MainWP review y opinión de este plugin para WordPress

Por Paul

En esta ocasión te voy a hablar de MainWP, un plugin que te permite administrar de forma centralizada cientos de WordPress.

Imagina que tienes unos pocos proyectos creados con WordPress (4 o 5) o incluso que tienes decenas de ellos. Cada proyecto tiene su propia estrategia de contenidos, etc.

Imagina ahora que tienes que dedicar un rato a actualizar los plugins y los temas de cada uno de los WordPress.

Te das cuenta que estás multiplicando por cuatro o por cinco ese trabajo, lo que redunda en invertir más tiempo en ese tipo de tareas.

Imagínate con 50, 100 o 500 WordPress. ¿Entiendes por donde voy?

En este punto es cuando herramientas como mainwp cobran todo el sentido del mundo, en tanto que, desde un cuadro de mandos central o dashboard puedes actualizar de una sola vez los plugins y los temas de tus 5, 50, 100 o 500 proyectos.

¿Interesante no crees? ¿Quieres saber como funciona?

Pues sigue leyendo porque te voy a mostrar con todo detalle que puede ofrecerte mainwp para ahorrarte tiempo en un montón de tareas, no solo la actualización de plugins y temas.

Si te encuentras ahora mismo en ese escenario o tienes previsión de que en poco timpo lo tendrás, posiblemente este plugin puede ser la solución para ti.

Atento al post y decide si vale la pena o no.

¡A por ello!

❓¿Para quién está pensado MainWP?

Antes de introducirte en más detalles sobre MainWP me gustará dejarte claro para quién está pensado este plugin.

MainWP está pensado para los profesionales y administradores de WordPress que controlan varios sitios de WordPress y se dan cuenta de que la gestión y mantenimiento de WordPress es algo más que solo actualizaciones de plugins y temas.

Si tras llegar hasta aquí no te sientes indentificado con el prototipo de cliente ideal de MainWP lo entenderé, aun así, te invito a que te acomodes y sigas leyendo porque voy a ayudarte en tu camino si decides finalmente que MainWP es para ti.

💡 ¿Qué es MainWP?

MainWP es una solución que te permite controlar cientos de WordPress de forma centralizada.

Consta de dos plugins, el plugin "Dashboard" o "cuadro de mandos" y el plugin "Child" o "hijo".

MainWP Dashboard

El plugin Dashboard te permite conectar y controlar sitios de WordPress completamente independientes entre si, tanto si se encuentran en el mismo o en diferentes proveedores alojamiento/servidores.

La instalación del plugin "Dashboard" en un nuevo sitio web de WordPress convierte ese sitio en tu sitio "cuadro de mandos", que luego se utiliza para gestionar todos los sitios de WordPress conectados por el plugin "MainWP Child" o "hijo".

Dato relevante. El modelo de negocio de MainWP consiste en una solución básica que puedes consumir gratuitamente y una solución de pago con numerosos extras que puedes adquirir bajo suscripción mensual, anual o pago único "lifetime".

MainWP Child

El plugin "MainWP Child" lo tienes que instalar en cada sitio de WordPress que desees controlar desde tu "Dashboard de MainWP" o cuadro de mandos.

El plugin Child permite que tu sitio cuadro de mandos se conecte y se comunique con el sitio de WordPress en el que está instalado.

🤔¿Cómo se conectan Dashboard y Child?

El plugin MainWP Dashboard se comunica con sus sitios Child a través de un canal de comunicaciones seguro empleando OpenSSL.

Básicamente se comunican mediante un canal de comunicaciones cifrado entre los dos extremos.

📖¿Es seguro?

Si. El plugin MainWP Child sólo se conecta a un único Dashboard de MainWP usando el el mencionado cifrado OpenSSL.

Importante. Una vez que un sitio WordPress Child se conecta a un Dashboard sólo responderá a las peticiones de ese Dashboard.

La manipulación de datos es casi imposible de esta manera.

Para tener la confianza de que no se emplea el plugin con fines fraudulentos el equipo de desarrollo tiene un acuerdo con el equipo de "HackerOne" por el cual constantemente se trabaja en encontrar fallos en la seguridad de ambos plugins, reportarlos y corregirlos de inmediato.

⚙️Extensiones de MainWP

Las extensiones de MainWP son plugins de WordPress que se integran perfectamente con el panel de control de MainWP.

Las extensiones te abren un amplio abanico de posibilidades que redunda en ganar tiempo en numeroras tareas de administración de tus WordPress.

Es aquí cuando empiezas a darte cuenta de los numerosos escenarios que puedes resolver. En base a tu contexto serán unos u otros.

En MainWP tienen publicado un catálogo de más de 40 extensiones de las cuales 14 son gratuitas.

El catálogo consta de extensiones para copias de seguridad, marketing, SEO, mantenimiento, seguridad, monitorización y otras herramientas que te ayudarán a mantener mejor tu red de sitios web WordPress..

En funcion de tu contexto te resultarán más ventajosas unas extensiones u otras. En este post te voy a mostrar algunas de las gratuitas y de las comerciales para que te hagas idea de su funcionamiento.

Si te interesa el tema, te invito a que hagas una valoración más pormenonizada de todos ellos para tomar la decision de si aventurarte o no en su implementación.

Antes de sumergirme en algunos de ellos permíteme que te aclare algunos matices de la versión comercial de MainWP, llamada MainWP Pro y que te comparta un vídeo donde te facilito una visión general del plugin MainWP Dashboard.

🤑MainWP Pro

MainWP Pro es sencillamente la versión comercial de MainWP que puedes adquirir bajo una modalidad de suscripcion mensual, anual o pago único de tipo "lifetime".

El pago de la suscripción en cualquiera de sus modalidades o el pago único te facilita el acceso a todo el lote de extensiones actuales y futuras que desarrollen, actualizaciones y mejoras de las mismas, soporte por parte del equipo desarrollador -mientras mantengas activa la suscripción- y capacidad para administrar todos los WordPress que tengas bajo tu responsabilidad.

Es una forma inteligente y profesional de gestionar tu red de sitios web WordPress.

Precio de MainWP Pro

Tienes dos modalidades para adquirir MainWP Pro, la suscripción mensual u anual y la "lifetime".

En este punto es importante que valores si del lote de extensiones de pago que existe, el uso de una extensión o de un conjunto de ellas te ahorra como poco 30 dólares o más al mes.

Esto puede ser en tiempo o ahorrándote otras soluciones en las que hayas invertido previamente.

Si encuentras ese punto de inflexión entonces tendrá todo el sentido para ti invertir en MainWP Pro.

Igualmente, si solo decides emplear esta solución en su modalidad gratuita te vas a ahorrar un tiempo importante en las tareas de administracion cuando tengas varios WordPress a tu cargo.

Este tiempo será aun mayor a medida que tu red crezca en número de instalaciones.

Si tienes dudas en cuanto a que modalidad de suscripción a adquirir, siempre puedes ahorrarte 99 dólares al año invertiendo directamente en suscripción anual y concederte un año de periodo de prueba.

Si por el contrario estás completamente convencido de que ésta es tu solución, siempre puedes optar por invertir en la opción lifetime como hice yo en su momento.

A continuación vamos con el repaso general a MainWP Dashboard.

📹Repaso general a MainWP Dashboard

¡Atento al vídeo!

YouTube video

Ahora si, vamos con las extensiones.

🔎Extensiones gratuitas

El listado de extensiones gratuitas lo puedes encontrar aquí.

Fíjate que puedes tener bajo control una importante red de sitios con MainWP con una combinación de extensiones gratuitas y ahorrarte mucho tiempo en tareas de administración.

De todas ellas te voy a comentar dos que personalmente empleo: Clean and Lock y WPvivid Backups for MainWP.

Clean and lock

Esta extensión te permite eliminar las secciones no deseadas de tu cuadro de mandos, limitar el acceso al inicio de sesion de WordPress "wp-admin" e incluso redirigir las páginas que no apunten al inicio de sesión de WordPress, es decir "wp-admin" a un sitio diferente haciendo que tu cuadro de mandos sea prácticamente "invisible".

Esto es fráncamente útil ya que a este WordPress solo es necesario que accedas tu y las personas de tu confianza que van a administrar la red de sitios, no se trata de algo público que deba ser conocido por todo el mundo.

Redirección 301

Haz que la página principal de tu panel de control sea accesible solo para ti.

Desde la opcion de configuracion 301 puedes definir fácilmente una URL de redirección para que todas las visitas a las páginas que no sean de WP-Admin serán redirigidas a ella.

Esto hará que tu sitio MainWP Dashboard sea menos accesible a ojos no deseados.

Bloqueo del panel de control

La extensión te permite limitar el acceso a las páginas de administración de WP y a su página wp-login.php a direcciones IP específicas.

Se pueden configurar IPs adicionales para acceder a la administración de WordPress añadiendo una dirección IP por línea si accedes desde múltiples ubicaciones.

También puedes añadir un nombre de usuario y contraseña secundarios para acceder a las páginas de administración de WP y a wp-login.php.

Te recomiendo instalarla y como poco definir la redirección. Te comparto este breve vídeo para aclararte algunas dudas.

YouTube video

Vamos con la extension WPvivid Backup para MainWP

WPvivid Backup para MainWP

Imagino que no tengo que recordarte la importancia de hacer copias de seguridad de todos tus sitios de forma regular.

En este caso, considero todo un acierto que los desarrolladores de WPvivid Backup hayan decidido desarrollar una extensión para MainWP y no solo solo porque sea usuario de las dos herramientas.

Si lo meditas bien, el cojunto es una combinación francamente potente que te facilita la gestión de las copias de seguridad desde una consola centralizada.

Atento a este vídeo donde te muestro brevemente como instalar y configurar la extension WPvivid backup para MainWP.

YouTube video

Recursos adicionales (inglés)

➡️Extensiones Pro

El listado de extensiones comerciales lo puedes encontrar aquí.

Te voy a mencionar algunas que considero muy útiles y que a mi modo de ver suponen ese ahorro de 30 dólares al mes.

Clone

Con la extensión de clonación de MainWP puedes crear una copia exacta de un sitio, toda la configuración, sus temas, ajustes de los temas, plugins, ajustes de los plugins, posts, páginas, imágenes, videos…

No se necesitan conocimientos técnicos y su funcionamiento es similar a otras herramientas existentes en el mercado como All In One WP migration, duplicator o WPvivid Backup.

El resultado que vas a conseguir es el mismo con la misma facilitad que las herramientas antes mencionadas.

¿La ventaja entonces cuál es? Pues sencillamente que la tienes integrada en MainWP.

La extensión de clonación es propia de los desarrolladores de MainWP y ésta se creo antes de que se hicieran populares soluciones como All in One.

Te comparto un vídeo cortito para que veas como funciona.

YouTube video

Vamos con otra extensión

Staging

El equipo de desarrollo de MainWP ha integrado con MainWP Dashboard el plugin WP Staging con una extensión a medida que permite crear sitios de laboratorio directamente desde el panel de control MainWP.

Puedes utilizar WP Staging mientras construyes un nuevo sitio web, cuando actualizas o cuando quieres realizar mejoras en un sitio existente.

Un "sitio de staging" es un sitio de laboratorio o pruebas.

Al trabajar en un entorno de laboratorio te aseguras de que la experiencia de tus visitas no se vea alterada mientras realizas modificaciones.

Tu sitio de producción seguirá funcionando hasta que decidas poner los cambios en marcha.

MainWP Dashboard se conecta automáticamente a los sitios de staging recién creados para utilizarlos como sitios hijos regulares y realizar cualquier acción en ellos.

Una vez que estés seguro de que todo funciona como se espera en el sitio de staging de WordPress puedes aplicar los mismos cambios a tus sitios principales.

Te comparto un breve vídeo para que veas como funciona.

YouTube video

Vamos con otra extensión.

URL Extractor

El extractor de URLs e permite extraer URLs por tokens personalizados como (Título, Estado, Autor, URL del sitio web y Nombre del sitio web) de cualquier post o página en tus sitios hijos y exportarlos como archivo CSV o TXT.

Esto suele ser bastante útil tanto para informes de clientes como para emplearlos luego junto con programas de indexación.

Page Speed

La extensión Page Speed te muestra la puntuación de velocidad media para cada uno de tus sitios hijos calculando el tiempo de carga medio de sus Páginas, Entradas y Categorías y mostrándote consejos y trucos para aumentar esa puntuación.

El monitor de velocidad será visible tanto en la lista de sitios como en la página de configuración de la extensión, utilizando un widget que se añade a los paneles de control de los sitios principales e individuales, lo que garantiza el acceso a la información.

🖼️MainWP Dashboard en imágenes

Te comparto unas capturas de pantalla de mainwp dashboard más detalles.

MainWP Child en imágenes

Te comparto unas capturas de pantalla de MainWP child más detalles.

📌Caso práctico: Administrar una red de 11 sitios web WordPress con MainWP

En el siguiente vídeo te muestro como administrar 11 sitios web WordPress con MainWP bajo el paragüas del proyecto wpdemos.site que tengo publicado.

El vídeo publicado en Youtube es el resultado del directo emitido en mi canal de Twitch el pasado 25 de Marzo de 2022.

Estos 11 sitios, por diseño, están alojados en un servidor administrado desde Cloudways más otro conjunto de servidores propios.

El resultado está publicado en la dirección mainwp.wpdemos.site, un subdomino del proyecto principal wpdemos.site.

Antento si quieres ver como creo todo.

YouTube video

Te comparto un diagrama orientativo que te puedes descargar para una mejor visualización.

Vamos con más sitios hijo.

Añadir sitios hijo al dashboard

En este otro breve vídeo te explico como añadir más sitios al cuadro de mandos.

YouTube video

Vamos ahora con la conclusión.

🗨️ Conclusión

Como has podido ver MainWP es una herramienta que puedes categorizar como "obligatoria y necesaria" en el momento que tu red de sitios empieza a crecer.

No tiene mucho sentido que inviertas tiempo de forma individual a la hora de actualizar WordPress, actualizar plugins o temas sabiendo que existen en el mercado este tipo de soluciones.

Tampoco tiene sentido materializar otras acciones de forma personalizada, es más sensato emplear un cuadro de mandos que te ofrezca un punto único para materializar acciones por lotes y a su vez facilitarte una visión global de toda la red de sitios.

Si has llegado hasta aquí, has comprobado que MainWP que es una de ellas.

Por tanto, si te gusta invertir tu tiempo de forma inteligente, te gusta tener toda tu red de sitios bajo control, te gusta saber que dispones extras que te ahorran más de 30 dólares al mes y te hacen la vida más fácil para mantener ese control, creo que MainWP es para ti.

Confío que con lo visto en el artículo puedas hacerte una idea mucho más clara y que sea suficiente para que tomes una decisión.

Si aún así no lo terminas de tener claro súmate a la comunidad y plantea allí tus dudas. También puedes comentar en este artículo si así lo deseas.

Si necesitas una respuesta privada o más personalizada por mi parte, siempre puedes contactar conmigo.

Hasta el próximo artículo.

Paul Benítez
Soy Paul y en este sitio publico artículos, tutoriales, vídeos y recursos para que aprendas a desenvolverte mejor con WordPress, los servidores en la nube y la tecnología alrededor de los negocios online, temas que me encantan. Estoy creando una pequeña comunidad con personas interesadas en esto mismo, ¿te apuntas? >>Es aquí<<
Política de comentarios. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, emplea tu nombre, limita los enlaces y respeta a los demás lectores. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Recuerda. De buena voluntad responderé a tus comentarios pero este sitio no es un soporte técnico oficial aunque lo pueda parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top

¿Harto de no conseguir buenos resultados en PageSpeed Insights?

15987

He publicado un vídeo donde te explico paso a paso como, con dos plugins, he conseguido un resultado por encima de 90 en móvil y escritorio. Tu también puedes.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram