Jetpack WordPress. ¿Qué es? ¿Cómo se instala? Te lo explico


Última modificación: 8 noviembre 2017

En colaboración con Paloma Reino del blog IngresosHoyendía.com comienzo una pequeña serie de artículos centrados en el plugin jetpack para WordPress. 

Jetpack es un plugin desarrollado directamente por Automattic, la empresa que está detrás wordpress.org y de wordpress.com. Jetpack nos proporciona un conjunto de 31 módulos con funcionalidades (y subiendo) diversas lo que nos brinda amplio aspecto de posibilidades sin recurrir a la instalación de 31 plugins diferentes. Te adelanto que no emplearás todos los módulos pero seguro que a más de uno del sacas partido.

Técnicamente el plugin se apoya en la infraestructura de wordpress.com lo que supone liberar de trabajo a nuestro propio servidor de alojamiento. En este sentido el uso de este plugin tiene un doble efecto beneficio, supervitamina nuestra web o blog de funcionalidades y mejora de rendimiento de nuestro sitio.

En este primer artículo te voy a mostrar como instalar el plugin y como configurar una pequeña relación de funcionalidades, en concreto los módulos de divulgar, compartir y estadísticas. En sucesivos artículos iré mostrándote el resto de los módulos. La idea es ver cada una de las opciones que nos ofrece este completo plugin.

En resumen, vas a ver que es jetpack, cómo se instala en tu sitio web o blog y cómo se configuran las distintas funcionalidades. ¡Vamos allá!

Jetpack wordpress. Funcionalidades y recorrido por estos puntos

En este artículo vas a ver los puntos 1, 2 y 3. En el resto de artículos de la serie tocaremos los demás.

¿Qué es jetpack?

Tal y como te he comentado en la introducción el plugin jetpack de worpdress es un plugin que nos facilita un conjunto muy amplio de funcionalidades para poner en marcha en nuestra web o blog aprovechando la potencia de la infraestructura de wordpress.com.

Esta desarrollado por la misma empresa que desarrolla WordPress y cuenta con una creciente popularidad según el número de descargas que tiene desde el repositorio de plugins para WordPress.

Para que te hagas una idea, durante este año 2013, el día que menos descargas ha tenido el plugin ha superado la cifra de 5000 descargas, llegando a tener días con más de 34000.

Google trends también arroja un gráfica con una marcada tendencia alcista desde el comienzo de 2011.

¿Cuál es la conclusion de estas cifras? Pues que estamos ante un plugin muy popular que tiene un uso intensivo en infinidad de blogs y sitios creados con WordPress. ¿Qué tendrá este plugin que tantas y tantas descargas tiene? Esto es lo que trataré de descubrirte en esta serie temática.

¿Cómo instalar el plugin?

La técnica más sencilla para instalar el plugin, al igual que el resto de plugins, es irnos al epígrafe de plugins de WordPress y hacer clic sobre la opción “Anadir nuevo”.

Buscamos por el nombre del plugin jetpack y en los resultados veremos que el primero de ellos se corresponde con el plugin que vamos a instalar.

plugin-jetpack-wordpress-01

Una vez instalado verás que se crea un acceso directo en la parte superior del menú lateral izquierdo. Haz clic sobre el y verás la interfaz de acceso donde se muestran todos los módulos.

Lo primero que tienes que hacer para poder hacer uso del plugin es crearte una cuenta en worpress.com. Tarea sencilla que te muestro en este video. Si ya tienes una cuenta, obvia este vídeo y continua leyendo.

Con tu cuenta de wordpress.com lo que has de hacer es enlazar tu web o blog a wordpress.com.

¿Cómo se hace esta operación? Presionas en el botón Conecta a WordPress.com y sigues los pasos.

plugin-jetpack-wordpress-02

En este punto introduces tu usuario y contraseña de tu cuenta de worpdress.com y presionas sobre el botón

Autorizar a jetpack

plugin-jetpack-wordpress-03

Una vez hecho, tienes el semáforo en verde indicando que todo está listo para comenzar a activar funcionalidades.

plugin-jetpack-wordpress-04

Configurar las funcionalidades de divulgar, estadísticas y compartir

Divulgar

Las opción de divulgar es una opción que te permite distribuir tu contenido por las distintas redes sociales que configures. Las posibilidades que vienen por defecto son Facebook, Twitter, LinkedIn, tumblr. y Path. Lo que tienes que hacer es enlazar con cada uno de tus perfiles sociales y autorizar a la herramienta para que se le permita publicar en ellas.

Se trata de una forma rápida de compartir y distribuir tu contenido en dichas redes sociales evitándote el trabajo de que tengas que acceder manualmente a cada una ellas para compartir tu contenido. Te facilita el trabajo.

plugin-jetpack-wordpress-05

Compartir

El módulo de compartir se configura en el mismo lugar que el módulo divulgar solo que tienes que hacer scroll vertical hasta la parte inferior.

Los Servicios disponibles están representados por botones que, mediante la técnica de arrastrar y soltar (Drag and drop) los desplazaremos hacia la superficie del epígrafe inferior de Servicios activados o hacia la superficie gris oscura situada más a la derecha. En el vídeo del punto 4 te muestro como se hace y verás el resultado en la parte pública de tus artículos.

En la parte inferior tenemos las opciones disponibles para modificar el estilo del botón, podremos escribir qué etiqueta de texto queremos que se muestre, si queremos que los enlaces se abran en una nueva ventana o en la misma ventana y podremos determinar si mostramos los botones sólo en las entradas, sólo en las páginas o en ambas junto con los resultados de búsquedas además de otras posibilidades adicionales según los plugins que tengas instalados.

No te aconsejo desactivar la opción “Desactiva CSS y JS”.

plugin-jetpack-wordpress-06

El resultado del ejercicio de configuración del módulo compartir lo puedes ver en esta imagen. Ahora queda en ti realizar la configuración a tu gusto y según tus necesidades. Lo dejo a tu discreción.

plugin-jetpack-wordpress-08

Estadísticas

Las estadísticas de jetpack te permiten conocer cuantos visitantes tienes en tu sitio web o blog y cuales son los artículos y páginas más populares en términos de visitas. También tienes acceso a más datos por lo que te invito a que dedices unos minutos a acceder a distintos widgets con información.

Si no empleas Google Analytics y quieres tener información precisa sobre estos aspectos este módulo sin lugar a dudas te permite de forma fácil y rápida acceder a esta información desde el panel de control de tu sitio web. En mi opinión es muy cómodo tener a mano estos datos estadísticos de tu web para ir haciéndote una idea de los progresos de la misma.

Una vez activadas comenzará a recopilar datos y pasados los días verás una serie de gráficas con el detalle de los datos. Si te fijas en el menu superior verás un acceso acceso directo a las estadísticas. Dicho acceso directo represente el tráfico a tu sitio web o blog de las útimas 48 horas.

plugin-jetpack-wordpress-07

Video. Configurar las opciones de divulgar, estadísticas y compartir


9 comentarios en “Jetpack WordPress. ¿Qué es? ¿Cómo se instala? Te lo explico”

    1. Hola didier, desconozco porqué no te sale la opción de “añadir nuevo”. Si tu usuario es un usuario administrador (cosa que entiendo que es así) deberías tener disponible esa opción. Por tanto, para tendría que revisarlo o investigarlo para poder llegar a algún tipo de conclusión. Si lo ves oportuno, contacta conmigo y lo miramos.

      Saludos.

    1. Hola Dennis, hasta la fecha no me ha dado ningún error, pero eso no es sinónimo de que me pueda suceder. Lo mejor que puedes hacer es buscar por el código del error en Google y ver hasta donde puedes rascar.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.