La idea de este artículo es actualizar los contenidos del proceso de instalación de Mautic en un servidor en la nube con la ayuda de Cloudways.

El proceso de instalación es algo que tengo bastante bien explicado en este otro artículo pero aprovechando que ha salido una nueva versión de Mautic (3.0) que estoy probando y que Cloudways está ganando cada vez más popularidad me apetece explicártelo todo de nuevo paso a paso.

La diferencia con mi anterior artículo está en que te voy a mostrar como hacerlo en Cloudways, una plataforma muy potente para instalar y configurar servidores en la nube para crearte un hosting a medida de tus proyectos empleando a su vez varios proveedores de servidores VPS muy relevantes y destacados.

Este artículo contiene varios recursos que te aportarán luz y algún que otro beneficio tanto con Mautic como con Cloudways.

La unión de Mautic y Cloudways es una buena combinación tecnológica que te entrega una gran autonomía y versatilidad a unos precios relativamente contenidos.

Empezamos.

Ventajas de Mautic

  • No requiere desembolso económico.
  • El coste no se incrementa con a medida que crecen los contactos. Es decir no hay escalones de precios.
  • Es similar a WordPress pero enfocado en la automatización del marketing.
  • Puedes hacer lo mismo que haces con Active Campaign.

Desventajas de emplear Mautic

  • Toda la parte técnica recae en ti.
  • La curva de aprendizaje es mayor.
  • Es un software que está empezando a conocerse y expandirse. Si lo comparas con WordPress aún dista mucho en este sentido.
  • Tienes menos recursos disponibles en castellano.

Para ayudarte con las desventajas y que no se te hagan muy cuesta arriba comparto contigo este artículo junto con algunos recursos que te harán la vida un poco más fácil.

Una vez tienes tienes claro que vas en serio con Mautic no te queda otra que conocer Cloudways.

Cloudways se encarga completamente de crear, instalar y configurar el servidor en la nube para ti con todo el software necesario para que puedas funcionar con Mautic y cualquier otro software que funcione bajo el paraguas de MySQL, el lenguaje php y el servidor web Apache y/o nginx como WordPress o NextCloud.

Tras la preparación del servidor en la nube tienes que terminar de personalizar ciertas configuraciones para que Mautic funcione pero tranquilo que en este mismo artículo te las explicaré paso a paso junto con la ayuda de varios vídeos.

Pero antes de continuar me gustará compartir contigo algunas cuestiones que responden al porque, al para quien y el que.

¡Vamos allá!

¿Por qué este artículo y estos vídeos?

Por que quiero compartir contigo una solución sólida y robusta para alojar Mautic y así con ello puedas empezar a crearte tus propias campañas de automatización con la certeza de que te va a funcionar correctamente.

Me gustará dejártelo todo bien atado en un único artículo muy completo que te permita resolver todo el proceso de instalación y puesta en marcha.

Una vez hecho esto, podrás empezar a sacarle partido a Mautic.

¿Para quién es este contenido?

Para todas las personas que quieran empezar a trabajar con Mautic pero no saben como abordar la parte técnica. Para todas aquellas personas que no saben donde alojar o como hospedar Mautic.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Todo lo que necesitas saber antes de empezar a crear tus primeras campañas con Mautic junto con la solución técnica para que te pongas en marcha.

El escenario

En la imagen inferir comparto contigo un pequeño diagrama para ponerte en situación.

Diagrama de instalacion de Mautic en Cloudways

A continuación imagina el siguiente contexto de negocio

  • Tienes una web creada con WordPress bajo el dominio www.exprimewp.com.
  • Quieres resolver las distintas áreas y estrategias de negocio como la captura de leads, el diseño de embudos, la creación de campañas automatizadas de correos… y has decidido hacerlo con Mautic.
  • Tienes menos de 25.000 contactos/leads.
  • Los precios/mes de Active Campaign se te escapan un poquito y la versión gratuita no es suficiente.

Nota. Mautic no tiene techo de contactos, es decir, no interpretes que solo puedes tener 25.000 contactos. El número de contactos soportados dependerá en gran medida de la potencia de tu servidor en la nube. Ni más ni menos.

En base a lo anterior este es el reto que tengo para tí en este artículo

  • Descargar la última versión de Mautic.
  • Darte de alta una cuenta en Cloudways y levantar un servidor en la nube para tus proyectos.
  • Configurar la zona DNS avanzada en tu proveedor para apuntar el dominio a la IP del servidor en la nube.
  • Subir al servidor la versión de Mautic e instalarla en esta dirección www.exprimewp.com/mkt
  • Configurar Mautic para trabajar bajo https o capa SSL.

Para no escribirte una biblia de artículo he pensado que una relación de vídeos puede responder mejor a las dudas que tengas en mente. Recuerda que tienes disponibles los comentarios para lo que gustes.

¡Así que vamos a por ello!

Vídeo. Como instalar Mautic 3 en un servidor VPS

☑️Recursos mencionados en el vídeo

► Diagrama ⇒ https://nc.administrandowp.com/index….

► Cloudways ⇒ https://www.administrandowp.com/link/… (consigue un 10% descuento durante los 3 primeros meses con el código: PAULBNTZ)

► Mautic ⇒ https://www.mautic.org/download

► Amazon SES ⇒ https://aws.amazon.com/es/ses/

Vídeo. Cómo configurar los cronjobs en Mautic 3 y Cloudways

☑️Recursos mencionados en el vídeo

► Archivo Texto ⇒ https://nc.administrandowp.com/index….

► Archivo Excel ⇒ https://nc.administrandowp.com/index….

► Cloudways: ⇒ https://www.administrandowp.com/link/…

► Mautic ⇒ https://www.mautic.org/download

Vídeo. Como traducir Mautic a español

Vídeo. Como instalar WordPress en Cloudways

Como instalar WordPress en Cloudways junto con Mautic en el mismo VPS

Te comparto el diagrama que te muestro en el vídeo.

Diagrama como instalar WordPress en Cloudways con Mautic en un mismo servidor

Recursos mencionados en el video

►Diagrama ⇒ https://nc.administrandowp.com/index.php/s/XxyAbeeYrBTyGND

►Bitvise ssh software ⇒ https://www.bitvise.com/ssh-client-download

Vídeo. Como instalar una demo de Astra en WordPress

Conclusión

Mautic es un software de automatización de marketing muy potente que requiere de su propio VPS.

No te aconsejo su instalación en un hosting compartido a pesar de que es posible. Yo mismo lo he hecho.

Es un software libre y gratuito tal cual WordPress pero tiene unas características particulares que hacen que su instalación sea un poquito más técnica y enrevesada.

La configuración de los cronjobs en Mautic y la configuración de un proveedor profesional de envío de correos es una parte que puede echarte para atrás.

También has visto como instalar WordPress en tu servidor de Cloudways para darle forma al contexto inicial propuesto.

En este artículo junto con los videos pretendo ayudarte con todos esos aspectos técnicos para que tu toma de decisión sea más fácil.

Cloudways es una plataforma innovadora con tiempo en el mercado que de algún modo cambia la forma en la que consumes hosting y poco a poco empieza a hacerse popular en nuestro idioma.

Es una solución que te facilita la instalación, configuración y mantenimiento de un servidor en la nube lo que te beneficia enormemente si estás en fase de consolidación de tu proyecto o si necesitas reducir tu inversión en hosting.

A pesar de que lo pone fácil requiere un esfuerzo de aprendizaje por tu parte pero si le sumas un poco de paciencia, ganas y le coges el punto tendrás una solución muy potente a largo plazo para tu proyectos.

Hasta aquí has visto como instalar Mautic, como instalar un servidor en Cloudways, como elegir tu servidor VPS, que proveedor elegir para ajustar la inversión inicial al máximo, como crear tus registros DNS en NameCheap, como enlazarlo con tu servidor, como añadir la capa SSL, como conectarte por FTP seguro a tu servidor, como acceder a la base de datos en Cloudways, como localizar los distintos datos de acceso, en definitiva, un artículo con todos los detalles necesarios para que empieces a funcionar con Mautic en Cloudways.

También has visto como instalar WordPress en Cloudways para así dejar atado el contexto inicial planteado.

Confío que todo lo que hayas visto sea de ayuda.

Si tienes alguna inquietud, duda consulta o sencillamente quieres compartir algo conmigo, tienes los comentarios abiertos.

¡Hasta el próximo artículo!

Cupón de descuento

Si decides invertir en Cloudways para hospedar tu Mautic, beneficiate de un 10% de descuento durante los tres primeros meses al darte de alta con el cupón: paulbntz

Política de comentarios. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, emplea tu nombre, limita los enlaces y respeta a los demás lectores. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Recuerda. De buena voluntad responderé a tus comentarios pero este sitio no es un soporte técnico oficial aunque lo pueda parecer.

2 comentarios en “Como instalar Mautic 3 en un servidor VPS con la ayuda de Cloudways”

  1. Hola Paul,
    Te felicito por este artículo
    Una pregunta sobre Cloudways, en una misma instancia, en la de 2GB que recomiendas por ejemplo, podríamos tener WordPress y Mautic?
    Gracias por estos vídeos, voy a ponerme a probar Cloudways.
    Un abrazo,
    Javier.

    1. Hola Javi.

      Así es, en un mismo servidor pueden convivir un WordPress y un Mautic. Todo depende de los recursos del servidor y del consumo que hagan las aplicaciones que instalas en el mismo. En proyectos pequeños no tendrás problemas.

      En el último vídeo el artículo explico como tener instalado WordPress y Mautic en el mismo servidor.

      Cloudways es una buena opción a precios relativamente contenidos comparados con el hosting VPS tradicional.

      Un abrazo y gracias por la crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hetzner (proveedor de www.administrandowp.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Hetzner*

¿Dónde te envío los ebooks ?

35356

Responsable: Paul Benítez Icatt, siendo la Finalidad; envíarte mis ebooks, mi newsletter y ocasionalmente promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos que merecen la pena. No SPAM. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mautic hospedada en la empresa Alemana Hetzner.com dentro de la UE. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@administrandowp.com. Para más información puedes consultar la política de privacidad.

Ir arriba