Última actualización 2 septiembre 2018

Esta página es una guía práctica que resuelve la siguiente pregunta.

¿Cómo instalar WordPress?

Te mostraré diferentes proveedores y herramientas.

Para comenzar vamos con un conjunto de imágenes donde explico todos los pasos independientemente del proveedor que tengas contratado.

Cómo instalar WordPress manualmente en 10 pasos

 

A continuación vas a ver un conjunto de herramientas para instalar wordpress en tu ordenador, es decir, en tu ordenador o portátil con un sistema operativo Windows, bien sea Windows 7, Windows 8, Windows XP, con la única dificultad de tener que realizar varios clics de ratón y rellenar alguno que otro formulario con datos técnicos.

Para los datos técnicos, tengo una plantilla de excel que te permite recopilar y centralizar todos tus datos en un único documento. ¿Cómo consigo la plantilla? Muy sencillo, desde aquí. 

Si te encuentras iniciándote con WordPress y quieres aprender a instalarlo en tu ordenador necesitarás una serie de herramientas. En esta página te mostraré que herramientas son y cómo las puedes emplear.

Las herramientas son:

  • El servidor web Apache
  • El servidor de bases de datos MySql
  • El intérprete de PHP

Por último te mostraré cómo instalar WordPress en el proveedor de hosting Siteground, en el proveedor de hosting Hostgator y en WebEmpresa. Los tres proveedores profesionales de referencia que te recomiendo para instalar tu WordPress.

Si estás pensando en algo completamente gratis, puedes comenzar con Hostinger.

¿Cómo consigo las tres herramientas anteriores que mencionas y las pongo a trabajar en mi ordenador?

Desde hace unos años atrás tenemos a nuestra disposición unos “paquetes” (con paquetes me refiero a un conjunto de programas informáticos) que tienen la particularidad de que se pueden instalar en nuestro ordenador como si de una aplicación de Windows se tratara.

A golpe de clics de ratón puedes instalarte en tu ordenador el servidor web Apache, el servidor de bases de datos MySQL y el interprete de PHP. Todo ello preconfigurado y listo para emplearlo en tu equipo.

Dicho de otro modo, al terminar de instalar estos programas en tu PC tendrás disponible toda la infraestructura que necesitas para instalar wordpress, es decir, tendrás básicamente las mismas herramientas que encuentras en un servidor de alojamiento web pero, en tu própio ordenador.

Algunos de estos paquetes están pensados para desarrolladores, pero no te preocupes, yo te mostraré lo necesario que te va a permitir instalar wordpress en tu ordenador.

El paquete que contiene Apache, MySQL y PHP y se instala en un ordenador con Windows se lo conoce con el acrónimo de WAMP, si la combinación está pensada para Linux, se lo conoce como LAMP y si está pensado para Mac, se lo conoce como MAMP.

Luego WAMP, LAMP o MAMP es (el acrónimo) la forma rápida de indicar brevemente Apache, MySQL y PHP para Windows, para Linux o para Mac. En este blog hablaré siempre de WAMP. Coloquiálmente me refiero a WAMP, LAMP o MAMP como paquetes.

Existen varios WAMP que se distribuyen y te puedes descargar por Internet. Personalmente conozco cuatro de ellos. Te voy a mostrar como descargarlos, como instalarlos en tu ordenador y como trabajar con ellos de forma básica. Dejo a tu discreción con cual te quedas.

Los cuatro paquetes WAMP de los que te hablo son:

  • The Uniform Server

Apache + MySQL + PHP y más. The Uniform Server es una solución ligera de servidor que nos permite poner en marchar un servidor web bajo sistemas operativos windows.

  • Xampp Lite

XAMPP es una distribución Apache sencilla de instalar que contiene MySQL, php y perl. Muy facil de instalar y usar, solo descargar, extraer e iniciar. Nos centraremos en la versión Lite. La versión completa, desde mi punto de vista tiene muchas herramientas que para nuestro propósito son innecesarias.

  • Wampserver

WampServer es un entorno de desarrollo web para Windows. Permite crear aplicaciones web con Apache, PHP y MySQL. A pesar de que está pensado para desarrolladores es sencilla de poner en marcha.

  • Easyphp WebServer

EasyPHP WebServer para uso personal convierte nuestro ordenador en un alojamiento web personal sencillo y facilmente administrable.

Personalmente el que más me gusta es The Uniform Server. Entre las cosas que me gustan de The Uniform Server destacan la facilidad de uso, la ligereza (15 megas aprox) y el hecho de que me encantan sus pequeñas aplicaciones gráficas que te ayudan a configurar los distintos elementos del servidor web, el servidor de bases de datos y aspectos de php.

Instalar WordPress en tu ordenador con las herramientas anteriores que te he mencionado

Tutoriales 1 y 2 para verlo con UniforServer y Tutoriales 3 y 4 para verlo con Xampp

¿Para qué quiero instalarme uno de estos paquetes en mi ordenador?

Como te decía al principio, este artículo está pensado para una persona que quiere aprender a trabajar con WordPress y se encuentra en la fase de iniciación o, para alguien que, sabiendo trabajar con WordPress quiere aprender a instalarlo en su ordenador.

Si te encuentras en uno de los casos anteriores aquí tienes unas cuantas razones para entender porque:

  • 1. Practicas como se instala WordPress. De este modo aprendes sin gastarte un sólo euro en un hosting y adquieres pericia con el proceso empleando casi las mismas herramientas que te vas a encontrar en el tu proveedor de hosting. Adquirirás confianza y destreza.
  • 2. Practicas y aprendes como se configura y administra WordPress. Una vez instalado puedes tomar contacto y soltura con WordPress sin necesidad de comprar un hosting o un dominio
  • 3. Instalas temas y plugins igual que lo harías en un servidor web y puedes aprender a configurarlos.
  • 4. Si aún no tienes hosting ni dominio y decides trabajar en tu ordenador. ¿Todo el trabajo que haga en mi ordenador lo podré aprovechar? Es decir, ¿subirlo a un servidor web y publicarlo en bajo el dominio que compre? Totalmente acertado. Podrás hacerlo. En mi opinión lo más fácil es emplear el plugin duplicator.
  • 5. Podrás restaurar una copia de seguridad de tu sitio web o blog. Si haces copias de seguridad de tu web o blog con BackWPup o con UpdraftPlus te puedes plantear ¿y si tengo que restaurar mi copia de seguridad? ¿cómo narices lo hago?
  • 6. Si has instalado WordPress en tu ordenador quizás quieras probar nuevos plugins antes de instalarlos en tu blog en Internet. Podrás valorar que todo te funciona correctamente y que no hay incompatibilidades.
  • 7. Tienes un laboratorio de pruebas para tus proyecto web.
  • 8. Puedes probar otros gestores de contenidos, como Joomla, Drupal, tiendas de comercio electrónico como Prestashop, Magento, etc. etc.
En mi opinión aprender a desenvolverte con un entorno WAMP es un conocimiento práctico que te puede venir muy bien en muchas ocasiones. Un ejemplo práctico en mi caso es el empleo de los entornos WAMP para crear los videotutoriales que puedes ver en mi blog. Las posibilidades son numerosas.

Como instalar WordPress paso a paso en Siteground (próximamente)