Última actualización 17 septiembre 2018

¿Has querido mostrar varias imágenes en un post y las has insertado una a una? ¿Sabes que con WordPress tienes la posibilidad de crear galerías de fotos? Además, con el módulo carrusel del plugin gratuito Jetpack puedes contruir galerías con un efecto a pantalla completa a sólo dos clics de diferencia. ¿Cómo? Te lo muestro en este artículo.

Aparte de contarte lo que se del módulo carrusel del plugin jetpack te voy a hablar también de los módulos: me gusta, ortografía y gramática y vaultpress.

¿De qué manera pueden potenciar mi web o blog estas funcionalidades? o dicho de otro modo, ¿qué puedes conseguir con estos módulos? Te lo explico. El módulo carrusel de WordPress te permite convertir cualquier galería estándar de WordPress en una experiencia de imágenes a pantalla completa. Si te estás preguntando que es esto que te acabo de decir, no te preocupes, te lo muestro más adelante con un ejemplo incluido. Personalmente me gusta bastante el resultado.

La funcionalidad me gusta habilita un botón en el pie de nuestros artículos para que los visitantes de nuestro sitio web puedan votar tu entrada si son usuarios de wordpress.com. Se trata de una herramienta que permite que tus visitantes valoren el contenido de tu artículo aunque se centra sólo en usuarios de la red de bloggers wordpress.com, es decir, que este botón está pensado sólo para los usuarios de dicha red.

El corrector ortográfico es una herramienta pensada para ayudarte a corregir posibles errores ortográficos antes de que publiques un texto y sea visible a los ojos de tus lectores. Y por último, VaultPress es modulo que te da acceso a un servicio de pago para realizar seguridad de tu sito web o blog de forma automatizada. Vamos a verlas con más detalle.

Jetpack wordpress carrusel

¿Qué puedes hacer con este módulo?

El módulo carrusel potencia la galería de imágenes que por defecto tenemos de serie con WordPress. ¿Cómo? Te lo explico a continuación.

¿Cómo se activa el módulo carrusel?

Una vez instalado el plugin vamos al módulo carrusel y hacemos clic sobre activar. Hasta aquí todo muy sencillo.

jetpack wordpress carrusel

¿Cómo creamos una galería?

Lo primero que tienes que hacer es crear una nueva entrada y dentro de esa entrada puedes crear una galería de imágenes.

  • Presiona sobre el botón Añadir objeto
  • A continuación crear galería
  • Selecciona las imágenes que quieres para tu galería.
  • Una vez decidido presiona el botón “Crear una nueva galería”.

jetpack wordpress carrusel

En la siguiente pantalla tendrás que elegir:

  • El comportamiento de tu galería. Me explico, puedes modificar el orden de las imágenes (orden inverso, orden aleatorio), puedes enlazar las miniaturas a una página de adjuntos o a una archivo multimedia o no enlazar las miniaturas.
  • También tienes la posibilidad de determinar el tipo de galería. Malla (red) de miniaturas o presentación. Tu elijes.

Una vez decidido, presiona el botón Inserta galería. Vuelves a la edición del post, lo actualizas y compruebas el resultado. Si te gusta perfecto. En caso contrario haz los cambios oportunos hasta que te guste.

jetpack wordpress carrusel

Una vez que añades la galería en el cuerpo de tu artículo puedes ver este objeto. Si haces clic sobre el se activan unos botones en la parte superior izquierda que te permite acceder a la modificación de la galería.

jetpack wordpress carrusel

En modo texto verás una línea similar a esta entre corchetes gallery link=”file” ids=”88,73,87,86,85,84,83,82,81,80,79,78,77,76,75″ orderby=”rand”

En la imagen siguiente te muestro el resultado de seleccionar: 3 columnas, malla (red en miniaturas) y enlazado a archivo multimedia.

Puedes ver el resultado más abajo (punto 1.3) con el carrusel creado a propósito con todas las imágenes de este artículo.

jetpack plugin carrusel

Ejemplo de carrusel

Actualización. Desde Octubre de 2015 no tengo instalado el plugin jetpack en mi blog por lo que el comportamiento que ves en las imágenes no se corresponde con el que se produce cuando tienes el plugin instalado y el módulo activo. Visita esta página para verlo en acción y alguno que otro detalle.

Módulo me gusta

El módulo me gusta te permite añadir un botón en la zona inferior de tus artículos para que los usuarios de wordpress.com puedan valorar tu contenido. El coste de introducir este botón es mínimo por lo que si te encaja, adelante, actívalo.

Este módulo se activa igual que el resto. La posibilidad de configuración es escueta. Básicamente tienes la posibilidad de activarlo para todas las entradas por defecto o, activarlo manualmente artículo a artículo. Lo dejo a tu discreción.

No te lo he dicho hasta ahora pero habrás comprobado que todos los módulos se activan de la misma manera e incluso algunos se activan por defecto tras la instalación, tema que ha sido y es criticado a los chicos de WordPress.

Te cuento un poco sobre esta funcionalidad.

Presiona sobre el botón configurar del módulo me gusta

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-02

Accedes al espacio de configuración

Este módulo comparte espacio de configuración junto con los módulos divulgar y compartir. Si te fijas en la parte inferior puedes activar el botón me gusta en todas las entradas o, decidir entrada a entrada donde quieres activarlo. En mi opinión lo más cómodo es dejarlo por defecto en todas y decidir donde quiero que no se muestre.

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-16

Al editar tus artículos si te fijas en la parte inferior tienes a tu disposición un widget donde puedes determinar si muestras el botón o no

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-18

El resultado lo puedes ver en la parte inferior de tus artículos

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-17

Módulo ortografía y gramática

Este módulo permite activar un corrector ortográfico en tu web o blog. Para activarlo emplea la misma técnica que has visto en los casos anteriores. Una vez hecho tienes una herramienta que vigila la gramática y la ortografía de tus artículos. Antes de publicar un post presiona sobre el botón del corrector y comprueba como te enumera aquellas palabras que el corrector interpreta como incorrectas. Te lo marca subrayando mediante tres colores:

  • Rojo. Palabras mal utilizadas.
  • Verde. Errores gramaticales.
  • Azul. Sugerencias de estilos.

Si haces clic sobre la palabra subrayada te ofrece sugerencias de corrección y te invita a que actúes en consecuencia, ignorando la sugerencia para la ocasión o, para todas las ocasiones.

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-19

Entre las opciones de configuración de este corrector ortográfico tenemos la siguientes según te muestro en la imagen. Estás opciones están situadas dentro del menú Usuarios/Tu perfil

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-22

El corrector ortográfico actualmente está disponible en varios idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Español. El módulo detecta el idioma mediante la configuración de idioma de WordPress.

En mi opinión es interesante la opción que te permite configurar de modo automático la detección del idioma de tus artículos, de esa manera, la herramienta detectará el idioma de tus entradas y ofrecerá correcciones en un idioma u otro independientemente del idioma de tu WordPress. Si trabajas con varios idiomas en tu web o blog esta opción te puede venir bien.

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-23

Ten en cuenta que las sugerencias ortográficas y gramaticales se basan en la interpretación del motor gramatical que tiene incorporado. Dicho motor se mejora constantemente y los chicos de Automattic trabajan en ampliar el número de idiomas. El empleo de este plugin lo dejo a tu discreción. A mi, personalmente no me gusta.

En esta página tienes más información: http://en.support.wordpress.com/proofreading/

VaultPress

Con este módulo puedes acceder a una solución de copias de seguridad de tu sitio web o blog. Básicamente responde a la pregunta: ¿quieres tener un sistema automatizado de copias de seguridad de tu web o blog a un coste ecónomico? Si te suscribes al servicio de pago VaultPress obtienes esto mismo.

Actualmente está disponible el servicio en tres modalidades: Lite, Basic o Premium.

jetpack-plugin-carrusel-vaultpress-20

Te recuerdo la importancia de disponer de copias de seguridad de tu web o blog. La experiencia normalmente te dice que hasta que no tienes un problema no tienes presente el capítulo de las copias de seguridad o las tienes como un plan secundario. Trabajas con esfuerzo día a día y no le prestas la debida atención a las copias o incluso las pospones hasta que un día cometes un error y te quedas sin nada. ¡Que no te pase a ti!

Personalmente no tengo experiencia con el servicio VaultPress (si con otras herramientas y servicios siendo el responsable de su custodia, administración y restauración) y tampoco conozco actualmente casos de uso como para darte una referencia.

Tras revisar su oferta, en mi caso personal optaría por la opción económica. El precio, 55 dólares al año, me parece un desembolso ajustado para disponer de un servicio de copias de seguridad diario con un archivo de copias de 30 días. Se trata de una frecuencia que puede ser muy apropiada para un blog o una web.

Si optas por contratar tu hosting en SiteGround.Com, donde actualmente tengo el blog administrandowp.com dispones de un servicio incluido que de forma automática realiza por ti copias de seguridad diarias almacenando un histórico de copias de 30 días.

Una alternativa a VaultPress que depende de ti puede ser BackWPup del que ya he hablado en el blog, tanto para automatizar las copias como para restaurarlas en caso de ser necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de AdministrandoWP) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.