Los 4 mejores temas WordPress gratis para emprendedores digitales

Hoy quiero mostrarte 4 temas WordPress gratis que se están popularizando con rapidez y bajo mi punto de vista son temas tremendamente apropiados para emprendedores digitales.

Con emprendedores digitales me refiero a personas que no saben programar ni quieren aprender pero desean tener un sitio web con WordPress -o ya lo tienen- que sea el centro de su estrategia de negocios digital al igual que disponer de la mayor autonomía y control posible de su sitio web sin depender de nadie, más que de ellos mismos.

Pues bien, estas 4 plantillas WordPress gratis te van a hacer la vida mucho más fácil y a golpe de clic de ratón tendrás el mayor control y autonomía que nunca antes hayas tenido.

Te hablo de:

Estos 4 temas para WordPress destacan por muchas y buenas razones que se alinean perfectamente con las necesidades de los emprendedores digitales.

Para que te hagas una idea, te enumero algunos de los beneficios y características de emplear uno de estos temas:

  • Poseen una gran versatilidad
  • Se integran perfectamente con maquetadores visuales: Elementor, Beaver Builder, DIVI…
  • Su diseño es 100% responsivo
  • Son muy ligeros por lo que sus tiempos de carga son ultra rápidos
    • Su desarrollo está pensado para que sean muy livianos
  • Son temas sencillos de configurar que disponen de numerosas opciones aptas para perfiles no técnicos
    • No te hará falta añadir lidiar con líneas de código para configurar el tema según tus deseos, necesidades
  • Cuentan con una política de precios muy ajustada
  • Detrás de su desarrollo tienes un equipo de trabajo o un desarrollador que está muy comprometido con tu tema y con el futuro del mismo, por lo que las mejoras y el soporte son constantes
  • Tienen una comunidad muy amplia o que está creciendo a gran velocidad.
    • Creciendo en términos de descargas y/o uso de tema junto con la actividad alrededor de los mismos y la creación de grupos privados de Facebook

A estos 4 temas les llevo siguiendo la pista desde tiempo, los he empleado en mayor o menor medida y te los recomiendo rotundamente como primera opción antes que otras alternativas.

Decidas el que decidas tendrás un tema que te lo pondrá fácil a la hora de personalizar tu sitio acorde a tus deseos sin tener que convertirte en un crack de php, css o html.

En este artículo quiero sencillamente contarte un poco más sobre los mismos para que los tengas en cuenta en tus próximos proyectos.

Te adelanto que yo ya he hecho mi elección. Al final del artículo te lo cuento.

¡Vamos allá!

Contenidos

GeneratePress, uno de los 4 mejores temas WordPress gratis

GeneratePress es un tema gratuito desarrollado por Tom Usborne, un tipo de Canada que tras desarrollar temas para sus clientes tomó la decisión de crear un tema base muy simple y muy ligero para todos sus desarrollos.

También decidió publicarlo en el repositorio de WordPress y esto, con el tiempo fue sinónimo de éxito rotundo.

Si mi memoria no me falla la publicación en el repositorio de WordPress fue a finales de 2014 y a partir de ahí su consumo empezó a crecer y crecer hasta llegar hoy a superar el millón de descargas.

Vamos con los números.

Descargas – Instalaciones activas

Hasta el más optimista del lugar se quedaría con la boca abierta si le dicen que en cuatro años su tema tendrá más de 1 millón de descargas y más de 100.000 instalaciones activas.

Valoraciones en el repositorio de WordPress

Pero no solo se queda ahí la cosa, el tema tiene un elevado número de valoraciones y la media global es de 5 sobre 5. Un dato brillante.

Los comentarios de las valoraciones son tremendos, todo un chute de agradecimientos que no tiene precio.

La gente está francamente contenta con este tema y no es para menos. Tom hace una excelente labor.

¡Grande Tom!

GeneratePress es un tema WordPress gratis con más de 100.000 instalaciones activas y con un ratio de opiniones de 5 sobre 5.

Características – Beneficios

Vamos con las características y/o beneficios de este tema:

  • Plantilla WordPress gratiss.
  • Sencillo.
  • 100% responsiva.
  • Rápida.
  • Potente.
  • Fácil de usar con numerosas opciones de personalización.
  • Compatible con maquetadores visuales.
  • Lista para ser traducido.
  • Compatible con Font Awesome.
  • Cuenta con un soporte excelente.
  • Amiga de los desarrolladores. Dispones de una gran cantidad de hooks -ganchos- y filtros.

Todo lo que necesitas saber para tener la certeza de que estás alojando tus proyectos en el mejor proveedor de hosting posible según tu presupuesto y habilidades técnicas. Dudas y consultas.

 Velocidad de carga

Respecto a la velocidad de carga he realizado el mismo test de velocidad para todos los casos en webpagetest.org.

Sencillamente, en un sitio de pruebas en pilvia he instalado WordPress y el tema. De esta forma el escenario es el mismo en todos los casos, salvo por el tema empleado, es decir, que no hay ningún esfuerzo en realizar configuraciones para mejorar la velocidad de carga.

Los detalles técnicos del test de velocidad configurado en webpagetest son:

  • Localización: Praga
  • Navegador: Chrome:
  • Conexión: FIOS 20/5
  • Numero de test a emplear: 3
  • Vista con repetición: Si
  • Capturar video:Si
  • Mantener el test privado: Si

Te destaco tres valores, el tiempo de carga (Load Time) el índice de velocidad (Speed Index) y las solicitudes (Request). Esos tres valores los puedes comparar entre si.

En el artículo me voy a centrar en el tiempo de carga de la vista repetida.

Velocidad de carga obtenida con GeneratePress

Valor: 0.888 segundos. | Ver test completo

Los 4 mejores temas WordPress gratis. Detalle del resultado del tiempo de carga GeneratePress en un test de webpagetest.org

Nota. La velocidad de carga o el tiempo de carga es otro beneficio de este tema.

¿Eso quiere decir que ya no me tengo que preocupar de la velocidad de carga de mi web si empleo este tema? Si pero no, me explico.

Tendrás que preocuparte igualmente por la velocidad de carga de tu web, pero tendrás la tranquilidad de que, a priori, el tema no será el problema.

Vamos, que si alguien te dice algo como: “Paul amigo mío, no me lo tengas en cuenta pero… ¡Tu web es más lenta que el caballo del malo!” “¡Desde el cariño!”

Nada, respira hondo, tu tema no es el problema, será otra cosa.

Precio – ¿Y cuánto cuesta este tema?

GeneratePress es gratuito pero si le quieres sacar todo el jugo es muy apropiado invertir los 39$ en el complemento “GP Premium” que contiene numerosas funcionalidades extras.

El complemento GP Premium lo puedes emplear en ilimitados sitios web, tanto tuyos como de clientes, dispondrás de actualizaciones y soporte durante 1 año y al renovar te harán un 40% de descuento.

Este complemento se instala como si fuera un plugin.

La inversión en este complemento te da acceso a más opciones de personalización como son:

  • Biblioteca de sitios
  • Colores
  • Tipografías
  • Integración con WooCommerce
  • Secciones
  • Menu plus
  • Encabezados de página
  • Blog
  • Fondos
  • Espaciado entre elementos
  • Barra de navegación secundaria
  • Copyright
  • Deshabilitar elementos
  • Hooks
  • Importacion y exportacion

Cada una de estas opciones amplían la funcionalidad del tema para que, a golpe de clic de ratón, ningún rincón de tu web se te resista.

Comunidad – Grupos de Facebook

Los grupos privados de Facebooks son un excelente lugar para juntar a un grupo de personas alrededor de un interés común.

Parece de ciencia ficción pero algunos grupos de Facebook tienen cientos de miles de personas.

Quiero compartir contigo dos grupos sobre GeneratePress que a buen te seguro te gustarán.

Grupo oficial de GeneratePress (inglés)

Grupo de GeneratePress y Elementor (castellano)

En estos grupos podrás estar al corriente de todas las novedades alrededor de este tema de WordPress. Dentro hay personas muy puestas en materia.

Yo mismo participo en los dos. Anímate y únete a la fiesta.

Vamos ahora con temas prácticos.

Cómo instalar GeneratePress

Personalizaciones disponibles GeneratePress

YouTube video

Cómo instalar los complementos

YouTube video

Cómo instalar las demos

Vamos ahora con una de las nuevas características de esta plantilla gratis para WordPress, GeneratePress, la biblioteca de sitios demostrativos.

YouTube video

¿Qué fue lo que más me llamó a mi la atención de GeneratePress?

A principios de 2015 cuando descubrí este tema me llamó mucho la atención su similitud a uno de los temas más populares en ese momento, Genesis.

Con esto me refiero a que al terminar de instalar y activar GeneratePress en mi WordPress tenía la sensación de tener instalado un tema hijo de Génesis básico.

Era un sensación un poco extraña pero agradable. ¿Por qué?

Pues porque tenía un tema gratuito con un look&feel similar al tema/framework más popular del momento y además, cuando te ponías a trabajar con GeneratePress la broma cambiaba considerablemente respecto a Genesis ya que era -y es- decenas de veces más sencillo de configurar que éste y mejor aún, totalmente apto para no programadores.

Esto último imagino motivó la lluvia de incesantes valoraciones de 5 estrellas que día a día aparecían en el repositorio de WordPress, otro detalle que me llamó mucho la atención.

Gente normal, ajenos completamente al mundo de la programación estaban encantados con este tema y lo premiaba con 5 estrellas. GeneratePress empezó así a despuntar y aquello comenzó a girar cada vez más y a mayor velocidad hasta hoy, con más de 1,3 millones de descargas.

También me llamó la atención su condición de ser un tema para WordPress gratuito pero no por ello parco en opciones.

El tema básico tenían multitud de opciones de configuración que te hacían la vida muy fácil pero es que podías adquirir “addons” o complementos al ridículo precio de 5 dólares que potenciaban las prestaciones base del tema o, podías adquirir el pack completo de complementos a un precio inferior.

Esto para mi era algo muy particularidad del tema de Tom y una forma de comercializar un tema nunca vista antes, al menos para mi.

No se trataba de vender el tema, se trataba de comercializar funcionalidades extras o beneficios a un precio muy ajustado. Ingenioso.

En total creo que había 10 complementos que comprados en lote los podías adquirir por 29 dólares, casi la mitad que por separado, lo que motivaba de inmediato la compra del pack.

Pero además, licencia de por vida y válida para todos los WordPress que quisieras, fueran tuyos o de clientes. Te hablo de principios del 2015, esto ahora ha cambiado.

Hoy los precios han variado levemente y solo se puede comprar el pack por 49$, un precio muy adsequible. La licencia de por vida ya tampoco está disponible.

Esta idea amigo Tom, ha sido una idea millonaria porque un porcentaje muy alto de ese millón de descargas ha invertido en la compra de ese pack de complementos, yo incluido.

Hoy GeneratePress es un tema de WordPress asentado, con una amplia comunidad (tanto en habla inglesa como en castellano) de usuarios que comparten inquietudes, dudas, consultas y problemas.

Tengo el convencimiento de que Tom de alguna forma está creando escuela, en el sentido de que otros desarrolladores se están inspirando en su método de comercialización que consiste en ofrecer un tema gratuito muy vitaminado que se potencia con funcionalidades extras a un precio muy económico que puedes comprar de forma individual o en pack.

OceanWP, Astra y Page Builder Framework respiran esta metodología de comercialización que está dando muchas alegrías tanto a desarrolladores como a los numerosos consumidores de estas herramientas.

¡Grande Tom otra vez!

Actualización Septiembre 2019. Tutorial a fondo sobre GeneratePress

He publicado un tutorial a fondo sobre GeneratePress con 21 vídeos disponibles para que aprendas a desenvolverte mejor con este tema. Puedes leerlo aquí mismo. 

OceanWP, otra de las 4 mejores plantillas WordPress gratis

OceanWP es un tema gratuito desarrollado por un francés llamado Nicolás Lecocq en 2016.

Su deseo con este tema ha sido crear un tema multipropósito, muy sencillo de configurar apto tanto para desarrolladores como para personas normales.

Primer punto importante, aunque el tema está pensado inicialmente para desarrolladores el resultado final es francamente apto para todos los públicos y eso lo podrás comprobar a la hora de configurar, personalizar y administrar el tema.

Conocí OceanWP tiempo después de conocer GeneratePress y fráncamente, el primer pensamiento que tuve al revisar con detalle la web oficial del tema fue: “!este chico francés, con muy buen ojo está copiando el modelo de negocio de Tom con GeneratePress!”.

Y es que si te fijas la dinámica es la misma que la que empleó Tom.

Se crea un tema gratuito muy versátil apto para todos los públicos que a su vez se potencia con extensiones que puedes comprar de forma individual o adquirir en un pack.

Visto así, ¿es literalmente el mismo camino que se traza con GeneratePress o no?

Ahora, también te digo una cosa.

Puedes copiar pero está claro que el amigo Nicolás lo está haciendo tremendamente bien y así lo demuestran los números de descargas e instalaciones activas que tiene a sus espaldas con poco más de 2 años de vida.

¡Ole por Nicolás también!

Vamos ahora con los números.

Descargas – Instalaciones activas

Las instalaciones activas de este tema -en el momento de escribir este artículo- son de más de 100.000 y el número total de descargas está en una cifra por encima de las 400.000.

Opiniones en el repositorio de WordPress

No solo es importante el número de descargas, las opiniones en el repositorio de WordPress también cuentan y éstas son tremendamente positivas con un ratio de 5 sobre 5. Excelente.

OceanWP es una plantilla WordPress gratis con más de 100.000 instalaciones activas y con un ratio de opiniones de 5 sobre 5.

Características – Beneficios

Vamos ahora con las características y/o beneficios significativos de OceanWP

  • Tema WordPress gratis con la mayor cantidad de opciones de configuración de los 4.
  • Puedes crear bonitos sitios web.
  • Puedes crearlos mucho más fácilmente a partir de la biblioteca de demos que tienes premaquetadas.
  • Los sitios que crees son totalmente responsivos.
  • Los tiempos de carga ultra rápidos.
  • El tema está desarrollado con las mejoras prácticas de SEO en mente.
  • El tema está listo para ser traducido a tu idioma.
  • Cuentas con un soporte excelente.
  • Es un tema 100% compatible con WooCommerce por lo que si tu deseo es crear una tienda online atento a estas opciones.
    • Incluye de serie mejoras notables que incrementan las conversiones y mejoran la experiencia de usuario.
      • Popup nativo para el carrito de la compra. Native Cart Popup.
      • Barra flotante para añadir al carrito. Floating Add To Cart Bar.
      • Filtro Off Canvas. Off Canvas Filter.
      • Vista rápida. Quick View.
  • Puedes ampliar las prestaciones de OceanWP con las 18 extensiones disponibles.
    • Puedes comprar las extensiones de forma individual o el lote completo.
    • El precio de los complementos adicionales es francamente ajustado. Si necesitas más de 4 extensiones, compensa la inversión en el pack.
  • Si todo esto te parece poco, está desarrollado para ser compatible con los mejores maquetadores visuales del mercado.
    • Elementor.
    • Visual Composer.
    • Divi.
    • Beaver Builder.

Como puedes comprobar no faltan detalles. ¿Tu que opinas de OceanWP? ¿Te llama la atención? Porque a mi si y es que tiene una pintaza.

Velocidad de carga

Tiempo de carga obtenido con OceanWP

Valor: 1,142 segundos. | Ver el test completo

Los 4 mejores plantillas WordPress gratis. Detalle del resultado del tiempo de carga de OceanWP en un test de webpagetest.org

Precio – ¿Y cuánto cuesta este tema?

OceanWP es un tema WordPress gratis.

Eso sí, si quieres disfrutar de la experiencia completa dispones de un número de 12 extensiones que puedes adquirir de forma individual o en un pack.

Dispones también de tres niveles de licenciamiento: para un único sitio, para tres sitios o para sitios ilimitados.

En el caso de que hagas la inversión para un único sitio, las extensiones cuestan 9,95$ y el pack de 12 cuesta 39,95$.

Las extensiones disponibles son:

  1. Elementor Widgets
  2. Footer Callout
  3. Ocean Hooks
  4. Portfolio
  5. Pro Demos
  6. Side Panel
  7. Sticky Footer
  8. Sticky Header
  9. White Label
  10. Woo Popup
  11. Instagram
  12. Popup Login

Con esa inversión dispondrás de actualizaciones y soporte durante 1 año y al renovar tienes un 30% de descuento.

Nota. 7 de las 18 extensiones son gratuitas: Modal Windows, Post Slider, Demo import, Custom Sidebar, Product Sharing, Social Sharing, Ocean Extra.

Comunidad – Grupo Privado de Facebook

Comparto contigo el grupo de Facebook sobre OceanWP que a buen te seguro te gustará unirte si decides emplear este tema en tu proyecto.

Grupo oficial de OceanWP (inglés)

Aquí podrás estar al corriente de todas las novedades alrededor de este tema. Dentro hay personas muy puestas en materia.

Vamos ahora con temas prácticos sobre OceanWP.

Cómo instalar OceanWP

Vamos con vídeo práctico donde te muestro como puedes instalar OceanWP. No pierdas detalles.

Personalizaciones disponibles

A continuación te dejo otro breve vídeo orientativo sobre algunas de las distintas personalizaciones que tienes disponibles.

YouTube video

Cómo instalar las extensiones

Te muestro a continuación como puedes instalar las extensiones

YouTube video

Cómo instalar las demos

Vamos con la biblioteca de sitios demostrativos, uno de los platos fuertes de las características de este tema que entre otras cosas, te ahorrará cantidad de tiempo.

Lo descubrí por primera vez con OceanWP y me dejó gratamente sorprendido.

En cuestión de minutos tienes un sitio listo con unos acabados  profesionales para que cambies el contenido, el logo, las fuentes y adaptes la paleta de colores a tu gusto lo que te facilitará enormemente el trabajo y te ahorrará gran cantidad de tiempo.

YouTube video

Astra, otro de los 4 mejores temas WordPress gratis

Astra es un tema publicado hace un año (Mayo 2017) por un equipo de desarrollo localizado en la India, en concreto por BrainStorm Force.

Se trata del mismo equipo que está detrás de Ultimate Addons for Visual Composer, Ultimate Addons for Beaver Builder, Ultimate Addons for Elementor, Convert ProAll-in-one Schema ProWP Portfolio.

Todas ellas herramientas populares en sus respectivos nichos que cuentan con muy buenas críticas. No les falta experiencia ya que desde 2008 están desarrollando herramientas para WordPress.

Volviendo con Astra, su deseo ha sido crear un tema ideal para cualquier tipo de web, elegante, ultra rápido en cargar y muy sencillo de configurar.

Parece que han dado en el clavo porque desde sus inicios está creciendo muy rápido tanto en número de descargas como en popularidad.

Personalmente estoy enamorado de este tema y de todo el conjunto de herramientas que tienen tienen estos chicos a nuestra disposición.

Si pruebas Astra y te gusta como tema, es muy probable que te gusten el resto de sus herramientas como a mi. ;)

Te hablaré de ellas poco a poco en próximos artículos.

Y ahora un paréntesis.

Por favor, detente un segundo y toma nota de que por el precio de uno de mis servicios te puedes llevar en cartera algunas o todas estas herramientas. Antes de invertir en alguna de ellas piénsalo y contacta conmigo. Quizás te salga más rentable invertir en un servicio.

Vamos ahora con los números.

Descargas – Instalaciones activas

Astra actualmente tiene unas 60.000 instalaciones activas, por debajo del nivel de de los dos anteriores mencionados pero con una pendiente de crecimiento más pronunciada.

Valoraciones en el repositorio de WordPress de este tema gratuito

Astra cuenta con un número significativo de valoraciones con una puntuación de 5 sobre 5, la mejor puntuación posible. En línea con los otros dos temas anteriores.

¡Ole aquí también por el equipo detrás de este tema!

Astra es un tema WordPress gratis con más de 60.000 instalaciones activas y con un ratio de opiniones de 5 sobre 5.

Fíjate que hasta el momento te he mostrado tres temas con valoraciones de 5 sobre 5. Está claro que el que prueba uno de estos temas se queda maravillado.

Características – Beneficios

Vamos ahora con las características y/o beneficios más significativos de Astra.

  • Es un tema para WordPress gratis.
  • Es un tema perfecto para cualquier tipo de sitio web.
  • Es un tema elegante, rápido y fácilmente configurable.
  • Disfrutarás de un alto nivel de personalización sin necesidad de emplear código.
  • Es un tema que está creado para ser empleado con maquetadores visuales.
  • Podrás personalizar cualquier aspecto de tu sitio de una forma sencilla.
  • Administrarás numerosas opciones de diseño a golpe de clic de ratón.
  • Administrarás varias opciones para encabezados a golpe de clic de ratón.
  • Controlarás colores y tipografías a golpe de clic de ratón.
  • Controlarás la página del blog y de los artículos archivados a golpe de clic de ratón.
  • Se integra con:
    • Beaver Builder.
    • Elementor.
    • SiteOrigin.
    • Visual Composer.
    • Divi.
    • Por experiencia también con Thrive Architect.
  • Disfrutarás de un rendimiento excepcional.
  • Dispones de una amplia biblioteca de sitios premaquetados listos para ser importados.
    • Este característica la vi por primera vez con OceanWP, luego en Astra y posteriormente se subió al carro GeneratePress.
  • Se integra con WooCommerce.
    • Beneficio importante si tu deseo es crear una tienda online.
  • Se integra con LifterLMS.
    • Beneficio importante si tu deseo es crear una escuela online con LifterLMS.
  • Se integra con LearnDash.
    • Beneficio importante si tu deseo es crear una escuela online con LearnDash.
  • La integración con plugins para crear academias online es exclusiva -a la fecha de escribir este artículo- de este tema.
    • Los otros tres temas carecen de ella.
  • Dispones de un amplio conjunto de hooks -ganchos- y filtros de WordPress.

Como puedes comprobar a Astra tampoco le faltan detalles.

¿Tu qué opinas de Astra? ¿Te llama la atención?

A mi me llama tanto que es el tema que estoy empleando en casi todos los sitios que estoy diseñando desde este 2018.

Velocidad de carga

Tiempo de carga obtenido con Astra

Valor: 0,758 segundos. | Ver el test completo

Los 4 mejores temas WordPress gratis. Detalle del resultado del tiempo de carga de Astra en un test de webpagetest.org

Precio – ¿Y cuánto cuesta este tema?

Astra es un tema gratuito que viene de serie con numerosas opciones de personalización.

Si quieres disfrutar de la experiencia completa de Astra es muy recomendable invertir los 59$ que cuesta la licencia anual del complemento Astra PRO que se instala como si fuera un plugin.

Astra Pro lo puedes emplear en ilimitados sitios web, tanto tuyos como de clientes, dispondrás de actualizaciones y soporte durante 1 año y al renovar te harán un 20% de descuento.

Al invertir en este complemento tienes acceso a las funcionalidades extras siguientes:

  1. Encabezados transparentes
  2. Marca blanca
  3. Diseños de blog
  4. Diseños del sitio
  5. WooCommerce
  6. Encabezado fijo
  7. Encabezados de página
  8. Más controles de color
  9. Mejor tipografía
  10. Diseños personalizados
  11. Enlace volver arriba (scroll to top link)
  12. Widgets de pie de página
  13. Secciones de encabezado
  14. Más diseños de encabezado
  15. Control de espacios

Comunidad – Grupo de Facebook

Comparto contigo el grupo de Facebook sobre Astra que a buen te seguro te gustará unirte.

Grupo oficial de Astra (inglés)

Aquí podrás estar al corriente de todas las novedades alrededor de este tema. Dentro hay personas muy puestas en materia.

Vamos ahora con temas prácticos.

Cómo instalar Astra

Vamos con un vídeo práctico donde te muestro como puedes instalar Astra. No pierdas detalles.

Personalizaciones disponibles

A continuación te dejo otro breve video orientativo sobre algunas de las distintas personalizaciones que tienes disponibles.

YouTube video

Cómo instalar los complementos

Te muestro a continuación como puedes instalar el pack de complementos.

YouTube video

Cómo instalar las demos

Uno de los platos fuertes de Astra es su repositorio de sitios premaquetados. Vamos a ver como se instalan.

Atento aquí porque este característica está muy lograda y te va a ahorrar cantidad de tiempo.

YouTube video

Actualización Febrero 2020. Tutorial a fondo sobre Astra

He publicado un tutorial a fondo sobre Astra con 15 vídeos para que aprendas a desenvolverte mejor con este tema.

También he recopilado en una lista de reproducción de Youtube los 15 videos disponibles  que he titulado «Astra theme tutorial español«.

La comparto aquí mismo empezando por el primer vídeo. Suscrítebe a mi canal de Youtube y no te pierdas ningún vídeo futuro.

Como instalar el tema Astra en WordPress paso a paso

YouTube video

Page Builder Framework

Page Builder Framework es un tema desarrollado en Alemania por David Vongries que se publica en Marzo de 2018.

David se define como fan de WordPress, diseñador UX y marketero. La combinación de diseñador UX y marketero es un mix que le puede dar un toque diferencial a los detalles del tema. Quizás esto ahora no se vislumbra pero al tiempo. Le seguiré la pista.

Este es el tema más joven de los tres pero ya apunta maneras. Es todo un descubrimiento y tiene toda la pinta de que va a destacar en este ecosistema tan competido. Es meramente una sospecha pero el tema apunta maneras.

Descargas – Instalaciones activas

Respecto al número de instalaciones activas hay que destacar que en este momento es notablemente inferior al resto.

Actualmente esta cifra está por encima de las 2000 aunque poco a poco va creciendo solo que en menor medida que el resto de temas.

Opiniones en el repositorio de WordPress

A pesar de que las descargas son más escasas comparadas con los otros temas, sucede que, todas las opiniones son de 5 sobre 5. Es significativo este ratio.

Page Builder Framework es una plantilla WordPress gratis con más de 2000 instalaciones activas y un ratio de valoraciones de 5 sobre 5.

Características – Beneficios

La característica más destacable de Page Builder Framework es su compatibilidad 100% con maquetadores visuales.

Algo que has visto comparte también con los anteriores temas solo que, comercialmente hablando, en este caso se recalca notablemente.

Este empeño en que los temas sean 100% compatibles con maquetadores visuales obedece sencillamente al hecho de que están arrasando en el mercado.

Está claro que los editores visuales han venido para quedarse y además, en muchos casos tienen un peso muy relevante en los acabados de los sitios creados con WordPress.

Si eres un emprendedor digital knowmada con un perfil no técnico la pregunta es, ¿qué maquetador estás empleando? ¿Elementor? ¿Divi? ¿Beaver Builder?

Queda claro lo que motiva a los desarrolladores a contemplar en sus desarrollos.

¿Qué más podemos destacar de Page Builder Framework?

  • Es un tema gratuito
  • Es un tema desarrollado para cargar tremendamente rápido
  • Es un tema muy sencillo de configurar
  • Es un tema compatible con WooCommerce -se trabaja en ello-
  • Es un tema 100% responsivo

Aquí se vuelve a percibir que es un tema más joven que los anteriores y está menos maduro pero no por ello parco en opciones.

Velocidad de carga

Tiempo de carga obtenido con Page Builder Framework

Valor: 1,053 segundos. | Ver el test completo

Las 4 mejores plantillas WordPress gratis. Detalle del resultado del tiempo de carga de Page Builder Framework en un test de webpagetest.org

Precio – ¿Y cuánto cuesta este tema?

Page Builder Framework es un tema gratuito que viene de serie con numerosas opciones de personalización.

Aunque si quieres disfrutar de la experiencia completa de Page Builder Framework es muy recomendable invertir los 62 € que cuesta la licencia anual del complemento PREMIUM que se instala como si fuera un plugin.

El complemento de Page Builder Framework lo puedes emplear en ilimitados sitios web, tanto tuyos como de clientes, dispondrás de actualizaciones y soporte durante 1 año y al renovar te harán un 30% de descuento.

Al invertir en este complemento tienes acceso a las siguientes funcionalidades extras:

  1. Navegación fija
  2. Tipografía y tipo de letra
  3. Encabezado transparente
  4. Soporte a Beaver Themer
  5. Variaciones de menú
  6. Variaciones del menú móvil
  7. Pie de página avanzado
  8. Pie de página fijo
  9. Mega Menu
  10. Efectos de desplazamiento del menú
  11. Marca blanca
  12. Puntos de interrupción ajustables
  13. Integración con Elementor Pro 2.0
  14. Integración con WooCommerce (Próximamente)
  15. Diseños de blog (Próximamente)

Comunidad – Grupo de Facebook

Comparto contigo el grupo de Facebook sobre Page Builder Framework que a buen te seguro te gustará unirte.

Grupo oficial de Page Builder Framework (inglés)

Aquí podrás estar al corriente de todas las novedades alrededor de este tema. Dentro hay personas muy puestas en materia.

Vamos ahora con cosas prácticas.

Cómo instalar Page Builder Framework

Vamos con un vídeo práctico donde te muestro como puedes instalar Page Builder Framework. No pierdas detalles.

Personalizaciones disponibles

A continuación te dejo otro breve vídeo orientativo sobre algunas de las distintas personalizaciones que tienes disponibles.

YouTube video

Cómo instalar los complementos

Te muestro como instalar los complementos.

YouTube video

Nota. Page Builder Framework carece de biblioteca de sitios demostrativos. No se puede pedir todo, pero no descartes que en el futuro se añada.

Tabla comparativa entre GeneratePress, OceanWP, Astra y Page Builder Framework

Te dejo a continuación una breve tabla comparativa a modo de resumen con las opciones que considero más destacables.

Tabla comparativa temas WordPress

Conclusiones

Te he mostrado 4 temas WordPress gratis que están pegando muy fuerte -o lo van a hacer- por muchas y buenas razones, unos más populares que otros pero en general se están haciendo rápidamente un hueco en la comunidad WordPress por hacer las cosas francamente bien.

Son temas que tienen valoraciones de 5 sobre 5 estrellas por lo que amigo mio, apostar por cualquiera de ellos es sinónimo de acierto total para tu proyecto.

Visto lo visto coincidirás conmigo en que cualquiera de estos temas WordPress gratis es terriblemente apropiado para un emprendedor digital knowmada.

En resumidas cuentas:

  • Las opciones de configuración y personalización tanto básicas como premium son tremendas para no programadores.
  • Los complementos adicionales premium para incrementar el nivel de personalización no te piden tocar una sola línea de código.
  • Los diseños son totalmente responsivos.
  • Son temas creados para reventar los tiempos de carga.
  • Son 100% compatibles con los maquetadores visuales más populares.
  • La mayoría ya viene con un pack de sitios premaquetados listos para ser utilizados.
  • Las políticas de precios son aptas para el presupuesto más apretado.
  • La combinación de Elementor, Beaver Builder, Divi o cualquier otro maquetador visual con estos temas es una combinación explosiva apta para todos los públicos.

Todo ello, hacen de estos temas una golosina para los emprendedores digitales knowmadas y al alcance de todos los bolsillos.

Yo personalmente te recomiendo cualquiera de los 4 temas pero, como primera opción me decanto por Astra.

¿Por qué me decanto por Astra?

  • Porque dispone de una biblioteca de demos que personalmente me gustan más.
  • Porque dispone de compatibilidad nativa con los plugins para cursos online LifterLMS y LearnDash, plugins que empleo para montar academias online.
  • Porque cuentan con un equipo de trabajo, es decir, no se trata de un único desarrollador.
  • Porque te puedo ayudar personalmente con todas las dudas que tengas.
  • Porque aparte del tema dispones de un mayor catálogo de herramientas que se integran muy bien entre todas.
  • Porque dispones de una licencia lifetime -de por vida- a un precio ajustado que en fechas concretas se puede adquirir a un precio más ajustado aún.
    • Y no tiene pinta de que la vayan a retirar esta modalidad de licencia.

¿Y tu qué opinas? 

¿Qué tema te gusta más? ¡Cuenta, cuenta!

Te espero en los comentarios.

Todo lo que necesitas saber para tener la certeza de que estás alojando tus proyectos en el mejor proveedor de hosting posible según tu presupuesto y habilidades técnicas. Dudas y consultas.

Política de comentarios. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, emplea tu nombre, limita los enlaces y respeta a los demás lectores. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Recuerda. Los comentarios no son un soporte técnico.

7 comentarios en “Los 4 mejores temas WordPress gratis para emprendedores digitales”

  1. Saludos Paul

    He leído tu post con mucho interés, yo he hecho algunos sitios solo como prueba, y mantengo una intranet, en mi trabajo, algo muy sencillo me encargaron un sitio e investigando he llegado hasta aquí, me haz abierto los ojos a un mundo muy interesante, me interesa probar con OceanWP, pero me surge una duda necesito crear un tipo muestrario donde el producto en este caso mármol, al momento de elegirlo se muestre en grande tipo esta pagina, sabes si puedo hacerlo en OceanWP, necesito algún plugin en especial? Me has interesado más en WP y pretendo adentrarme de lleno, espero no incomodarte con mi pregunta y agradezco de antemano tu apoyo

    1. Hola Alejandro, me alegro que te genere interés el contenido y que te haya abierto los ojos a un mundo nuevo e interesante.

      Lo que me comentas lo puedes abortar con cualquier tema, eso no tendrás problema.

      La pregunta es, ¿existe algún plugin que puedas instalar en WordPress que te ofrezca la funcionalidad que quieres? Similar a esa web que me enseñas. Yo lo desconozco.

      Tendrás que investigarlo.

      Si existe lo podrás emplear en cualquiera de los temas.

      En caso de que no exista, tendrás que desarrollarlo tu -si tienes conocimiento para ello- o solicitar que te lo desarrollen.

      Según por donde vayas tendrás unos costes económicos y de tiempo asociados.

      A por ello.

      Un saludo.

  2. Hola Paul,

    Pedazo de artículo que te has currado!!

    Antes de que publicaras el artículo ya sabía cuales iban a ser 3 de las 4 plantillas que ibas a recomendar, GeneratePress, Astra y OceanWP.

    Tenia dudas sobre la cuarta, creía que ibas a meter Genesis o Divi porque la de Page Builder Framework no es muy conocida.

    Solo he probado la versión gratuita, pero tiene buena pinta sin duda ya que sigue la misma filosofía que las otras tres.

    Hace poco actualice uno de mis artículos sobre las mejores plantillas para un blog y estas 4 están entre las mejores opciones.

    De estas 4 como opción de pago optaría por Astra Pro y como opción gratuita Ocean WP que tiene tela de opciones para ser gratuita.

    Se agradece un listado de plantillas en condiciones y no el típico posts de 200 plantillas de ThemeForest que luego dejan mucho que desear…

    ¡Un saludo!

    1. Hola Sergio, un placer también tenerte por aquí de nuevo.

      Me alegra que te guste el post y me alegra también descubrirte nuevas herramientas y temas.

      Hoy por hoy, para emprendedores digitales knowmadas descarto completamente Genesis porque tarde o temprano éste requiere que tengas en tu radar que si poner código aquí para esto o para aquello otro. Si no hubiera alternativa lo entendería pero sabiendo que hay otras maneras de hacer las cosas sin necesidad de emplear código aquí y allá, pues como que lo veo mucho más apropiado.

      Además, estos temas te proporcionan un amplio control, autonomía y granularidad en tu web a base de configurar menús desplegables con opciones, casillas de verificación o deslizables, lo cual, creo que es fantástico para este tipo de personas y sus proyectos. Es obvio que nunca tendrás el mismo control que tienes a base de código, pero las posibilidades con estos temas son tan numerosas como para no echar en falta código.

      Respecto a Divi la verdad es que nunca he sido muy fan pero si que me encaja para este tipo de perfiles su empleo, pero fíjate que no como un tema, sino más bien como un plugin.

      Coincido contigo en optar por Astra Pro como opción de pago, de hecho es la opción por la que yo he apostado. Y Page Builder Framework también me está gustando mucho como tema, pero en este momento está un pasito por detrás de los demas. Hay que seguirle la pista.

      Y OceanWP es brutal la cantidad de opciones de configuración disponibles, y es que a veces hasta me siento abrumado.

      En cualquier caso, cualquiera de estas alternativas es muy válida.

      Un abrazo.

  3. Buenas Paul!!!

    Gran post y con mucho contenido potente!!! Todavía no he visto los vídeos, pero lo haré esta tarde.

    Sé que me estás poniendo los dientes largos con Astra, y si tú lo utilizas es porque seguro que es la caña, pero todavía estoy pendiente de exprimir Ocean a tope, como sabes. Una vez tenga Ocean bien controlado, probaré Astra sin duda…

    Yo quiero dejar otra cuestión para debatir entre todos:

    Ahora que Elementor tiene todo el poder para realizar headers, footers, plantillas para las entradas y otras cosillas que antes dependían del tema… ¿están muertos los temas más allá de ser meros «contenedores»? ¿qué les queda a los temas a nivel configuración que Elementor no pueda hacer todavía?

    Ahí queda la patata caliente, jeje! :)

    Un abrazote fuerte!!!

    1. Hola Eduardo, un placer verte por aquí.

      Espero que los vídeos te resulten de utilidad y confío que hayas podido aprender alguna cosilla nueva. Dale duro con OceanWP, es un tema muy potente y muy válido.

      Respecto a tu patata caliente, esa misma pregunta me la hice yo.

      Te voy a responder con un vídeo, pero no con uno mio, con uno de Adam Preiser donde habla justo de esto mismo que preguntas. También te voy a enlazar a un post de Sujay Pawar, la cara visible detrás del equipo de Astra.

      Aquí te dejo el vídeo de Adam
      https://www.youtube.com/watch?v=_Rv518JiXM8

      Aqui te dejo el post de Sujay
      https://wpastra.com/is-theme-required-if-you-have-a-theme-builder/

      Coincido en que en ciertos casos no es estrictamente necesario un tema, pero en la gran mayoría yo diría que si. En un sitio como el mio o como el tuyo descartaría completamente no emplear un tema. Se nos multiplicaría el trabajo muchísimo y no te digo ya a un emprendedor digital donde su foco no debe esta precisamente en lo tecnológico, pero si beneficiarse de buenas herramientas que le hagan la vida más fácil.

      Tener que confeccionarse un tema por completo con Elementor con todo lo que hay que tener en cuenta, no lo veo. Por muy visual que sea la herramienta.

      El mejor equilibro creo que está hoy por hoy en tener un tema que se integre perfectamente con un maquetador visual para tener lo mejor de los dos mundos.

      Parafraseando algunos puntos que menciona Sujay en su articulo, los beneficios te aporta el tema son entre otros.

      1. Disponer de estilos globales para aplicar a todo el sitio desde el personalizador
      2. Compatibilidad nativa con otros plugins, lease Woocommerce o LifterLMS.
      3. Compatibilidad con WorddPress, páginas 404, paginas simples, plantillas de página, etc.

      La lectura del post y el vídeo te darán una visión global más precisa. Ya me contarás.

      Un abrazote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paul Benítez Icatt
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hetzner (proveedor de www.administrandowp.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Hetzner*

Hola, soy Paul!

Mientras otros recomiendan hostings para WordPress yo los pruebo y te comparto lo que veo en tu correo.

Scroll al inicio