencias de cpanel, el panel de control empleado por un importante porcentaje del mercado de proveedores de hosting, entre ellos FastComet. Esta circunstancia arrastró a una subida generalizada de los precios del mercado, no solo de FastComet.

Aparte de este cambio de precios me gustará destacater que pocos meses antes FastComet renovó completamente su sitio web y su imagen dando un giro hacia una estética mucho más fresca y moderna.

Para entender esos cambios de imagen y la nueva web de FastComet puedes echar un vistazo a estos otros dos artículos.

🗨️ Conclusiones finales y opinión personal

FastComet es un hosting con muy buenas prestaciones a unos precios muy razonables con un buen soporte y con todo los extras necesarios para poner en marcha tu proyecto o proyectos con WordPress.

Y tu mismo puedes llegar a esta conclusión si te detienes en:

  • los resultados de los test de velocidad que has visto en el artículo dan solidez a esas buenas prestaciones.
  • la relación precio/prestaciones de sus planes de hosting, siendo el FastCloud Plus la opción que ofrece el mejor equilibrio.
  • el trato y soporte que han recibido algunos de mis clientes y personas que han expresado su opinión sobre FastComet.

Si yo estuviera en tu lugar le daría una oportunidad a FastComet.

Una cosa, si no es crítico para ti contratar el hosting inmediatamente esperaría a contratarlo durante alguno de los periodos promocionales que tienen activos durante el año (más alla del clásico Black Friday) ya que te beneficiaras de un importantes descuento durante el primer año.

Y hasta aquí mi análisis y review de FastComet, un proveedor que considero una excelente solución de hosting para WordPress.

Confío que toda la información que te he proporcionado sea de tu interés y te sirva para tomar una decisión.

Tienes los comentarios abiertos, asi que, adelante !exprésate!

¡Hasta el próximo artículo!

Paul Benítez
Soy un tipo corriente al que le encanta la tecnología, los servidores en la nube (VPS) y WordPress. Me gusta publicar artículos didácticos, tutoriales, vídeos y recursos para que aprendas a desenvolverte mejor con WordPress, le pierdas el miedo a las herramientas digitales y tomes decisiones tecnológicas mejor informado.

5 comments on “FastComet hosting WordPress. Repaso general. Review y opinión personal 2021”

  1. Mil gracias por tu respuesta tan completa, Paul. Me has aclarado muchas dudas :)

    Aunque podría configurar y mantener Upcloud+Runcloud con la ayuda de tutoriales, por ahora creo que es más sensato centrar mis esfuerzos en la creación de contenidos.

    Lo mismo con Cloudways. Me parece una estupenda alternativa (y he estado a punto de decantarme por ella) pero por el momento voy a ir a por lo conocido y cómodo (cPanel de Fastcomet). Ya reevaluaré el año que viene si necesito más prestaciones y puedo dedicar más tiempo a aprender sobre ello.

    Muchas gracias por tu ayuda. Seguiré leyendo tu blog, y te tendré en cuenta lo del asesoramiento en caso de necesitar más orientación en el futuro :)

    Un abrazo

  2. Hola Paul,

    Primero decirte que me encanta tu trabajo. Me alegra poder encontrar un blog tan útil y completo sobre esta temática en español.

    Te escribo para ver si puedes orientarme un poco.

    Estoy creando una web para un nuevo proyecto y quiero aprovechar para cambiar de hosting. Llevo horas y horas leyendo, y al final lo he reducido a 3 alternativas:

    1. Fastcomet
    2. Cloudways (con DigitalOcean)
    3. Upcloud (junto a Runcloud)

    Aún así, sigo bastante indecisa…

    Por el tema económico, me llama bastante la opción de Fastcomet ‘ScaleRight”. No suelo recibir más de 40 visitas simultáneas y, según explicas, hasta ese nivel desempeña bien.

    Pero luego he leído bastantes opiniones negativas en su Facebook: tienen un 3.8/5 comparado con 4.5/5 de Cloudways (aunque este último también tiene lo suyo )

    Al final todo esto me hace plantearme opciones más "avanzadas" como Upcloud 25gb + Roundcloud, pero no sé si será más complicado que Cloudways (no quiero dedicarle demasiado tiempo al mantenimiento)

    Por último te quería preguntar si crees que sería sencillo y beneficioso activar un CDN como Cloudflare con cualquiera de estas alternativas? El 35% de mi audiencia proviene de España y el resto está repartido por Latinoamérica.

    Muchas gracias por todo el trabajo que haces.

    Un saludo!

    1. Hola Laura, buenas.

      Tomo nota de tus palabras y me da mucha alegría que me digas que te encanta lo que hago con el blog.

      Me gusta saber la opinión de las personas que están al otro lado y comentarios así me indican que voy por buen camino. Muchas gracias.

      Intento orientarte con tu cuestión, te explico.

      Las tres opciones que me planteas son todas ellas bastante distintas y en función de tu perfil técnico podría recomendarte una cosa u otra.

      Si no te sientes incómoda con la parte técnica y te gusta aprender cosas nuevas mientras le das forma a tu proyecto, las opciones 2 y 3 podrían ser el camino a seguir.

      Estas opciones a medio largo plazo creo que son opciones que predominarán en el mercado o al menos tendrán bastante más alcance del que tienen ahora.

      Fuera de nuestras fronteras estas herramientas están despegando con fuerza, aquí aún son desconocidas.

      Entre las opciones 2 y 3 creo que la opción 2 es más apropiada para aquellas personas que nunca antes se han enfrentado a la administración de un servidor, es decir, que no tienen experiencia previa con ello.

      La opción 3, tengo la sensación de que es más apropiada para personas que tienen cierta experiencia con servidores.

      La mayoría de las cosas se pueden hacer desde la herramienta web, pero en algunas ocasiones hay que conectarse al servidor por consola de comando y en este punto hay disparidad de sensaciones.

      Hay personas que están encantadas con la consola de comando y hacen todo con ella, otras que se muestran muy reacias y otras como yo, que nos desenvolvemos bien con la consola cuando hay que emplearla.

      El tema es que como me dices esto: "no quiero dedicarle demasiado tiempo al mantenimiento" yo creo que la opción 2 sería más apropiada para ti que la opción 3.

      Pero esto es muy subjetivo, es una sensación personal mía ya que no trabajo a diario con Cloudways (aún) y si con RunCloud + UpCloud.

      Si te sirve de orientación y sin tener números exactos yo creo que el 90% de mi tiempo lo dedico a tareas de mis WordPress y el 10% a tareas de administración de los dos servidores que tengo.

      Hay una cosa más a tener en cuenta.

      Las opciones 2 y 3 no te ofrecen de forma integrada la opción de crearte cuentas de correo, es decir, tendrás que contratar un proveedor adicional (MXRoute puede ser la clave) y enlazar todo para que funcione correctamente.

      Esto entra dentro del ámbito de lo técnico (configuración avanzada en DNS, creación de algún registro A, CNAME y alguna cosilla más) y tiene cierta dificultad.

      Te lo cuento porque es importante que lo conozcas todo antes de tomar una decisión.

      La opción 1, es una opción que me imagino conoces y dispones de un cpanel con todo el kit de herramientas, entre ellas la que te permite crear cuentas de correo. Es un todo en uno clásico.

      Respecto al tema económico, la opción 1 es la más ajustada en precio de todas ellas, las opciones 2 y 3 son relativamente más caras y tienen mayor dificultad técnica pero en contrapartida tendrías una mayor proporción de potencia-prestaciones en relación al precio pagado en comparación con la opción 1.

      Respecto al dato de que estimas que como mucho soportarías 40 usuarios concurrentes visitando la web y, sin conocer más detalles yo diría que cualquiera de las tres opciones es una opción válida para soportar esta carga.

      Si esto luego va a más, en teoría la opción 1 sería la que se quedaría anticuada en primer lugar, pero creo que primero lo suyo es poner el proyecto en marcha y luego ya se verá como se actua.

      Confío aclararte la toma de decisión y no ponerte en duda, ya me contarás.

      En cualquier caso, siente libre de contactar conmigo y organizamos una charla online sobre este tema si crees que puedo serte de ayuda.

      Yo estoy pensando en crear algún curso online sobre esta temática y me hace falta saber si realmente hay interés real sobre ello.

      Respecto al tema del CDN, por la proporción de tráfico que comentas que tienes, un 65% desde fuera de España, creo que estás en posición de plantearte un CDN, así es.

      Cloudflare no necesariamente tiene que ser la opción más apropiada, por ejemplo, KeyCDN y BunnyCDN son opciones muy ajustadas en precio treméndamente más sencillas de configurar que a mi juicio son perfectamente válidas.

      Cloudflare tiende a hacer más complejas las instalaciones y el día a día suele ser un poquito más complicado al menos, en mi experiencia.

      Confío que todo esto que te cuento te sirva de orientación.

      Ten una buena semana.

      Saludos.

  3. ¡Muy buenas Paul!
    Vi que compartiste esta evaluación de FastComet en Facebook y decidí pasar por aquí a ver tu opinión, pues sé que siempre haces evaluaciones bien elaboradas y detalladas. Te felicito compañero; excelente análisis.
    Creo que te lo había mencionado en algún momento, pero llevo con FastComet varios años ya. Comencé con ellos cuando tenía el plan e-Commerce Hosting, que ahora su equivalente viene a ser mas o menos el Scale Right (hace poco más de 1 año cambiaron las ofertas). Para entonces tenían un especial en el cual contratabas una cuenta de hosting, y te regalaban una segunda por espacio de 1 año (que nunca usé, por cierto jeje)
    Irónicamente llegué a ellos buscando un hosting que fuera compatible con Mautic, y a la larga decidí no usar Mautic. Pero me gustó tanto el servicio y rendimiento de FastComet, que terminé migrando todas mis webs a ellos.
    Honestamente, es el mejor hosting con el que he trabajado. Y no, no me están pagando o incentivando por decirlo jeje.
    Como mencioné, tengo todas mis webs, blogs e incluso mi escuela de guitarra online con ellos, actualmente en un plan SpeedUp, y hasta ahora todo ha funcionado sin novedad. Me impresiona lo rápido que es el servidor, considerando que es un alojamiento compartido y no un VPS.
    En las pocas ocasiones que he tenido algún problema, el support responde de manera muy eficiente y rápido - eso sí, en inglés, como has dicho. En sus respuestas se nota que la gente a la cual emplean para este trabajo son personas muy capaces, que realmente entienden de sistemas y saben lo que hacen.
    Espero que en un futuro consideren añadir staff que hable español, porque verdaderamente están haciendo un buen trabajo con sus servicios de hosting. Para cualquiera que se maneje bien con el inglés, es una excelente opción.

    1. Hola Ángel, muchas gracias por contarnos tu experiencia personal con FastComet y por tu crítica constructiva sobre el artículo. ;)

      Recuerdo que cruzamos unas palabras en Facebook con tu experiencia con FastComet pero desconocía o no recuerdo todos los detalles que aportas aquí. Es una información de gran utilidad para otras personas con intereses similares. Muchas gracias.

      Si todos tus proyectos están alojados en el plan SpeedUp y no has tenido ningún problema en el tiempo que te hospedas con ellos pues no me extraña que tengas la sensación de que es el mejor hosting con el que has trabajado. Yo también la tendría.

      Yo en los últimos 10 años he trabajado con varias empresas de hosting y en la actualidad teniendo el cuenta la oferta global de los planes de hosting compartidos, FastComet me parece la mejor alternativa de todas, a menos claro, que el idioma sea una barrera.

      Estamos en contacto Ángel.

      Un fuerte abrazo.

Política de comentarios. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, emplea tu nombre, limita los enlaces y respeta a los demás lectores. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Recuerda. De buena voluntad responderé a tus comentarios pero este sitio no es un soporte técnico oficial aunque lo pueda parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hetzner (proveedor de www.administrandowp.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Hetzner*

Top

¿Dónde te envío los ebooks ?

35356

Responsable: Paul Benítez Icatt, siendo la Finalidad; envíarte mis ebooks, mi newsletter y ocasionalmente promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos que merecen la pena. No SPAM. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mautic hospedada en la empresa Alemana Hetzner.com dentro de la UE. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@administrandowp.com. Para más información puedes consultar la política de privacidad.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram